PROPUESTA PARA REDUCIR LOS ATASCOS DE SALIDA Y ENTRADA A LA A6 EN LA CALLE ANA TERESA, ARAVACA

El problema para el que propongo una solución es el de los atascos en Aravaca, en la calle Ana Teresa (en el tramo entre Paseo de la Ermita y calle Pléyades), en dirección a la Calle Pléyades. Con carácter habitual y de modo especial en las horas punta de la mañana y salida de colegios, se forma un atasco todos los días laborables en la esquina de Ana Teresa con Pléyades debido a la parada de autobús, que en muchas ocasiones provoca retenciones hasta el propio Paseo de la Ermita, colapsando la salida de Aravaca (casco antiguo) por esa zona.

Mapa sr

El atasco se produce, principalmente, por la parada de autobús que hay en la calle Ana Teresa semiesquina con Pléyades (marcada con una X). Los autobuses se detienen y como sólo hay un carril por cada sentido, colapsan el tráfico. Habría dos soluciones muy sencillas, sin apenas coste para el Ayuntamiento, que resolverían este problema (pueden ser soluciones adicionales, no son excluyentes).

1. USAR COMO CARRIL EN LA CALLE ANA TERESA, PARTE DE LA ZONA AHORA DESTINADA A ESTACIONAMIENTO.

En la esquina de la parada del autobús, en la acera contraria, hay lugar previsto para estacionar vehículos (unos 4 o cinco vehículos). Si simplemente se utilizase ese espacio no para estacionamiento, sino como carril, se estaría de facto ampliando a tres carriles ese tramo, dos para un sentido (de forma que uno puedan usarlo los autobuses al detenerse sin taponar el otro) y el tercero para el otro sentido (ver imagen).

SITUACIÓN ACTUAL

PROPUESTA

 

Se podría hacer dos cosas: la primera, eliminar ese espacio para aparcamiento de coches en la vía y usarlo para el sentido Paseo de la Ermita: y la segunda, usar los dos carriles actuales para el sentido calle Pléyades, de forma que aunque se detuviese un carril por el autobús, no se taponaría la salida de Aravaca. Es una solución sin apenas coste (tan sólo repintar unas líneas en el suelo) y muy efectiva.

  1. CAMBIAR EL SENTIDO DE UN TRAMO MÍNIMO DE LA CALLE DE ARDALES A LA ALTURA DE LA ROTONDA.

Otra solución (acumulativa) sería, simplemente, cambiar la dirección del tramo de la Calle de Ardales que va desde la rotonda del Hospital de la Zarzuela hasta la Calle de Ana Teresa, de forma que fuese sentido salida, en lugar de entrada. Así, se crearía una vía de salida alternativa y los vecinos de dicho tramo de la Calle de Ardales apenas tendrían molestias, pues podrían entrar prácticamente directamente, a través de la Calle de Ana Teresa.

                                  

Ambas soluciones son de muy bajo coste (apenas inexistente), no suponen perjuicio para ningún vecino (simplemente, la pérdida de cuatro sitios de aparcamiento o el cambio de sentido de una calle a cambio de evitar los atascos tremendos de salida) y lograrían un resultado muy beneficioso para Aravaca en su conjunto y todos sus vecinos.

Javier San Román López

 

 

Leer Anterior

EL APAGÓN

Leer próximo

FRONTERAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!