• 25 enero 2021

Respuestas a algunas de las preguntas básicas de las fases de la desescalada

Hoy lunes día 4 de mayo empieza la fase 0 en casi toda España. La Graciosa, Formentera, la Gomera y El Hierro comienzan directamente en la fase 1. Las 4 fases en las que consiste este plan se extenderán hasta finales de junio, si todo va bien, es decir, si las capacidades estratégicas del sistema sanitario son las idóneas, si la situación epidemiológica es la correcta y si se llevan a cabo las medidas de protección colectiva en los centros laborales, transporte público y comercios.

El plan aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros deja bastantes preguntas y problemas sin aclarar o resolver, pero la mayoría tienen respuesta. Veamos las respuestas a algunas de las principales preguntas:

¿Cuándo podremos viajar por el país?

Queda prohibido el movimiento entre provincias o islas hasta el final del Plan, con la excepción de acudir a un velatorio o por motivos laborales.

¿Cuándo podremos visitar a amigos y familiares?

En la primera fase, que comienza el día 11, se permitirá el “contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas”. Lógicamente, tal contacto se producirá siempre dentro de la misma provincia o isla, hasta su finalización, y podrá realizarse tanto en los domicilios como en los establecimientos que tengan permitida su apertura.

¿Y las visitas a las personas mayores?

Este caso, el de las visitas a personas mayores o con patologías previas, aún no ha sido definido por parte del Gobierno. Se espera que haya una comunicación concreta referida a las residencias de personas mayores.
El colectivo de las personas mayores de 65 años podrá salir a la calle desde el día 4. La duración y distancia de sus salidas deben limitarse, pero no se precisa cuánto ni hasta dónde.

¿Cuándo se podrá acceder a una segunda residencia?

En el caso de que esté en la misma isla o provincia, el traslado a una segunda residencia estará permitido desde la fase 2 (26 de mayo). Si está en lugar distinto habrá que esperar al menos hasta el 22 de junio.

¿Cuándo se podrá ir a la playa?
De la playa se podrá disfrutar en la fase 3 (8 de junio). Lo que no se sabe es en qué condiciones y cuál será el aforo.
¿Cuándo abrirán las terrazas de los bares?
Podrán abrirse desde la fase 1 con un aforo limitado al 30%. A medida que se vayan superando fases habrá más libertad de movimiento en ellas.
¿Cuándo se podrá ir al cine, teatro o conciertos?
Se podrán abrir cines, teatros auditorios y espacios similares con butaca preasignada y limitación de aforo de un tercio a partir de la fase 2. Además, se podrán celebrar espectáculos culturales con menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio del aforo. Al aire libre serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas sentadas.
¿Cuándo abrirán las peluquerías?
Las peluquerías serán accesibles desde la fase 0. Solo se podrá acudir a estos establecimientos con cita previa que garantice la protección individual y distanciamiento de otros clientes.
¿Cuándo volverán a estar operativos los gimnasios?
En la fase 1 podrán abrir para los que quieran ejercitarse de forma individual y con cita previa. En la fase 2 se permitirán más clientes, pero regulando el número usuarios en las instalaciones al mismo tiempo.
¿Cuándo será la vuelta a las aulas?
La vuelta será en septiembre, pero ya en la fase 2 se podrán abrir las escuelas infantiles para aquellos padres de hijos menores de seis años que tengan problemas de conciliación. En esta fase también se permite que trabajen los centros con actividades de refuerzo, especialmente para aquellos estudiantes que preparan la antigua selectividad. La Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU) se mantiene vigente y se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial.
¿Hasta cuándo se alargará el teletrabajo?
Estos empleados deberán continuar en esta situación hasta la fase 3, que dará comienzo a principios de junio en aquellos territorios que no vayan con retraso en la lucha contra el coronavirus.

Leer Anterior

Todos los usuarios deben llevar mascarilla en el transporte público

Leer próximo

Jesús Quintanilla: “Las residencias se han enfrentado a un desafío que sobrepasaba sus posibilidades y competencias”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!