• 4 agosto 2020

Alberto Núñez Feijoo: “El Xacoveo será el revulsivo económico del año 2021”

Los gallegos pagan menos tributos. Ni sucesiones, ni donaciones, menos IRPF, ni transmisiones, hay bonificaciones por hijo o si se rehabilita una casa en el campo, el comercio de las tierras agrarias tampoco paga… Hay que admitir que Alberto Núñez Feijoo sabe cómo hacerse querer en las urnas. Desde 2009 lleva siendo presidente de la Xunta de Galicia. Esta mañana habló para los medios y este es un breve resumen de todo lo que dijo, y dijo mucho y muy interesante.

Alberto Núñez Feijoo dice que debería haber un pacto de Estado en materia de sanidad y con las cifras en la mano defiende el trabajo realizado con la Covid 19 en su comunidad. Aun así, advierte: “La pandemia económica es una realidad y será peor cuando desaparezcan los ertes, tendrá un impacto enorme en el empleo y en la bajada de ingresos”.

Para el candidato del PP a las elecciones a la Xunta de Galicia, con la pandemia de la Covid 19 “hemos tenido 619 fallecidos, pero atendiendo al número de población, nos corresponderían 2.000”.  Un dato terrible aún con todo, vino a sugerir en los desayunos de nueva Economía Fórum.

Núñez Feijoo desveló que su gobierno había constituido el 11 de abril una comisión de expertos formado por gestores de empresas gallegas y académicos para plantear un proyecto de futuro para Galicia. Entre ellos estaba parte del equipo económico financiero de Inditex, representantes del gas, de la industria del automóvil, el círculo de economía, el ex presidente González Laxe… y una representación del equipo económico del gobierno gallego. Este grupo planteó cuatro documentos: uno de liquidez, había que darle liquidez a las empresas; un segundo documento de flexibilidad de relaciones laborales; otro de solvencia, es imprescindible que las empresas no quiebren; y el cuarto, de recuperación de la economía gallega. Medidas que al parecer el gobierno ha ido implementando todos estos meses.

Entre otros, inyectaron préstamos a 4 años con un año de carencia y sin tipos de interés, los intereses los financia la comunidad autónoma, Galicia pagó a sus 10.000 proveedores puntualmente las facturas, puso 1.700 millones a disposición del relanzamiento económico, que generarán más de mil millones de movilización…

El presidente de la Xunta dice haberse reunido estos meses con autónomos, comerciantes, el sector de la alimentación, el turismo, la cultura… para establecer mecanismos e intentar reactivar la economía. “El objetivo de Galicia era no parar, sino que la administración pública hiciera de tractor de la economía”.

El resultado es, según el presidente del PP, que en junio baja el paro en más de seis mil personas y hay 10.000 nuevos afiliados a la SS. Datos que son mejores que la media nacional.

Según el político gallego, “hemos detectado tres proyectos potentes: un centro de hidrógeno verde, un centro de fibras forestales para producir viscosa de las maderas y de ahí prendas sostenibles, un proyecto con más de 700 millones de inversión y que puede crear miles de empleos, y un centro de energía a través de residuos y especialmente purines, excrementos de vacuno, porcino y gallinácea”. Con estos tres proyectos se podrán crear, añadió,  2.000 puestos de trabajo directos y necesitarán 1.500 millones de inversión.

La pandemia ha obligado a Núñez Feijoo a crear vacaciones fiscales hasta 1 de noviembre. “Ningún gallego pagará ningún impuesto a la Comunidad. Vamos a mantener los impuestos congelados y hacer rebajas selectivas”. Las familias con uno o dos hijos tendrán las mismas ventajas que las familias numerosas, a las que no obstante duplican las bonificaciones fiscales al tercer y cuarto hijo. El segundo y sucesivos hijos no pagarán guarderías tampoco, ni las concertadas ni las autonómicas.

“En Galicia no se pagan impuestos en el ámbito rural”. Ni transmisiones, ni actos jurídicos documentados ni si se comercia con parcelas forestales o agrarias… Si se quiere comprar una casa, se pagan escasos impuestos y si se rehabilitan las casas, habrá también bonificaciones fiscales.

“Estas dos legislaturas han sido las de mayor bajada de impuestos de nuestra historia y es que el 99,9 por ciento de los gallegos no paga donaciones ni sucesiones, y el 95,5% ha tenido una reducción en la tarifa del IRPF autonómica”.

Núñez Feijoo se mostró prudente a la hora de admitir los resultados de las encuestas, que le otorgan una nueva mayoría absoluta, advirtiendo que no se sabe cómo se comportará la gente en un día de elecciones con la Covid, mascarillas, geles…

Obviamente se habló mucho de Alcoa y sus 534 despidos y expuso su receta para mejorar la situación, que pasa por reducir los costes energéticos de cada tonelada de aluminio producido.

Para el político del PP hay 10 sectores importantes en Galicia: textil, cuentan con la primera empresa del mundo, Inditex, y el ecosistema de otras marcas, automoción, sector primario (ganadería, pesca y alimentación), producción láctea, producción de porcino, sector forestal y vitivinícola, de pesca congelada, marisqueo… “Exportamos más pescados que Japón”. Sigue con los sectores importants: industria aeroespacial de aviones no tripulados para la inspección aérea de cosechas, ganadería, bosques, costas… Hay en marcha un avión de pasajeros no tripulados…

Como colofón, valdría decir que Galicia exporta más, tiene un superávit de 2.500 millones y “el Xacoveo será el revulsivo económico del año 2021”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer Anterior

Flor Muñoz: “A Jorge le gusta mucho la música flamenca, Manolo Escobar, la copla y las herramientas”

Leer próximo

La resiliencia del ajo y el aceite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!