ANA BOTÍN, AMANCIO ORTEGA, EL REAL MADRID… DONAN DINERO PARA RESOLVER LA CRISIS DEL COVID-19

Hoy se ha conocido que hemos superado la cifra de muertos por coronavirus en China. En España ya hay más de 47.000 contagiados y 3.434 muertos. La recaudación de donaciones, sin embargo, crece a mayor velocidad. Cada día salen a la luz nuevas aportaciones de importantes personajes públicos y, por tanto, nuevas oportunidades para frenar esta locura. 

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha donado cuatro millones de euros para comprar respiradores y 2.000 camas más para el hospital que se ha instalado en Ifema, Madrid. Además, ha invertido otro millón de euros en comprar un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad. Asimismo, Botín ha reducido su sueldo y el del resto de la cúpula de la entidad bancaria a la mitad con el fin de crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

Mapfre ha contribuido con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con la entrega de cinco millones de euros para acelerar la investigación relacionada con el COVID-19 y propiciar así una vacuna.

Leo Messi ha aportado un millón de euros destinado a un centro médico de su país, Argentina, y al Hospital Clínic de Barcelona. Ayer también se conoció que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ha donado otro millón de euros a la Fundació Àngel Soler Daniel para la adquisición de material sanitario. Por su parte, Sergio Ramos se ha sumado a la causa contribuyendo con una cantidad suficiente para comprar 264.571 mascarillas, 1.000 equipos de protección y 15.000 test.

Al parecer, el fútbol da para mucho, pues Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dijo ayer que el Real Madrid había hecho una donación importante para incrementar el material sanitario en los hospitales del territorio madrileño, aunque no se ha hecho pública la cantidad. La presidenta ha hecho hoy otra declaración, esta vez respecto al club del Atlético del Madrid, el cual también ha contribuido con una “importantísima aportación”.

El Corte Inglés, a través de la Fundación Ramón Areces, ha entregado ropa de cama para equipar el hospital provisional habilitado en Ifema. Por su parte, Ikea ha donado 2.500 juegos de ropa de cama a repartir entre las residencias de mayores de Madrid. No solo el dinero juega un papel fundamental en esta crisis, de ahí que más empresas se hayan involucrado a través de productos, como es el caso de Inditex, que ha donado más de 300.000 mascarillas. No en vano, también ofrece apoyo logístico para transportar desde China los materiales que requiera el Gobierno. Su hija mayor, Sandra Ortega, también va a proporcionar mascarillas y batas contra la pandemia a través de la Fundación Paideia Galiza, que creó y presidió su madre y que ahora dirige ella. Siguiendo con lo textil, la compañía catalana Mango distribuirá en los próximos días dos millones de mascarillas entre los hospitales españoles. Por último, sin ser menos importante, la empresa Johnson&Johnson ha aportado 27.000 productos de aseo personal e higiene femenina destinados a mejorar en lo posible la situación que están viviendo las personas sin hogar de la capital.

También son relevantes las “pequeñas” aportaciones, como la de Ernesto Sevilla, humorista, quien ha donado 10.000 euros al Hospital General Universitario de Albacete a través de la plataforma Gofundme para conseguir equipos de protección individual, guantes, batas, etc.

En cuanto a fondos internacionales, el presidente de Huawei, Liang Hua ha donado a España un millón de mascarillas. El material se había reservado inicialmente para el uso de sus empleados y familiares en China, pero la gravedad de la situación en España le ha llevado a cambiar su decisión. En la misma línea, Jack Ma, presidente del grupo, Alibaba, también chino, decidió entregar a las autoridades sanitarias españolas equipos de protección para atender a los enfermos de coronavirus.

Otros se involucran en la causa indirectamente, mediante iniciativas que incitan a la población a ser parte de la ayuda. Es el caso del futbolista Isco Alarcón y la actriz Sara Sálamo, quienes han lanzado una campaña de crowdfunding, #Descorónate (www.descoronate.com), para conseguir 500.000 euros e invertirlos en material sanitario. Por otra parte, el Hospital Germans Trias i Pujol, la Fundación de Lucha Contra el Sida y la Fundación Irsicaixa han iniciado una campaña en las redes sociales bajo el hastag #Yomecorono (www.yomecorono.com) para recaudar fondos a petición de los doctores Bonaventura Clotet y Oriol Mitjá. Esta iniciativa ya ha recibido el apoyo de algunos personajes bastante representativos, como Marc Clotet, Carles Pujol, Sandra Barneda, Jesús Vázquez, Natalia Sánchez, Silvia Abril, Álvaro Morte, Paula Echevarría…

Las sumas millonarias ayudan, las aportaciones de particulares anónimos, por mínimas que sean, también. Impresionante esas señoras, modistas o no, que invierten su tiempo con aguja e hilo en mano y cosen mascarillas para su amigo, pareja, vecindario, barrio, o incluso hospital. Esta lucha es global.

 

Leer Anterior

Negro, plata y lentejuelas

Leer próximo

EL CINE GAZTAMBIDE DE LA CALLE OSA MAYOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!