“Lanzaremos una campaña de apoyo al comercio”, anuncia la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo

Hay un buen clima político en la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca. La “culpa” es de todos los políticos, pero buena parte la tiene la concejala Loreto Sordo, una mujer de talante tranquilo, sencilla, con tacto y con una gran capacidad de trabajo. También está al frente de la problemática concejalía de Usera, pero en este caso lo que hemos hablado con la concejala repercute a Aravaca: sus problemas y carencias y, cómo no, el futuro. Por lo demás, Sordo es licenciada en Ciencias Políticas, debe ganar 100.000 euros al año, como cualquier otro concejal a pesar de presidir dos concejalías, conduce un Golf y está casada e hipotecada. Todos sus datos son públicos, pueden consultarse en la web del Ayuntamiento.

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“A principios del año 2021 – en el primer trimestre – inauguraremos y disfrutaremos de un nuevo centro de mayores y cultural”.

“Tenemos el compromiso del Delegado de Movilidad para revisar toda la movilidad y transitabilidad del barrio de Aravaca, Valdemarín y El Plantío para mejorarla y actualizarla”.

“En cuanto nos permitan usar el superávit del Ayuntamiento en obras necesarias, seguiremos con importantes reformas en los colegios públicos, especialmente en el C.E.I.P Aravaca”.

“Es necesario ayudar a hosteleros y comerciantes a reactivar su actividad económica, con exención de tasas como hemos anunciado ya con las terrazas y animando a los vecinos a comprar en su barrio, para lo que lanzaremos una campaña de apoyo al comercio”.

“El retraso en la construcción del Instituto Ana Frank se ha debido a una nefasta gestión por parte de Carmena”.

“Nuestro distrito será uno de los que vea incrementada su plantilla de agentes de policía”.

MM.- ¿Estamos preparados para plantarle cara a la Covid-19 en Aravaca? ¿Qué medidas se han implantado para ello?

LS.- Ninguna persona y ninguna administración estaba preparada para hacer frente a una pandemia como esta, pero también es cierto que no todas las administraciones han reaccionado igual. En Madrid tenemos la suerte de contar con un liderazgo como el del Alcalde Almeida que ha mostrado en esta crisis cómo debe ser el comportamiento de quienes tenemos responsabilidades de gobierno. Desde el primer momento afrontamos la situación siendo conscientes de la gravedad, y se tomaron decisiones difíciles, como el cierre de los Centros Municipales de Mayores y después de los colegios y los edificios municipales. También fuimos los primeros en hacer acopio de material de protección y en realizar pruebas masivas a nuestro personal, que ha pasado su PCR antes de su reincorporación presencial.

Hoy podemos afirmar que nadie está a salvo, pero desde el Ayuntamiento hemos adoptado todas las medidas preventivas que recomiendan las autoridades sanitarias, garantizando el mantenimiento de la distancia de seguridad en el interior de los edificios municipales, con accesos e itinerarios diferenciados, donde además se han instalado mamparas protectoras y dispensadores de gel hidroalcohólico. El personal municipal está parcialmente teletrabajando, manteniendo la atención personal bajo cita previa, para evitar aglomeraciones.

En estos momentos, por tanto, hay que transmitir un mensaje de tranquilidad. Así lo hemos hecho con el inicio del curso escolar. No hay que bajar la guardia, hay que seguir las indicaciones, pero si es necesario acudir a centros municipales se puede hacer con tranquilidad.

Y al igual que iremos haciendo con la reanudación de la actividad deportiva y cultural, para lo que hemos establecido estrictos protocolos que revisamos periódicamente.

MM.- Las escuelas infantiles, los colegios y los centros escolares constituyen la mayor preocupación en esta situación. Respecto a esto, ¿qué medidas han tomado?

LS.- Como todo el mundo sabe, el Ayuntamiento apenas tiene competencias en materia educativa, nosotros nos limitamos a la limpieza y mantenimiento de los edificios. La organización corresponde a la Consejería de Educación. Aun así, nosotros hemos hecho e iremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano. Se hizo una limpieza en profundidad de los centros antes de su apertura, además este verano hemos hecho obras más profundas de mantenimiento en algunos colegios y en la escuela infantil de Aravaca que seguro ayudarán en este sentido. Hemos reforzado la limpieza diaria en todos los colegios públicos del distrito en 4 horas diarias más, que se podrán incrementar en función de las necesidades

Colegio Los Robles

que vayamos detectando y que nos vayan comunicando los equipos directivos de los centros, que son los que mejor conocen la realidad del día a día. No podemos garantizar que no se den casos, pero sí adoptar todas las medidas que estén en nuestra mano. Y sobre todo hemos de mostrar confianza en nuestros docentes y equipos directivos, que han puesto todos sus esfuerzos en que esta vuelta al cole sea segura para nuestros alumnos.

MM.- De los planes que tenían, ¿cuáles han quedado frustrados debido a la Covid-19?

LS.- Es cierto que estas situaciones modifican el plan de acción que teníamos previsto al principio del mandato y nos vemos obligados a cambiar el orden de las prioridades. Lo primero es atender las necesidades sociales y de primera necesidad que nos estamos encontrando y a las que el Ayuntamiento tiene que dar respuesta, como no puede ser de otra manera. Debemos estar vigilantes ante aquellas situaciones de vulnerabilidad que vayan apareciendo entre nuestros vecinos para poder paliarlas. Nos preocupa mucho también la situación de los comerciantes y hosteleros de nuestros barrios, es necesario ayudarles a reactivar su actividad económica, con exención de tasas como hemos anunciado ya con las terrazas y animando a los vecinos a comprar en su barrio y en sus tiendas locales, para lo que lanzaremos una campaña de apoyo al comercio. Los proyectos y obras que teníamos seguirán su curso, aunque los plazos sean más largos.  En Aravaca, a principios de año, inauguraremos y disfrutaremos de un nuevo centro de mayores y cultural que aumentará la oferta que ofreceremos desde el Ayuntamiento a los vecinos.

MM.- ¿Cuáles son los planes que podrán desarrollarse con normalidad?

Este verano se ha mejorado el asfalto de las calles de Aravaca

LS.- Es difícil en las actuales circunstancias hablar de normalidad, porque todavía no estamos en esa situación. Pero hay proyectos que verán luz en los próximos meses, porque en el Ayuntamiento de Madrid no nos hemos quedado parados, hemos seguido trabajando todos los días, a pesar de las enormes dificultades que hemos tenido que hacer frente. En Aravaca siguen las obras del nuevo Centro de Mayores y posteriormente se harán las reformas del antiguo edificio que dejan nuestros mayores. Seguimos con la mayor operación asfalto de la historia, que supone la renovación de un importante número de calles de Aravaca, tal y como nos comprometimos tras nuestra primera visita al centro histórico de Aravaca. Lo hemos complementado también con una “operación acera” para mejorar también la circulación de peatones. Seguiremos haciendo actuaciones para mejorar la accesibilidad. Y se encuentra también en marcha la ampliación del aparcamiento disuasorio del Cercanías, para lo que contaremos con las aportaciones de los vecinos al proyecto. Además, en cuanto nos permitan usar el superávit del Ayuntamiento en obras necesarias, seguiremos con importantes reformas en los colegios públicos, especialmente en el C.E.I.P Aravaca.

MM.- Se supone que el nuevo Centro de Mayores estará finalizado para el 2021. ¿Cuándo se tiene previsto inaugurarlo? ¿Cuál es su proyecto definitivo para este centro?

LS.- Nuestro objetivo es inaugurarlo en cuanto esté listo. Es verdad que la pandemia ha hecho que se retrasen ligeramente los plazos inicialmente previstos, pero ya pusimos la primera piedra y esperamos poder inaugurarlo durante el primer trimestre de 2021. Cuando termine la obra de construcción hay que hacer todavía una puesta a punto de instalaciones y equipamientos del interior, para que podamos abrir en las mejores condiciones y que los vecinos, especialmente nuestros mayores, lo disfruten como merecen. Yo soy optimista y estoy segura de que la gente va a quedar muy contenta con el nuevo centro, porque va a tener unas instalaciones de primera para nuestros mayores: cafetería con terraza, peluquería, podología, espacio para talleres, etc. Además, incluye un nuevo auditorio, que ya he anunciado la propuesta de nombre de quien fue vecino del barrio y recientemente fallecido, el artista Juan Genovés, este auditorio nos permitirá programar nuevas actividades culturales en Aravaca. Además, con la optimización de los espacios que hemos llevado a cabo habrá más salas polivalentes donde realizar distintas actividades para los mayores, para las familias y para todos los vecinos de Aravaca.

MM.- ¿A qué se dedicará definitivamente el anteriormente mencionado Centro de Mayores?

LS.- En estos momentos estamos trabajando precisamente en ese proyecto, porque queremos que las obras empiecen en cuanto se traslade el centro de mayores al nuevo edificio. Nuestro compromiso es que ahí se ubique la nueva sala de lectura, con un punto de intercambio de libros, dando así respuesta a una histórica demanda de los vecinos de Aravaca. Queremos que sea un equipamiento destinado a los jóvenes de nuestro barrio, por eso vamos a ver otros servicios que podamos darle a este sector de la población.

MM.- ¿Intentarán solucionar esta campaña los problemas de entrada y salida en coche por la clínica de la Zarzuela y la calle Ana Teresa?

LS.- Ese tema es más difícil de solucionar porque es una de las principales vías de acceso y salida del casco de Aravaca y enlaza con la A6, lo que complica aún más cualquier solución que se quiera dar, pero aunque sea difícil estamos estudiando alternativas, además tenemos el compromiso del Delegado de Movilidad para revisar toda la movilidad y transitabilidad del barrio de Aravaca, Valdemarín y El Plantío para mejorarla y actualizarla, porque creemos que es muy necesario.

MM.- Si la Puerta del Sol ha conseguido ser peatonal, ¿sería posible hacerlo con la avenida de la Osa Mayor?

LS.- Toda obra de peatonalización tiene partidarios y detractores, y hay que estudiar todo lo que afecte a la movilidad de una manera exhaustiva antes de implementarla, ya que cualquier actuación puntal sobre el tráfico tiene consecuencias sobre la movilidad del resto del barrio, con el añadido de que por Osa Mayor circulan actualmente los autobuses municipales y regionales, por lo que su peatonalización total o parcial tendría más implicaciones de las que se puedan imaginar en un principio. No obstante, es un tema que hemos puesto sobre la mesa y que estudiaremos como le digo con el Delegado de Movilidad para ver de forma integral el barrio y sus posibles mejoras en este aspecto.

MM.- La pandemia, entre otros, ha castigado mucho a los comerciantes. ¿El Ayuntamiento les da algún tipo de subvención o ayuda?

LS.- Son muchas las ayudas que hemos articulado desde el Ayuntamiento de Madrid para apoyar a los pequeños comerciantes. La más importante, porque beneficia a todos los pequeños empresarios, es la bonificación de un 25% del IBI y del IAE. En su día, desde el Área de Economía se puso también en marcha la campaña “Volvemos si tú vuelves” para apoyar y promocionar las actividades económicas los comercios de barrio, proporcionando una nueva plataforma digital de promoción sin coste para los comerciantes. Se ha tramitado una nueva convocatoria de subvenciones para la dinamización del comercio de proximidad, fomento del asociacionismo y la formación en el sector comercial y previsión de incremento del crédito destinado a su financiación, que es fundamental para asegurar su supervivencia, además de una línea específica para apoyar la digitalización, una modernización que durante esta pandemia se ha revelado como fundamental. Como le anunciaba antes, lanzaremos próximamente desde la Junta una campaña de apoyo al comercio local para que nuestros vecinos compren en sus tiendas y negocios del barrio.

En concreto para los hosteleros está siendo fundamental la flexibilización en los criterios para concesión de terrazas en vía pública para compensar las reducciones de aforo que se han visto obligados a hacer, y que ha sido previamente consensuada con las asociaciones profesionales, y la medida anunciada por el Alcalde en el debate sobre el estado de la ciudad, que supondrá la bonificación del 100% de la tasa de terrazas para el 2020, lo que supone reducir unos gastos fijos de los hosteleros. Hay otras más específicas, como las dirigidas a ayudar a los concesionarios de los puestos de los mercados municipales, y las que seguiremos implementando, porque creemos que es nuestra obligación ayudar al comercio de proximidad para superar lo mejor posible esta crisis.

MM.- ¿Hay presupuesto para publicitar los comercios del barrio de Aravaca, como se hace en otros barrios?

LS.- Una de nuestras prioridades es apoyar a los comerciantes y negocios del barrio y transmitir un mensaje de seguridad a los consumidores para que vuelvan a confiar en el comercio de proximidad. Por eso a las iniciativas puestas en marcha por el Área de Gobierno se le va a sumar esa importante campaña de apoyo al comercio que vamos a poner en marcha desde la Junta Municipal que involucrará a todos los partidos políticos y que esperamos sinceramente que llegue hasta el último vecino y que sirva de impulso a la actividad comercial de nuestros barrios.

MM.- ¿Cuándo tendrá Aravaca un vivero de empresas?

LS.- Pues esto entra dentro de nuestra idea de proyectos para jóvenes así que seguro que pronto será una realidad.

MM.- ¿Han pensado ustedes en crear un recorrido cultural e histórico por el barrio de Aravaca?

LS.- Son muchos los proyectos que tenemos en marcha y los que seguimos estudiando, pero lo que tenemos claro es que Aravaca venía reclamando una reactivación de su actividad cultural y es en lo que hemos estado trabajando desde el primer momento con el nuevo cine de verano al aire libre y las actuaciones infantiles programadas en Corona Boreal de esta pasada temporada. Esperamos que en fechas próximas, y a pesar de las excepcionales circunstancias que estamos viviendo, las actuaciones se vayan ampliando tanto en el centro cultural como al aire libre y que por fin los vecinos de Aravaca tengan una programación cultural como merecen.

MM.- ¿Empezará a construirse el edificio del Instituto Público Ana Frank este año?

El Instituto se construirá presumiblemente en los terrenos adyacentes al polideportivo Goyeneche

LS.- Yo confío en que sea así, y así nos lo han asegurado desde la Dirección General de Infraestructuras Educativas y desde el Área Territorial de la Consejería de Educación, que son los responsables de su construcción. Con este compromiso se culminará un importante trabajo que ha hecho este equipo de Gobierno por solucionar uno de los problemas que nos dejó la anterior corporación, un Instituto creado por la Comunidad de Madrid y que hoy en día funciona compartiendo espacio en el C.E.I.P. Rosa de Luxemburgo, pero del que no se había hecho ningún trámite para su debida construcción. Nuestra sorpresa al llegar hace un año al gobierno fue mayúscula, porque algo que se había anunciado y vendido como hecho por parte del Ayuntamiento y de la anterior corporación no era ni real ni un plan a corto plazo.

En estos meses nosotros hemos hecho toda la tramitación previa que el equipo de Carmena no había hecho: había que hacer una parcelación, inscribir la parcela en el registro de la propiedad a nombre del Ayuntamiento y posteriormente cederla a la Comunidad. Todo esto tiene unos plazos legales que no podíamos evitar y a pesar de eso hemos hecho toda la tramitación en tiempo récord. Conviene recordar todo esto para no cargar las culpas del retraso en la construcción del edificio sobre el actual equipo de gobierno, ni de la Comunidad ni del Ayuntamiento, ya que no ha sido otra cosa que una nefasta gestión por parte de Carmena y que una vez heredada le hemos dado una solución.

MM.- Hablemos de seguridad. ¿Van a aumentar las dotaciones de la policía nacional y municipal o seguiremos como estamos?

LS.- Somos conscientes de que existe un incremento en determinados supuestos delictivos que han provocado una sensación de mayor inseguridad entre los vecinos de Aravaca. Desde el principio he recibido quejas en este sentido y he tenido varias reuniones con vecinos de Aravaca para escucharles y estudiar cómo atender sus peticiones. Una de ellas era la de incrementar la presencia de efectivos, y por parte de Policía Municipal se ha llevado a cabo un plan de choque, incrementando significativamente la presencia de patrullas, y así me lo han reconocido también los vecinos. No obstante, no es suficiente. Es necesario incrementar la dotación de policías, pero ese proceso es más lento. No hay que olvidar que en febrero de este año ya anunciamos la incorporación de más de 1.000 nuevos agentes de policía, que estarán en servicio en 2021 y que en julio se adelantó el primer proceso de selección con la oferta de las primeras 300 plazas, para que su incorporación sea lo antes posible. Nuestro distrito será uno de los que vea incrementada su plantilla.

El problema de personal en el cuerpo de Policía Municipal viene provocado por las jubilaciones masivas que provocó el cambio normativo y que no llevó aparejado un mecanismo de reposición que permitiera mantener las plantillas. Esta merma de la plantilla está siendo solventada y es una prioridad del actual equipo de gobierno, pero la incorporación de agentes lleva un tiempo, ya que hay que llevar a cabo la oferta de empleo público y después su formación antes de que su incorporación sea efectiva.

No obstante, no me gustaría transmitir un mensaje negativo. Tenemos uno de los distritos con menos conflictividad de la ciudad de Madrid, y aunque nunca va a ser suficiente, los agentes de Policía Municipal y los de Policía Nacional que trabajan estrechamente, hacen un trabajo importantísimo que creo que es necesario poner en valor y reconocer públicamente.

MM.- Finalmente, ¿hay presupuesto para las fiestas navideñas o se descartan?

LS.- Presupuesto hay, porque a diferencia del Gobierno de la Nación, en el Ayuntamiento sí aprobamos un presupuesto para 2020, sin votos en contra, por cierto. Y este presupuesto incluía unas cantidades para programar distintas actividades durante la Navidad, como ya hicimos el año pasado, recuperando tradiciones navideñas, llenando de vida las calles y ofreciendo alternativas culturales y de ocio para todos los públicos. Lo tenemos todo preparado pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación epidemiológica para poder anunciar qué podremos hacer y en qué condiciones y así celebrar la Navidad, con todas sus tradiciones, sin que suponga un peligro para la salud de nuestros vecinos.

 

 

 

 

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Un Comentario

  • Buenas tardes,
    Soy vecina y nacida en Aravaca, toda mi vida la he pasado y paso en mi barrio, disfruto mucho de mis vecinos y de mis tiendas, me apena como se deteriora día a día y no se HACE NADA, suciedad en el casco antiguo , calles con excrementos y orines día si y día no. Ejemplo Avda Osa Mayor a la altura del 50, inseguridad, trapicheo de droga en pisos, calle Berenisa y Valdivieso, venden droga a menores , ocupación de viviendas tanto en la calle Olivo edificio entero de OKUPAS como en chalets.
    Tenemos un antiguo Cuartel de la Guardia Civil en su día funcionaba de maravilla hoy está sólo para viviendas, he comentado con mucha gente de mi barrio y más del 90% esta a favor que se recupere y es muy sencillo por mucha policía q nos manden seguimos dejados y abandonados.
    Los fines de semana a tienen q venir desde Moncloa está comisaría permanece cerrada,
    Ojala tomen en cuenta mis comentarios.
    Un saludo,
    Irene M M

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