• 14 julio 2020

El Ayuntamiento generó más de dos tercios de la energía que consumió en 2019

Madrid 360 crea un espacio web sobre eficiencia energética

  • Gastó 611 gigavatios-hora y produjo 415 gigavatios-hora
  • En términos interanuales, el consumo se incrementó en un 1,7 % y la producción de energía creció en un 3,8 %
  • Aumentó el consumo de gas natural (26 %) y descendió el de gasóleo (54 %)
  • El Consistorio utiliza mayoritariamente electricidad (61 %) y gas natural (33 %)

El Ayuntamiento de Madrid hace balance anual de consumo y generación de energía y crea un espacio web sobre eficiencia energética para incluir esta información, tal y como recoge la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. Con respecto a los datos correspondientes al año 2019, el consumo de energía por parte del Consistorio ascendió a 611 gigavatios-hora (GWh), lo que supone un incremento del 1,7 % respecto al año anterior. La energía total generada por el Ayuntamiento alcanzó los 415 GWh, con un alza interanual del 3,8 %. Por tanto, el Consistorio produjo el 67,8 % de la energía que consumió en 2019, lo que equivale a 1,4 puntos por encima de 2018. Estas cifras no incluyen las empresas municipales.

En la Estrategia Madrid 360 está prevista la creación de “un portal web de eficiencia energética municipal con datos en línea de los principales consumos municipales”, dentro del ámbito de actuación de la administración municipal como impulsora de las medidas de sostenibilidad urbana. En cumplimiento de esta línea de trabajo, el Ayuntamiento de Madrid pone a disposición pública un espacio específico dentro de la página web municipal: madrid.es/eficienciaenergetica

 Esta iniciativa tiene tres objetivos: fomentar la máxima transparencia respecto de la actuación municipal en materia de eficiencia energética; proporcionar información actualizada (cada mes se incorporan al sitio web más de 50 informes de eficiencia energética) para un conjunto de edificios y complejos municipales; y, por último, fomentar la coordinación entre agentes municipales en materia de eficiencia energética.

Consumo de energía

Más de la mitad (56 %) de los 611 GWh de energía consumidos por el Ayuntamiento de Madrid durante el año 2019 corresponden a edificios e instalaciones municipales, en tanto que más de un quinto (22 %) del consumo es para el funcionamiento del alumbrado, semáforos, túneles y otras instalaciones municipales y algo menos de otro quinto (19 %) se utiliza en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.

El combustible del parque móvil municipal da cuenta del 2 % del total de la energía consumida (no incluye el consumo de los vehículos utilizados por las empresas públicas municipales ni, en particular, el de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, así como el de las empresas adjudicatarias de servicios municipales).

La corporación consume energía fundamentalmente en forma de electricidad (61 %) seguida de gas natural (33 %) y, a gran distancia de las anteriores, de gasóleo (5 %) y otros combustibles.

En términos interanuales, destacan el incremento en el consumo de gas natural y el descenso a menos de la mitad en la utilización de gasóleo.

Generación de energía

Por su parte, el Ayuntamiento produjo en 2019 un total de 415 GWh de energía, en su inmensa mayoría en el Parque Tecnológico de Valdemingómez. Más de la mitad (el 55 %) procede de la incineración de residuos y el 24 % de la generación de biometano.

Algo más de tres cuartas partes de la energía generada lo es en forma de electricidad y el resto en forma de gas.

Una parte pequeña pero creciente del total (0,85 GWh, el 0,2 %) tiene su origen en las instalaciones de energía solar fotovoltaica de edificios municipales. 

Ayuntamiento de Madrid

 

Leer Anterior

Mañana termina el plazo para solicitar la rebaja de impuestos del IBI e IAE

Leer próximo

PILAR CRISTÓBAL: “El Kamasutra no es un libro de recetas sexuales, ni de posturas, es el libro del ‘buen amor’ sexual, es un libro de educación sexual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!