• 22 mayo 2022

EL DR ALFONSO MORELOS: MEDITACIÓN Y NEUROBIOLOGÍA

¿Es la meditación la puerta del conocimiento de mente y cerebro? ¿Qué tiene que decir la neurobiología de la meditación? El doctor Morelos es neurobiólogo y cirujano y un meditador especializado en el budismo tibetano, via de conocimiento oriental muy practicada en occidente. ¿Hasta qué punto influye la mente en el cuerpo? ¿Y en la enfermedad? El doctor Morelos y la también especialista en meditación Marcela Caldumbide charlan sobre las relaciones mente cuerpo, lo que dice la ciencia al respecto y lo que dicta la experiencia del silencio y el control de la respiración.

VÍDEOENTREVISTA

CLAVES DE LA ENTREVISTA

El verdadero significado de la salud holística es el integrar mi parte física, espiritual y emocional.

La OMS dijo que la salud no significa ausencia de enfermedades. La salud es un estado de equilibrio. Es un bienestar entre mi condición orgánica, mi entorno y la forma psicoemocional como yo vivo.

Cuando hay un cambio orgánico lo tomo como una señal que me indica que me he salido de este equilibrio. No lo tomo como enfermedad sino que lo tomo como la capacidad humana de autocuración.

El cerebro a nivel de los nervios vagos se da cuenta de todos los cambios que hay a nivel del corazón. Pero el cerebro no puede determinar las funciones del corazón. De hecho, solo las células cardíacas y las cerebrales tienen su propio automatismo, se autogeneran. Son independientes.

El cerebro es mucho más dependiente del buen funcionamiento del corazón. Para que reciba un flujo constante de sangre. El cerebro es el órgano que más energía consume en el cuerpo, pero no tiene depósitos de energía.

El cerebro recibe con la sangre los dos nutrientes que necesita: oxígeno y glucosa.

Si el corazón deja de funcionar, el cerebro sufre un daño severo en 5 minutos. Y si el cerebro es el que deja de funcionar, el corazón sigue activo, aunque finalmente acabe por detenerse.

DR ALFONSO MORELOS
EL NEUROBIÓLOGO DOCTOR ALFONSO MORELOS

Hay que distinguir entre percibir y sentir. Si hablamos de percepción hablamos de circuitos y vías neuronales cada vez más complejas. La función más elemental de nuestro sistema nervioso es estímulo respuesta. Esto implica captar la información interna y externa a través de miles de receptores que tenemos. Pero luego esos estímulos hay que llevarlos de un lugar a otro, hay que filtrarlos, depurarlos, clasificarlos y registrarlos en áreas específicas, donde empieza la interpretación de esos estímulos. Eso va a dar lugar a nuestros pensamientos. Así que la percepción es la base de estos pensamientos, y de las acciones y conductas.

En este aquietamiento, meditación y percepción vamos teniendo una base neurobiológica.

Si vivimos sobre estimulados en el exterior tendremos menos capacidad de generar respuestas objetivas, funcionales, trascendentes. Nos dedicaremos solamente a la reactividad neurológica.

Tienes que adaptarte a ese ambiente hostil con tus respuestas primarias de inmediato. Huida, enfrentamiento, lucha y todo lo que trae el organismo para poder llevar a cabo eso. En un estado meditativo es muy distinta la adaptación que vamos a hacer a esto, y el cuerpo lo hace.

El sistema nervioso nos debe mantener en un nivel de alerta, lo que significa mantenernos en un estado en el que podamos responder y adaptarnos. Eso sería la raíz del miedo, la necesidad de tener que responder a cualquier estímulo en cualquier momento. Tenemos que tener nuestro sensores muy activos, constantemente encendidos.

La mente no es el cerebro. El cerebro es físico y la mente es no física o inmaterial

La mente es una función emergente del sistema nervioso que le permite estar consciente de su propia existencia y es capaz de generar decisiones y pronósticos. Es una definición apegada a la organicidad de nuestros cinco sentidos. Y si la mente es no orgánica esta definición no nos deja del todo satisfechos. Otra definición: la mente es la capacidad del sistema nervioso de ser consciente de esos procesos y de generar su propia programación. Es más funcional. Esto nos ayuda a comprender lo que llamamos neurológicamente funciones mentales superiores, que son poco palpables, poco medibles, donde entramos con el lenguaje, las percepciones, pensamientos, emociones, recuerdos, fantasías, y que sabemos que están localizados en regiones frontales y prefrontales. Pero otra vez es llegar a un sitio limitado y la mente no es limitada. Científicamente no nos deja satisfechos.

Hay otra que dice que la mente puede entenderse como esta consciencia no material que nos permite darnos cuenta de cada experiencia.

Leer Anterior

“Uno que no tiene camión subcontrata con otros y estos con otros y cuando llega al transportista faltan 300 euros de lo que paga el que necesita el camión”

Leer próximo

La Sábana Santa envolvió el cuerpo de un hombre azotado, flagelado y torturado hasta la muerte en una cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!