• 18 abril 2021

El proyecto “macroparking” de Aravaca continúa vigente y su licitación se hará efectiva esta primavera pese a las quejas de algunos vecinos

El proyecto “macroparking” en Aravaca continúa preocupando a los vecinos que se niegan a su construcción debido a su impacto visual, medioambiental y al gasto público que representa. Este proyecto, que está a cargo del Ayuntamiento de  Madrid, está recibiendo quejas por parte de algunos vecinos, pero según consta en el portal de transparencia, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el Programa de Aparcamientos Disuasorios Municipales el 14 de julio de 2016.

El Ayuntamiento de Madrid planificó los estudios orográficos, urbanísticos y de tráfico durante los primeros años en diferentes distritos de la capital como: Hortaleza, Canillejas, Villaverde Alto o Barajas (por mencionar algunos). En el caso de Moncloa – Aravaca, los primeros estudios se realizaron en setiembre del 2018 y  determinaban que el lugar ideal se situaría muy cerca de la estación de Renfe de Aravaca; precisamente en el cruce de Av. del Talgo y la calle Golondrina. Asimismo, el documento indica que se realizó una encuesta a más de 300 residentes durante junio y setiembre del 2018 y la mayoría respondió estar a favor de la construcción del parking. La plataforma de vecinos “No al macroparking de Aravaca” lo rechaza totalmente.

Las conclusiones del estudio  determinaron que las saturaciones de vehículos aparcados durante las 8:00 y 20:00 hrs. no se debe a los residentes sino a los trabajadores de oficinas, visitantes, clientes y proveedores de los centros mercantiles y comerciales. Posteriormente se efectuó un segundo sondeo en el que un 99% de los usuarios disuasorios consideró necesario ampliar el aparcamiento. Sin embargo, en el documento también figura que al 100% de los residentes les preocupa el impacto ambiental del parking y el costo de las plazas. De este porcentaje sólo un 14% manifestó plantearse la idea de adquirir una.

Actualmente, el Área de Desarrollo Urbano del ayuntamiento se encuentra planificando la licitación del macroparking para que esté lista durante la primavera de 2021. Un proyecto que consta de un edificio de 5 plantas -dos bajo rasante y tres sobre rasante-, con una superficie de 26.390 metros cuadrados y 965 plazas para coches y motos, según el departamento que dirige Borja Carabante .

Por otro lado. el Área de Medio Ambiente y Movilidad destinará 15, 9 millones de euros para la construcción del macroparking en Aravaca, con el fin sustituir al actual de 280 plazas  ya que, según sus propias declaraciones:«No hay capacidad suficiente para todos los vehículos que aparcan en la zona a diario y los coches que ocupan las calles aledañas a la estación y resultan un problema para los vecinos».

Pese a las quejas de los vecinos para que este proyecto no se lleve a cabo, el proceso de licitación y futura construcción del macroparking continúa su curso. Está previsto que las obras terminen en verano del 2022.

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