• 14 julio 2020

Florentino Fernández: “Soy feliz haciendo feliz”

Fue un tipo Informal que atravesó el Mississippi gracias a sus 7 Vidas. Siempre haciendo reír, ha trabajado con Pepe Navarro, Javier Capitán, Patricia Conde, Miki Nadal, Nuria Roca, Dani Martínez… Su vida es un no parar y ahora se ha liado la manta a la cabeza y, con Santiago Segura y José Mota, se toma la vida con Sentido del Humor en “Dos tontos y yo”. Él dice que no es uno de los tontos, aunque… La obra lleva dos años en cartel, es un éxito y está de gira por toda España.

P.- Dicen que a veces se te ve por Aravaca… ¿qué te parece el barrio?
FF.- De vez en cuando paso por allí y me encanta. Es una zona muy bonita, muy abierta, muy tranquila… Vivir ahí debe aportar mucha felicidad.

P.- ¿Qué tal va la gira de la obra “Dos tontos y yo”?
FF.- Espectacular. Nos han visto más de 100.000 espectadores en estos casi dos años que llevamos de gira. Hemos pasado varias veces por Zaragoza, Donosti, Valencia… Estamos muy agradecidos al publico que quiere reírse y mucho. Llegamos a Madrid el 1 de marzo y estaremos todos los domingo en Madrid, en el teatro Bankia Príncipe Pío, que lo estrenamos con nuestro show.

P.- ¿A raíz de qué se creó y con qué propósito?
FF.- Teníamos muchas ganas de juntarnos los tres para hacer un espectáculo y en febrero de 2018 tuvimos la oportunidad. Empezamos a trabajar sobre ello, un espectáculo donde la gente se ría, mucho… y ahí salió “El Sentido del Humor, Dos Tontos y yo”, que “yo” soy yo. Los tontos ya sabéis quienes son, jejejeje…

P.- ¿Es para todos los públicos?
FF.- Sin duda. Aunque hay algún chiste de esos que solo sueltas con amigos es un show de comedia que reflexiona sobre las cosas que nos hacen reír. Hablamos del humor y sus colores, cual fue el primer chiste de la historia, el humor por provincias…

P.- ¿Aparecen Torrente, La Vieja del Visillo y Krispín Klander en la obra?
FF.- Su esencia está presente durante todo el espectáculo. Somos nosotros, y estos personajes siempre nos acompañarán.

P.- ¿Te gustaría representar algún otro de tus personajes en ella?
FF.- Solo quiero hacer reír a la gente; ayer, hoy y siempre… Me da igual cómo. Sólo quiero que la gente sea feliz.

P.- Cuándo estás en el escenario y la gente se ríe, ¿qué sientes?
FF.- Es una sensación algo difícil de explicar. La plena felicidad dicen que se alcanza pocas veces durante toda la vida. Cuando eso ocurre, soy inmensamente feliz.

P.- ¿Y cuando el chiste falla y nadie se ríe?
FF.- Ocurre muy pocas veces, pero cuando pasa no se vuelve a repetir porque esa es nuestra labor, que la gente se ría y si no es así se cambia el chiste, el tempo, la forma de decirlo… hasta que la gente se ría y lo disfrute.

P.- ¿Reír engorda o adelgaza?
FF.- Estimula tu cerebro, tus músculos, tus neuronas… te hace más feliz. El sentido del humor es un sentido que enamora y sin duda te alarga la vida.

P.- Contra el envejecimiento, ¿qué?
FF.- Buena y sana alimentación, mucho movimiento (con ropa y sin ella) y muchas risas. Esa es la vida. Todo lo demás es lo que necesitas para llevar a cabo estos tres principios.

P.- Y si reír crea arrugas… ¿no sería mejor estar siempre serio?
FF.- No es recomendable. La seriedad no está bien ni en un entierro. La risa y la sonrisa te acerca a la vida y a las personas. Para las arrugas una buena crema, como mucho.

P.- ¿Dónde eres más feliz: encima de un escenario o de un plató de televisión?
FF.- Soy feliz haciendo feliz. Me da igual a través de qué medio: tele, teatro o cine, incluso doblaje y radio. Intento perseguir mi felicidad y de momento me está saliendo bien de esta manera, pero tengo otras muchas… Lo que pasa es que con esta me pagan muy bien.

P.- ¿Sienta bien la fama o es un dolor de cabeza?
FF.- Es algo que viene de serie con la profesión. Hay que saber administrarla porque puede ser peligrosa. Dicen que cuando la fama se te sube a la cabeza te vuelves gilipollas. Conozco mucha gente que no son famosos y son muy gilipollas. La fama no te cambia, te descubre. Yo me he llevado bien con ella y de momento la tengo controlada, aunque he tenido mis momentos con ella.

P.- ¿Usas coche eléctrico?
FF.- Me encantan los coches y las tecnologías. Uso eléctrico de vez en cuando y me gusta.

P.- ¿Con qué frecuencia coges el metro? ¿Y una bicicleta?
FF.- La bici la uso bastante porque salgo mucho a pasear (nada de competición) y más que el metro uso mucho el tren de Cercanías-Renfe para ir a trabajar. Me encanta.

P.- ¿Qué haces con el plástico?
FF.- Intento devolverlo al lugar de donde salió para que se vuelva a utilizar, pero cada vez lo uso menos. A la compra siempre llevo mis bolsas de tela y algunas de papel para las frutas. Tenemos que cuidar lo que la naturaleza nos da para que dure mucho.

P.- ¿Crees que Greta Thunberg está en verdad cabreada con el mundo por el desastre medioambiental o es postureo?
FF.- Cada vez somos más y los recursos naturales cada vez son menos. Cada uno puede hacer lo que estime oportuno; cabrearse, posturear… Pero nos tenemos que concienciar de que esto no debería seguir así.

P.- ¿Cuál dirías que es la principal característica que ha de tener un buen humorista? ¿Tú la tienes?
FF.- Talento parar el humor, recursos para hacer risa, mucha creatividad y saber reírse de todo, pero principalmente saber reírse de uno mismo. Si no te ríes de ti no podrás ser un buen humorista. Yo me rio de todo, pero primero de mi. Así me ahorro el psicólogo.

P.- ¿Cuál es tu más admirado humorista?
FF.- Hay muchos. Sería injusto decir uno solo porque me hacen risa muchos de los que están y de los que no están. De mi generación, de las anteriores y de las posteriores, incluso hay gente que sin saberlo son humoristas. No son famosos y me hacen muchas risas.

P.- ¿Surgieron diferencias con tus compañeros al escribir el guión?
FF.- Surgieron diferentes puntos de vista sobre la vida, de hecho los hay… y eso es lo que enriquece principalmente nuestro show de teatro “El sentido del humor. Dos Tontos y yo”, diferentes opiniones de una misma cosa y, por supuesto, diferentes enfoques a la hora de plasmar una idea y sacar un chiste… Pero como máxima siempre que dos estén de acuerdo en algo, estaremos de acuerdo los tres. Si no, no arrancaríamos nunca.

P.- ¿Por qué siempre andas a tortas con Segura? ¿Te cae mal?
FF.- Jajajaja… Santiago en un gran tipo, un tío grande, muy buena persona y muy generosa. Simplemente nos gusta picarnos. Da vida a nuestra creatividad.

P.- ¿Santiago Segura y José Mota son irremplazables? Si no es así, ¿con qué otros actores te habría gustado desarrollar la obra?
FF.- Sin duda son irreemplazables. Es imposible imaginar este show sin ellos, aunque “yo” sea yo y ellos los “Dos Tontos”, jejejeje… “El sentido del humor” es nuestro gran show y sin alguno de los tres no podría salir adelante. Nuestra esencia está constantemente encima del escenario durante los 90´que dura el show, y el público lo disfruta de principio a fin. Sin los tres sería otro “Sentido del humor”.

P.- ¿Del 1 al 10 cuánto los soportas?
FF.- No puedo responder. Son mis amigos, pero si me das una casa en Las Bahamas digo lo que quieras.

P.- ¿Tu mayor éxito?
FF.- Mi familia y mis amigos. Ese proyecto nunca se me cae, de momento.

Paula del Carmen García

Leer Anterior

Y es que… “Aravaca, atrapa”

Leer próximo

Este año habrá mayor oferta de empleo para la Policía municipal en Aravaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!