EL FUTURO DEPORTIVO DE LOS 500 JUGADORES DEL ARAVACA C.F. EN EL AIRE

Emiliano de la Cal, presidente del Aravaca cf, es del Atlético de Madrid, vive en la Rosa de Luxemburgo, ha sido enfermero antes de jubilarse y, hace 25 años y porque le engañaron, se metió a dirigir el Club de Fútbol Aravaca. Dice que le engañaron porque le pidieron que echara una mano y, al final, como nadie se hacía cargo en ese momento del club, lo hizo él y un grupo de aravaqueños, como Jesús García, el vicepresidente.

P.-¿Cómo es su día a día en el Aravaca cf?

E.C.– Cuando ejercía de enfermero solo tenía las tardes y los fines de semana para trabajar en el Aravaca cf. Ahora que estoy jubilado trabajo en el club todo el día y todos los días. Sin salario, porque aquí nadie cobra. Lo que sí se hace es pagar: abonamos las fichas de los jugadores – hay fichas de 80 o 90 euros, así que si multiplicamos… -; hay arbitrajes que cuestan más de 300 euros, más el cuidado de las instalaciones, los desperfectos, los viajes de los juveniles de la división de honor a Badajoz, Salamanca, Cáceres, Valladolid… Ahora habría que arreglar los focos, y en ello estamos… Esperando a que nos confirmen que nos alquilan un año más, para tener la seguridad de que arreglamos aquello que vamos a utilizar.

P.- ¿Os renuevan el alquiler anualmente?

E.C.- Sí. Este terreno es de la familia Sierra Sanfiz y se lo alquilamos por años. Se renueva cada 30 de junio. El caso es que no podemos ni cambiar el césped ni arreglar algo porque, si lo arreglas y a los tres meses te dicen que no te renuevan, ¿qué haces? Te has gastado un dineral para nada. Poner solo el césped te vale unos 300.000 euros… El césped que hay ahora, no obstante, lo pusimos nosotros hace unos años, sin él no habríamos podido seguir compitiendo, pues el anterior era de tierra. Pedimos un préstamo y estuvimos pagando mensualmente 2.500 euros hasta este año. Creo recordar que hasta hace 12 años no pagábamos nada a los propietarios, nos dejaban utilizar el terreno sin más. Empezamos a pagarles cuando pusimos el césped. Llegamos a un acuerdo y ahí estamos, renovando año a año, y muy agradecidos a esa familia.

P.- Pero si el próximo mes de junio no les renuevan, ¿qué van a hacer los chavales? ¿Dónde van a jugar?

E.C.- Aquí lo ideal sería hacer una ciudad deportiva, pero es muy difícil. Hay quien habla de irnos al “Patatal”, un pequeño campo de tierra situado al borde del arroyo de Pozuelo, pero es un campo muy pequeño. Para salvar al Aravaca y a todos los niños que hay por aquí, incluido los del centro, porque en la Gran Vía no te van a hacer un campo ni te van a modificar el parque del Oeste para hacer campos (desde ahí viene gente aquí porque está relativamente cerca, a diez minutos – al equipo juvenil vienen hasta de Toledo porque está en la máxima categoría -), habría que pensar en el futuro.

Hay un sitio de unos 70.000 m2 que no tiene árboles y cuyos límites son el colegio Americano, la avenida de Europa, una residencia de ancianos y la carretera de Húmera. Es zona verde y es Aravaca, pero habría que hacer una inversión muy grande y, además, no se puede hacer una inversión para que lo cedan solo unos años, el Ayuntamiento tendría que cederlo durante muchos más.

P.- ¿El Ayuntamiento colabora de alguna manera?

E.C.- El PP y el PSOE tienen en su programa hacer el campo de fútbol en ese mismo sitio, así que esperemos que al final se haga. Sin embargo, hace unos años el Ayuntamiento nos obligó a retirar unas vallas altas con publicidad que pusimos para que no se fueran los balones fuera del campo. Que el Ayuntamiento no colabore económicamente es normal, pues en Madrid hay más de 650 clubs que suponen más de 6.000 equipos y todos tenemos los mismos derechos y necesidades. Los que mejor están son los pueblos cercanos: Pozuelo, Boadilla… Si Aravaca fuera pueblo, tendríamos lo mismo que ellos o incluso mejores instalaciones.

EL ARAVACA CF ES EL OCTAVO CLUB MÁS ANTIGUO DE MADRID

P.- ¿Desde cuándo existe el Aravaca cf?

E.C.– Según algunos recortes de prensa, el club existía ya en 1923, pero oficialmente somos el octavo club más antiguo de Madrid según nuestra inscripción en la Federación Madrileña en 1945. Si estuvo antes, no hay papeles de ningún tipo que lo atestigüen, ni siquiera en la Federación. El Aravaca cf militaba en regional, como ahora, pero hemos militado ya cinco veces en nacional, en tercera división. Aquí hemos jugado contra Iker Casillas, Juanfran, Soldado…

aravaca cf
Emiliano de la Cal frente al campo del Aravaca cf

P.- ¿Cuántos chavales hacen deporte en sus instalaciones?

E.C.- Los actuales responsables del club empezamos con cuatro equipos hace 25 años: infantil, cadete, juvenil y primer equipo, que estaba en primera regional. Ahora tenemos 21 equipos de fútbol 11 y ocho de fútbol siete. Tenemos equipos desde cuatro años de edad. Hay más de 500 niños en el club.

P.- ¿Y cómo mantienen económicamente toda la estructura?

E.C.- Nos mantenemos con las cuotas que cobramos a los chicos, menos a algunos que no pueden pagar, casi ni comer… También sacamos algo de dinero con las barbacoas que hacemos a pie de campo y con la venta de lotería. Tampoco pagan cuotas el primer equipo y el juvenil. Si pagaran no tendríamos equipo, ya que, teniendo en la categoría que están, otros equipos les pagarían a ellos. El Aravaca cf les compra sus uniformes y sus botas a los del primer equipo, el segundo y los juveniles. El resto se compra su propia ropa. Los desplazamientos también los paga el club.

P.- ¿Hay equipos femeninos?

E.C.- No podríamos tener tanto niño si tuviéramos un equipo de chicas porque tendríamos que tener vestuarios aparte, y no los tenemos. Con nuestras instalaciones, tenemos dos vestuarios y el del árbitro, y unos aseos… por lo que no se puede. La única manera de hacerlo sería teniendo los vestuarios libres una hora antes, durante y una hora después del partido. Con otro vestuario esto se podría hacer posible.

Puestos al habla con el equipo de gobierno del distrito, informan a MM que están valorando opciones para construir un campo municipal y que hay que hacer gestiones urbanísticas previas que ya han iniciado, pero que llevan su tiempo. En definitiva, es pronto para poder anunciar algo nuevo sobre el tema. También recuerdan que el PP lleva en su programa esta medida.

Irene Dueñas

Leer Anterior

REGINA SANTOS ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE LOS FOROS LOCALES

Leer próximo

Negro, plata y lentejuelas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!