• 25 enero 2021

Investigadores españoles, escépticos ante la vacuna del coronavirus de Moderna

Había mucho talento en el meeting on line organizado por la Fundación Alternativas. “Nos ganan en calidad, pero no en calidad”, vino a decir alguno de los científicos presentes en el acto moderado por Mariano Barbacid, refiriéndose a que ellos y sus equipos compiten con laboratorios como el de Moderna, donde trabajan un centenar de investigadores. Precisamente este laboratorio acaba de anunciar que ya está haciendo un ensayo con una vacuna en fase 2 y los invitados por la Fundación Alternativas a hablar del coronavirus y sus vacunas quisieron dar su opinión al respecto.

“Me sorprende que hayan echado las campanas al vuelo cuando solo han dado anticuerpos neutralizantes 8 de los pacientes, de los 47 totales. Es una proporción muy baja y no se puede tomar como un éxito”, dijo Luis Enjuanes, director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. “Lo veo un poco deficiente con todo el respeto que tengo por ser una vacuna que viene de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos”, prosiguió el director.

En una línea parecida se mostraron los demás panelistas. Mariano Esteban, investigador también del CNB, consideró el anuncio de Moderna como “demasiado optimista hasta que no veamos si los anticuerpos realmente protegen”. Vicente Lárraga, investigador del CSIC, vino a decir que aún había mucho trabajo por delante, pues la fase 2 en un ensayo clínico es crucial. Mientras, la viróloga del CSIC Margarita del Val añadió que “son datos preliminares y además, no los han enseñado”.

Dentro de un año habrá cuatro o cinco vacunas, y cada una atacará al virus de una forma distinta, continuó diciendo. Enjuanes, mientras, añadía que a la OMS le interesa tener pronto una vacuna que evite muertes y saturación en las UCIS, pero que luego aparecerán vacunas más elaboradas. “Que induzcan inmunidad esterilizante, que consigan que el virus no pueda ni siquiera replicarse en nuestro organismo”.

También se habló sobre la desescalada. “El virus está circulando. Volver a la normalidad supondría volver a otra emergencia sanitaria y no nos lo podemos permitir”, aseguró Margarita del Val, pidiendo cautela en la vuelta a la normalidad. Enjuanes pidió hacer un test (PCR) a todos los que se incorporen a los trabajos para ver que están libres del virus.

Leer Anterior

La Osa Mayor de Aravaca rechaza las concentraciones para pedir la dimisión de Sánchez

Leer próximo

Guía de las buenas prácticas en la vuelta al trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!