Juego y Sociedad

En un ambiente natural cualquier animal joven juega cada vez que le es posible, algunos incluso inmediatamente después de nacer. Un observador profano podría suponer que esos juegos son simple diversión; sin embargo, este comportamiento viene dictaminado por la naturaleza y sirve a un importante propósito: la supervivencia. Cada animal ha de aprender a desenvolverse en su entorno; los animales además han de conocer la estructura social de su especie. Así pues, las habilidades que el juego proporciona tienen una doble función: física –para saber desenvolverse en un entorno– y social –para encontrar su lugar en una sociedad determinada (sirva el ejemplo de un nuevo lobezno en la manada)–. Los seres humanos no son distintos en este aspecto a los otros mamíferos. Lamentablemente, en nuestras sociedades hay personas que no consiguen aprender las habilidades necesarias para sobrevivir. En el presente artículo se abordan estos dos aspectos de la educación que conforman las habilidades de supervivencia, el desarrollo físico y el social, y plantea la cuestión del origen de su aprendizaje.

El Desarrollo Físico (DF) y el Desarrollo Social (DS) se interrelacionan de manera natural y es preferible impulsar ambos al mismo tiempo en la educación infantil. No obstante, aunque la importancia del DF es ampliamente reconocida, el DS no los es tanto y a menudo es malinterpretado. Sin embargo, los efectos de un DS pobre implican frecuentemente graves problemas: comportamientos agresivos, adicciones y dificultades de adaptación.

Los niños empiezan a jugar tan pronto como llegan a este mundo. El juego se inicia incluso antes de que empiecen a caminar o hablar. Cualquier padre sabe que a veces resulta imposible detener el juego de un niño. Lo que los jóvenes consiguen jugando es el conocimiento del entorno y el desarrollo de sus habilidades físicas y motoras. A pesar de su condición económica, los niños en los países subdesarrollados y sin recursos encuentran la manera de jugar. El DF completo del ser humano dura 20 años aproximadamente; si a los niños se les apoya y permite jugar, crecen de manera saludable. Si como ocurre a veces, son forzados a trabajar, el desarrollo es insuficiente. No obstante, los niños de los países del primer mundo padecen déficits de otra índole. Un modo de vida sedentario, favorecido por las horas frente al televisor, que ahora se ve acentuado por el uso desmesurado de ordenadores, consolas y todo tipo de dispositivos móviles. Los deportes de la Wii han sustituido a los de verdad. Además, por supuesto, los sustitutos resultan más caros, sobre todo si los comparamos con las actividades en el exterior, que son básicamente gratuitas. Las tasas de obesidad han aumentado drásticamente y ello contribuye a la aparición de diabetes y enfermedades coronarias.

¿Cómo saber si una persona carece de DS adecuado? Por desgracia, no se suele identificar al individuo hasta que es adulto, cuando ya es tarde para remediar un comportamiento antisocial. Crímenes violentos, agresiones, violencia de género, etc. son conductas antisociales documentadas con demasiada frecuencia en las noticias. Existen otras formas de comportamiento social negativo que, sin embargo, no se reconocen tan fácilmente. Dependencia del alcohol y otras drogas, conductas autodestructivas en forma de lesiones, obesidad, desórdenes alimenticios y aislamiento social son algunos ejemplos de comportamiento negativos para el individuo.

¿Cómo averiguar cuándo el niño se ha desarrollado socialmente? Una persona honesta, que no le haga daño ni a sí mismo ni a los que le rodean, productiva y autosuficiente puede ser considerada desarrollada socialmente. Muchos padres saltarían de felicidad si sus hijos tuvieran estas cualidades. La mayoría de padres se darían por satisfechos si un niño establece relaciones saludables con otros, encuentra el amor y disfruta de la vida. Lamentablemente, aún no hay un manual para ser buen padre, tampoco nos dieron clases en la escuela para serlo y, menos aún, lecciones para educar a los niños con un DS adecuado. Las clases de matemáticas o lengua no sirven para que los niños no roben o se agredan. En los colegios se espera que esta educación provenga de la familia y hay familias que asumen que el DS se producirá en el colegio. Un círculo vicioso en el que nadie asume su responsabilidad y en el que todos son responsables. Si el niño no es educado de manera adecuada para ser un miembro productivo de la sociedad, no sólo el niño paga el peaje, también nosotros como sociedad. Los delitos, las consecuencias de las adicciones a las drogas, los juicios o las cárceles resultan muy costosas para todos.

¿Cuáles son las habilidades sociales que deseamos que nuestros niños aprendan? La siguiente es una pequeña lista con habilidades sociales que deben ser puestas en práctica desde una edad temprana:

  • saber escuchar

  • paciencia

  • generosidad

  • comunicar necesidades y deseos

  • respetar a los demás, a sí mismo y al medio ambiente

  • trabajar en grupo

  • tolerancia

  • independencia

Los padres esperan que sus hijos desarrollen estas habilidades básicas; en la práctica no resultan fáciles de aprender porque también es difícil enseñarlas.

En la sociedades antiguas y primitivas, a los jóvenes se les obligaba a pasar por ritos de iniciación para conseguir el estatus de adulto y miembro de la comunidad. Estos ritos los definían como individuos y determinaban cómo habían de participar y contribuir a su mundo; sus roles sociales quedaban así perfectamente definidos. Los ritos de iniciación desaparecieron hace tiempo y en las civilizaciones modernas, la educación de las escuelas no está planteada para enseñar DS. Sin embargo, sí que existe un mecanismo en nuestras sociedades que contribuye a un DS adecuado: los deportes de equipo. Si bien es conveniente que un niño practique deporte desde muy temprana edad, la práctica de los deportes de equipo no debería comenzar antes de la adolescencia o antes de que los niños hayan desarrollado ciertas capacidades cognitivas para manejarse con las dificultades que implican los deportes de equipo.

El rol de un individuo en su equipo es complejo y puedo reflejar los roles del individuo en la sociedad. Se deben generar habilidades para conocer:

  • Su rol y las necesidades de mismo.

  • El rol de sus compañeros.

  • El objetivo del equipo (ganar, presumiblemente) y los medios para conseguirlo.

  • Los roles de los adversarios.

  • Las reglas del deporte y cómo respetarlas.

  • La interacción y la relaciones de todos estos elementos.

El autor de este artículo trabajó durante mucho años en el Centro de Educación Especial de Sacramento (California, EE.UU) y se valió de los deportes de equipo para enseñar habilidades sociales a niños extremadamente conflictivos y agresivos. El comportamiento disfuncional se manifestaba en actos tan violentos que los niños no podían acudir a colegios normales. Sin embargo, tras nueve meses de terapia de deportes de equipo, los niños eran capaces de modificar las conductas negativas lo suficiente como para poder asistir a clase tranquilos, participar y aprender junto a sus compañeros.

En conclusión, toda persona joven, como cualquier otro individuo del reino animal, necesita jugar para convertirse en un adulto sano. Para el ser humano, el DS es igualmente necesario. El ordenador, los videojuegos, la televisión y los dispositivos móviles han contribuido de manera sustancial a aislar a los niños en sus propios hogares. Sin embargo, debido a la estructura y las demandas de la sociedad, cualquier persona necesita los beneficios que aporta el juego. Si además el tamaño de las familias se reduce, como sucede en España, debido a la crisis económica y a otros factores sociales, nos encontramos con familias en las que ambos padres trabajan fuera de casa, en las que el contacto con los hijos se ha visto reducido drásticamente. En este contexto, ¿de dónde ha de venir el DS del niño? El deporte, los juegos y actividades al aire libre que promueven las relaciones de equipo ayudan a mitigar estos problemas.

Kevin Francis Mac Mahon

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TEXTO EN INGLÉS

PLAY & SOCIETY

In the natural world all young animals play whenever and wherever possible, some begin immediately after birth. To most people who observed these young animals playing, it appears the young animals are just engaging in carefree fun. But in reality this play behavior is dictated by nature and serves a very important purpose: survival. Every animal must learn about its environment and to evolve, animals must also learn the social structure of their species. So the survival skills a young animal must develop are twofold: Physical –to move in its environment– and Social –to learn its position in its particular society. One example is a new wolf cub in a wolf pack. Human beings are no different from other “higher” animals. But regrettably and sadly in the modern world many humans are not getting the needed education to survive. This paper will address the two fold survival skills all humans need; physical and social development, and where this education should come from.

Physical development (SD) and Social development (SD) are interrelated in a natural setting and it is best to promote both when educating children. But while PD is easily recognized, SD is not, and often misunderstood. But we see the results of poor SD –drug and alcohol addiction, violent aggressive behavior and many other maladjustments can be attributed to the lack of or poor SD.

All children begin to play soon after entering our world. They start playing before they learn to walk or talk. In fact, as any parent knows it is impossible to stop a child from playing. What a child accomplishes through playing is knowledge of the environment and the development of motor and physical skills. Even children in the poorest countries with no resources will play and find something to play with. It takes a human being roughly 20 years to grow and develop physically. If children are allowed and encouraged to play, they develop strong healthy bodies. Too many children in the world are forced to work and do not develop physically correct. But children in so called modern, advanced countries suffer as well, in different way. many children in modern countries suffer from a sedentary lifestyle. TV has been the culprit until now but we also have computers and video games. Wii sports have become a substitute for the real thing. And of course these new substitutes are much more expensive, specially compared to outdoor activities which are basically free. The rate of obesity has risen dramatically. Becoming fat is not just the only problem. Obese children are also at risk of developing diabetes and heart diseases.

Improper physical development is a serious problem but undeveloped or poor social development is much more serious and affects many more people than the obese person.

How do we know when an individual has not developed socially? sadly we usually do not notice until that person is an adult, which in most cases is too late to change the antisocial behavior. Violent crime, aggression towards others, spousal-abuse are all antisocial behaviors well documented in today’s news. There are other forms of negative social behavior that are not easily recognized. Slowly developed dependence on alcohol and various drugs, self-abuse such as self-laceration and various forms of obesity, eating disorders and social isolation are all examples of behavior that is unhealthy to the individual.

How do we know when a child has become socially underdeveloped? A person who is honest, not involved in crime nor the mistreatment of others and the environment, productive and self-supporting can be considered socially developed. Most parents would be happy with these qualities in their children. Also if a child establishes healthy relationships with others, finds love and in general enjoys life, most parents would feel satisfied that their job has been well done. Unfortunately, when one becomes a parent there is not a manual that everybody could use. Also there are no classes in school to teach us how to be good parents. Neither are there classes in school that teach SD to all children. The classical subjects as math and reading d not teach “Johnny” not to steal or hit his classmates. Schools expect parents to teach SD to their children. However, parents are not perfect and some are far from it. Many parents hope or expect the school to teach SD to the students. It has become a vicious circle. But in reality everybody involved in a child’s life is responsible. If the child does not grow into a responsible, productive member of society, it is we as a society that pays the price. Drug and alcohol addiction, crime, the courts and prison, all take an incredible toll on society.

What are the social skills we want children to learn and practice? Here is a small but important list of SS that can be taught from an early age:

  • listening skills

  • patience

  • sharing

  • communication of needs and wants

  • respect for others as well as self and the environment

  • ability to work with others

  • tolerance and acceptance

  • independence

Most parents hope and expect their children to learn these basic skills. In reality they are very difficult to learn mostly because they are very difficult to teach.

In older so-called primitive societies, the young were required to go through rites of passage to become an adult member of their society. These rites defined them as individuals and also how they were expected to participate and contribute to the world. Their roles in society were clearly defined. Sadly, there are no longer any rites of passage for the young in modern so-called civilized societies. Schools are not designed to teach SS. However, there is a mechanism already established in our modern world that teaches SS: team sports. Sports should be encouraged in all children from an early age. However, organized team sports should not be promoted until children have reached the age of puberty; until that age, children do not have the cognitive capability to handle the complications of a team sport.

The role of an individual on a team is fairly complicated and again is reflected in the roles one has in society. One must:

  • recognize his/her role and the requirements

  • the roles of the team-mates

  • the goal of the team (win) and how to achieve it together

  • the roles of the opposition

  • understand and respect the rules and guidelines already established

  • in general, understand the interaction of all involved

This writer has used team sports and activities to teach social skills to extremely violent children in a special school many years ago in Sacramento, California. These dysfunctional children’s behavior was so violent and disruptive it prevented them from going to a normal school. However, after nine months of team sports therapy, the children were able to alter their negative behavior enough to calmly sit in a classroom, participate and learn.

In conclusion, all young humans, like many other members of the animal kingdom need physical play to develop into healthy adults. But for humans, social development is also necessary. Computers/video games, the old nemesis-TV and other technology have all helped to isolate children in their own homes. Due to the structure and demands of modern society, all children, indeed all people, need the benefits of play. Family size here in Spain has reduced to often just one child. Due to the economy and other factors, both parents work outside the home. Contact with their own children has been greatly reduced. Where does the social development of a child come from? Sports, games and outdoor activities, which emphasize team interaction can help to alleviate these problems.

Kevin Francis Mac Mahon

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Profesor de inglés

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