La Asociación de Vecinos de la Osa Mayor propone construir un carril bici que conecte Aravaca y Moncloa

Aunque a veces parezca mentira, el barrio de Aravaca también forma parte del distrito Moncloa-Aravaca y, por tanto, se merece medios para acceder a todo el distrito de manera rápida y cómoda. Hasta ahora solo podemos llegar a Moncloa (no hablamos ni si quiera de a toda la capital, ya que esto es más complicado) a través del transporte privado o los autobuses públicos, pues no disponemos de metro ni de un camino urbano por el que poder ir caminando, corriendo o en bici. Por eso, la Asociación de Vecinos de la Osa Mayor (AVV Osa Mayor) ha propuesto crear un carril bici que conecte Aravaca y Moncloa de forma rápida y económica.

El presidente de la Asociación, Mario Lozano, propone usar la franja de terreno de los márgenes de Pozuelo para trazar los 2 kilómetros de carril bici necesarios para llegar al Anillo Verde Central y de ahí a toda la capital. Él mismo nos ha dicho que “realmente no sería hacer un carril nuevo, sino extender el que actualmente existe y que termina en Telefónica hasta la desembocadura del Arroyo de Manzanares a la altura del Anillo Verde Ciclista”.

Esta propuesta es viable porque, también en palabras del presidente de la Asociación, “los cinco metros alrededor el cauce de los arroyos son zonas de servidumbre, de manera que según la ley española son de dominio público y dentro de los usos que se le pueden dar está el de libre tránsito de personas”. Además, dice Lozano, “la ventaja es que es muy barato (calculan que costará unos 270.00€), pues no habría que hacer ningún puente ni expropiar ningún terreno. Lo único que habría que hacer es asfaltar esos márgenes y poner un par de semáforos”.

Recorrer en bicicleta los 2 kilómetros del carril bici tan solo llevaría 6 minutos y, a partir de ahí, serían 10 minutos más hasta Moncloa. Otra gran ventaja que apunta Lozano es que “el carril bici permitiría que muchos usuarios que tienen que recurrir a transportes contaminantes optasen diariamente por un transporte completamente ecológico como es la bicicleta”. Y no solo esto, sino que “ir en bicicleta hasta Ciudad Universitaria será más rápido que coger el autobús y pillar los atascos de la A-6”, añade también el presidente de la AVV Osa Mayor.

Muchas personas no escogen la opción de moverse en bicicleta porque creen que van a llegar sofocados al trabajo, a clase o a una reunión con amigos. Sin embargo, el carril bici que conectaría Aravaca con Moncloa no tendría un desnivel de más de 20 metros, por lo que se trataría de un paseo muy agradable y tranquilo.

La idea de construir este carril bici lleva presente muchos años, de hecho fue una de las propuestas más votadas en la primera fase de los Presupuestos Participativos del 2018. El proyecto no salió adelante porque significaba pasar por debajo de la carretera de Castilla y según la normativa de los Presupuestos el Ayuntamiento no se compromete a impulsar ninguna propuesta que dependa de la coordinación entre el Ayuntamiento y otras administraciones.

Fotomontaje de cómo sería el carril bici propuesto por la AVV Osa Mayor

El próximo jueves la Asociación de Vecinos Osa Mayor llevará al pleno de la Junta de Distrito Moncloa-Aravaca su propuesta para someterla a votación. De salir adelante, el Ayuntamiento acogerá la propuesta y se comprometerá a realizar los trámites oportunos para lograr que se ejecute, entre ellos gestionar con la Comunidad de Madrid la construcción de la parte del carril bici que pasa por debajo de la carretera de Castilla.

 

 

 

 

Leer Anterior

Cuatro detenidos y 200 multados en una fiesta ilegal celebrada en Aravaca

Leer próximo

Willy Hernangómez se disculpa por asistir a la fiesta ilegal de 200 personas en Aravaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!