• 4 agosto 2020

Pepe García Abad: “Los Oriol están en la historia económica de España”

Jose María de Oriol y Urquijo

“Los Oriol – nos dice Pepe García Abad, director de El Nuevo Lunes – perdieron protagonismo dentro de la empresa en su día, son casi un recuerdo histórico”. El periodista, que habla de los Oriol en el preámbulo de su libro Las caras y los caras del capitalismo español, ha tenido la gentileza de recordarnos algunos detalles que rodean a esta familia tan aravaqueña, y que aún sigue siéndolo.

MM.- ¿Quién fue el gran patriarca José María de Oriol Urquijo?

PGA.- Fue un personaje muy importante y muy ligado a las esencias del régimen de Franco, del que recibió título de nobleza. En su día fue uno de los grandes empresarios que apoyaron a Franco y que Franco se apoyó en él. Tuvo una relación muy activa con él y muy beligerante con el régimen anterior. Después, las distintas circunstancias cambiaron.

El marqués de Casa Oriol era una pieza fundamental de lo que llamo el electroempresariado del franquismo. Los Oriol fueron la base empresarial de lo que tenemos hoy. Fue una de las potencias económicas de la historia moderna de España. Téngase en cuenta que controlaron Hidroeléctrica Española (hoy Iberdrola), el BBV (BBVA), el Español de Crédito (Santander) y el Talgo.

MM.- ¿Cuál fue el papel del ingeniero Alejandro Goicoechea, creador del Talgo, en aquella época? Recordemos que el acrónimo Talgo responde a Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, y que Goicoechea fue quien lo inventó y el mismo al que – dice usted en su libro – el gobierno vasco le encargó la fortificación de Bilbao frente a las tropas franquistas, lo que se llamó “cinturón de hierro”. Al respecto cuenta usted también en su libro que Goicoechea, después, se pasó al bando franquista, al que entregaría los planos de ese cinturón, cayendo Bilbao.

PGA.- Goicoechea convenció a Oriol de que financiara la construcción del Talgo, que se inauguró en 1950. Aquello fue un intento de decir: tenemos una tecnología española dentro del ferrocarril, y esa aportación fue muy aplaudida por el régimen anterior. Luego el Talgo se convirtió en unas siglas con una explotación comercial importante, su aportación tecnológica tuvo su impacto, aunque no tanto como en su día se hizo notar.

MM.- ¿Quiénes formaban lo que llamas electrofranquismo?

PGA.- Así se consideraba en términos periodísticos hace muchos años. Mandaban mucho las eléctricas, el poder era básico dentro del régimen, pero lo hacían con bastante arrogancia. Franco, todos sus ministros y todo lo que rodeaba a la política se rendían ante el poder eléctrico y ante los Oriol. Había una relación simbiótica, una relación de mutuo interés, pero las compañías eléctricas mandaban mucho sobre el propio régimen.

MM.- Español de Crédito, BBV (BBVA), Hidroeléctrica Española, Talgo… Todo esto era de los Oriol y hoy han desaparecido del mapa económico…

PGA.- Los Oriol están en la historia económica de España, pero ahora personajes como Ignacio Galán son los que tienen todo el gran poder eléctrico. El sector eléctrico sigue siendo un oligopolio en el que mandan tres grandes compañías, Iberdrola, Endesa y Naturgy, y Galán y su Iberdrola se han convertido en una gran multinacional. Está presente en numerosos países, especialmente de Latinoamerica. Antes las eléctricas estaban unidas en una asociación que se llamaba Unesa, y que ahora es un servicio de estudios, pasando todo el poder a Galán.

Quiero decir que lo que en su día significó Oriol con Hidroeléctrica Española, después de fusionarse para crear Iberduero, Íñigo de Oriol se retiró y a partir de entonces Galán es el que ha potenciado la compañía y es el que manda, tiene una influencia importante sobre el gobierno. Por cierto, tanto Galán como Oriol, como muchos otros presidentes de grandes compañías, fueron educados por los jesuitas. 

….

Leer Anterior

Becus Ab

Leer próximo

Pepe García Abad, “Las caras y los caras del Capitalismo Español”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!