REGINA SANTOS ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE LOS FOROS LOCALES

Había expectación la tarde del 30 de enero en la sede de la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca, estábamos en plena liturgia política, se había puesto en marcha la maquinaria de la democracia municipal. “Mi equipo y yo estamos abiertos a escucharos y a atenderos”, dijo la concejala de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, para comenzar el acto y pasar enseguida a las votaciones que dieron lugar a las mesas especializadas. Habría alrededor de 160 personas en el salón de actos, todos con voz y un voto, o dos, en el caso de quien representaba a una asociación sin ánimo de lucro.

¿Cómo quieres que sea tu barrio? ¿Cuál sería su mejor futuro urbanístico? ¿Cómo innovaremos nuestras empresas? ¿Cómo echar una mano a los más perjudicados? ¿Cómo mejorar los servicios sanitarios? Había cientos de preguntas en el aire mientras se iban constituyendo las mesas de trabajo, es decir, el motor de los foros locales. Los candidatos a coordinarlas se levantaba, cogían el micrófono y presentaban su candidatura. Luego se votaba. Así surgieron 12 mesas de trabajo: Cultura, Deportes, Sanidad, Salud y Promoción de la Salud, Bienestar Social, Tejiendo Barrio, Innovación y Emprendimiento, Aravaca, Bienestar Animal, Pro capacidad e Inclusión, Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Igualdad y Educación.

Regina Santos dirigiéndose a la audiencia

Aunque durante la ceremonia se empezó votando la figura de la vicepresidencia, la más ejecutiva, pues es quien preside la Comisión Permanente cada mes, y quien dirige la actividad ordinaria, también coordina el funcionamiento de las diferentes mesas. La Comisión está constituida por la vicepresidencia, los coordinadores de las mesas y los grupos de trabajo, y por un representante con voz, pero sin voto, de cada uno de los grupos municipales. La vicepresidenta debe ser, por tanto, una persona comprometida y con capacidad de diálogo, y esa no fue otra que Regina Santos, quien fue elegida por abrumadora mayoría. Santos pertenece a la asociación ACROLA, que estaba ampliamente representada. También pertenece a la Asociación de Vecinos Osa Mayor. Lola Barreira fue votada como suplente.

foroslocales.madrid.es

Nos solemos quejar de lo que pasa o no pasa en nuestro barrio, de lo que está mal, de lo que deberían tener en cuenta o no nuestros políticos más cercanos… Pues bien, para los que no quieren quedarse de brazos cruzados y quieren influir en el futuro de su barrio, o de su distrito, se han creado estos instrumentos: los foros locales, a los que pueden pertenecer todos los ciudadanos que quieran y que sean mayores de 16 años. Para conseguirlo basta rellenar una hoja de inscripción que se puede descargar de foroslocales.madrid.es Aunque los que quieran participar deberán esperar a la próxima legislatura.

Por cierto, Aravaca está bien representada, con varias mesas: la de Innovación y Emprendimiento, una que se llama Aravaca… y la vicepresidencia. Regina Santos es de este barrio también.

Luis Pedro Castillo

Leer Anterior

Madrid camino de Detroit

Leer próximo

EL FUTURO DEPORTIVO DE LOS 500 JUGADORES DEL ARAVACA C.F. EN EL AIRE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!