SE REMODELAN LAS ACERAS DE PRINCESA Y VENTURA RODRÍGUEZ

La vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal de Centro, José Fernández, recorren la zona

Las actuaciones han tenido como prioridad garantizar la accesibilidad universal mediante la eliminación de las barreras arquitectónicas

La reforma supone una mejora de la calidad ambiental de la zona, ya que se incorpora nuevo arbolado y se sustituye el alumbrado por otro más eficiente

Los trabajos de remodelación de plaza de España continúan a buen ritmo y estarán finalizados en verano del año que viene

La vicealcaldesa ha querido destacar que las obras de remodelación de la plaza de España van muy adelantadas a pesar de los obstáculos que han surgido, “algunos tan interesantes como los restos arqueológicos encontrados en la calle Bailén”, y ha celebrado que este equipo de Gobierno esté “transformando la ciudad”. “No solo prometemos obras, sino que las ejecutamos y las terminamos”, ha incidido. En este sentido, ha agradecido al área de Obras y Equipamientos su trabajo, “que permitirá que la reforma de la plaza de España esté finalizada para el próximo verano” con aceras más amplias y pavimentos más modernos.

Paloma García Romero ha pedido disculpas a todos los vecinos por las molestias provocadas por las obras pero ha señalado que “el resultado va a ser espectacular”. La conexión de forma peatonal, con un carril bici añadido, de la plaza de España con los Jardines de Sabatini e incluso con el Templo de Debod, tiene un diseño “realmente bonito” y merece la pena convivir con las molestias durante un tiempo y que finalmente el resultado sea “espectacular” ha insistido.

Calle Princesa

Los trabajos en la calle Princesa han abarcado el tramo comprendido entre Ventura Rodríguez y la plaza de España y han supuesto la renovación completa de los firmes y la creación de una nueva mediana con una banda de pavimento drenante de 275 m2. La superficie peatonal ha aumentado en 600 m2 y se han eliminado todas las barreras arquitectónicas existentes generando un espacio completamente accesible.

Las actuaciones han incluido la creación de dos nuevos pasos de peatones que mejoran la permeabilidad transversal de la calle. Uno de ellos conecta directamente la plaza de los Cubos con la plaza de Cristino Martos y con la calle del Conde Duque.

El fin de las obras da paso a una calle Princesa más verde en la que se ha creado un parterre lineal ajardinado de 200 m de longitud, algo que mejorará la calidad ambiental de la zona. En este sentido, se mantiene el arbolado existente y se incrementará la cobertura vegetal con la plantación de 58 nuevos árboles. Asimismo, se ha sustituido el alumbrado por 38 nuevas luminarias de tecnología LED.

Calle Ventura Rodríguez

Por su parte, en Ventura Rodríguez se ha ampliado sensiblemente el ancho de la acera más cercana a la plaza de España, mientras que la otra se ha renovado completamente, aunque manteniendo sus características. En las intersecciones de las calles perpendiculares se ha elevado el pavimento al nivel de la acera en los pasos para crear ámbitos de mayor seguridad para el peatón y priorizar la accesibilidad frente a los vehículos.

A lo largo de toda la calle se han mejorado las condiciones del arbolado existente. A esto hay que añadir la renovación del mobiliario urbano y un nuevo sistema integral de alumbrado público que mejora los niveles de iluminación para automóviles y peatones e incorpora tecnología LED de mayor eficiencia energética.

La remodelación mantiene una línea de aparcamiento para residentes en la acera más próxima a plaza de España. También se conservan todas las reservas de aparcamiento que dan servicio a las diferentes dotaciones situadas en esta calle.

Continúan los trabajos del túnel que unirá Bailén y Ferraz

Tras la finalización de estas obras, el grueso de los trabajos se encuentra en estos momentos en la construcción del túnel que unirá las calles de Bailén y Ferraz. Una vez concluidas todas las pantallas de pilotes y las losas de cubrición del tramo del túnel que va de la intersección de la Cuesta de San Vicente hacia el norte por la calle Ferraz, han comenzado las excavaciones bajo la losa para conformar el túnel y comenzar con las instalaciones y los acabados interiores.

En el tramo de Bailén, afectado por los hallazgos arqueológicos, ya se ha concluido la pantalla de pilotes junto a los jardines de Sabatini. Posteriormente, cuando se termine el resto de pantallas y las correspondientes losas, se iniciará el tramo de túnel que discurrirá bajo los restos del Palacio de Godoy. En este caso, el modo constructivo será diferente para garantizar la integridad de dichos restos, que serán conservados e integrados en el proyecto de la plaza de España.

Leer Anterior

Verano en Galicia

Leer próximo

LA MANIFESTACIÓN DE LA PLANDEMIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!