SI LOS CHISTES HAN MUERTO, ¡¡¡LARGA VIDA A LOS MEMES!!!

SI LOS CHISTES HAN MUERTO. ¡¡¡LARGA VIDA A LOS MEMES!!!

El wasapeo nos inunda por igual el teléfono de sonrisas y de iras incontenibles. Fallecido y bien enterrado el género epistolar; un lujo solo al alcance de los mas dotados de recursos lingüísticos, la humanidad social próxima se ha entregado a esta moda replicante de la iconografía con contenidos.  El meme es una puñeterisima unidad de información viral, que disemina sus semillas con más virulencia que ningún microbio conocido. No existen inocentemente y son escasos los de factura blanca. Tan escasos como los unicornios o los unicoños. Los memes son retratos deformes que reflejan y distorsionan cualquier aspecto de la realidad con ironía, con saña tramposa, bien apretados en una denuncia casi siempre de dudosa verosimilitud, o mintiendo intencionadamente.  El meme que más corre es el que se sube a la grupa de cualquier paradoja. Los españoles amamos las paradojas y nos enamoramos y rebotamos poderosas campañas de desinformación y contramensajes incontrastables, como quien se tira un venial pedo tras una buena fabada. Tengo un amigo que se ha especializado en enviarme memes en los que Franco siempre aparece blanqueado y triunfador; al que muchas veces he rebatido con argumentarios históricos bien testados  sobre la ignominia política del enano personaje histórico, quien -como buen asesino de masas- alimentó a su alrededor una corte de aduladores cultos y analfabetos  con estómagos agradecidos, que justificarían el sacrificio de su propia madre  en el vano intento de glorificar aquella maldita e ilegal gesta golpista, que empapó de sangre primero y pantanos después la geografía de nuestra patria, la que estos consideran, torticeramente, de su absoluta propiedad por derecho de ganadores.  Me inunda mi amigo, desde su cándida y afectuosa bondad reboteadora de paradojas y parajodas que no tienen ni medio pase ni medio chiste y lo hace, estoy seguro, sin maldad alguna. La Paradoja, básicamente, es un recurso literario consistente en la unión de dos ideas opuestas que nos transportan a un tipo de verdad incontestable. España es una gran paradoja llena de memes parajódicos. Unamuno, que era brillantísimo en el arte de contraponer ideas, nos legó algunas tan geniales como este párrafo, a modo de preámbulo, que abunda en la definición de la paradoja en  la  quinta  entrega  del  “Diálogo  del  escritor  y  el  político”  titulada  sencillamente  “La paradoja”.

“Pero, ¿qué es, en fin, la paradoja?  —hubiera preguntado P.—.  Y E., de responderle:  —Es toda idea, o mejor dicho, toda expresión de idea, que se desvía del común sentir, pues, “para” indica desviación, algo que está fuera de otra cosa, y “doxa”, opinión.  P. —Vamos, si, algo que va contra el sentido común…  E. —Contra no, pues entonces seria antidoxa y no paradoxa.  No es que va en contra de la corriente central y más fuerte, es que se desvía de ella para enriquecerla”. 

Mi amigo, -parajodicamente antidoxado- y sin ánimo de ofenderme, no pasa semana sin regalarme alguna perla nauseabunda sobre el dictador y he decidido contestarle siempre lo mismo:

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, que era el importunísimo nombre completo de este ser bajito, cruel, acomplejado y asesino muerto el 20 de Noviembre de 1975, que legitimó 41886 sentencias de muerte documentadas, entre picatoste y picatoste, chocolateado, tiene solo un meme en blanco y negro que quepa en mi teléfono:

ENTRE 1939 Y 1975 MURIERON A MANOS DE ESTE INICUO CAUDILLO ALREDEDOR DE 200.000 PERSONAS Y SE EXILIARON MEDIO MILLON ESPAÑOLES POR SU TENAZ REPRESIÓN.

A lo peor nuestro teléfono se ha convertido en un tanatorio “memetizado” donde mueren de risa tanto los más listos y los más tontos celebran cada fallecimiento como si les hubiera tocado la lotería de la idiotez a los mas activos wasapeadores entre los que me encuentro. A lo peor o a lo mejor la risa sigue siendo la distancia más corta entre dos personas.

Leer Anterior

“Hoy, en la UCI le han dicho a Vanesa que Juan Fran está mejor por la traqueotomía y que habría evolucionado lo mismo con o sin ozono”, dice el doctor Pérez OLmedo

Leer próximo

Tomás Cobo, presidente del Consejo de Colegios de Médicos, dice que Juan Francisco Martí se contagió de coronavirus porque “voluntariamente no se había vacunado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario

  • Muy brillante como siempre la exposición literaria del Señor Toral ,la cual ideologicamente comparto,pero nunca el meme borrara el chiste.
    Como hacer un meme en una reunión de amigos ¿por el método de signos quizas?
    Pero esa chispa graciosa contada en grupo , valga como ejemplo la de un Franco dormido con la mano dentro del orinal y diciendo en sueños”Yo Francisco Franco inauguro este pantano”
    A esto le puede seguir la replica de otro con ideología dispar y que hará las mismas risas entre todos sin nadie sentirse señalado.
    Una vez acabada la divertida reunion (Carlistas y Liberales) se iran intentando recordar ese chiste que les gusto y salvo excepciones olvidaran.
    No,el meme no ,ese se manda para molestar,para que lo borres con ira si te arañó o lo divulgues si te regalo el sentido.
    Cuando se cuenta un chiste delante de un grupo heterodoxo en cualquier sentido hay que se osado y aguantar la replica ,un chiste siempre va personalizado un meme es una creación de dudoso origen que tiene por fin la divulgación ideologica para gloria del creador.
    En zona republicana le preguntaban al humorista Rapper”quien va a ganar la guerra los buenos o los malos” y el contestaba “Los Regulares” entre grandes risas de la parroquia del rojerio.
    Hay chistes verdes,homofobos,racistas,machistas………solo son chistes.
    Un meme de igual corte es ofensivo.
    Gila,Forges,Tono,Mingote……eran genios del chiste grafico.
    Lo de ahora es tendencia que durara lo que dure la tecnologia,el humor es lo que no morirá ,tener gracia para expresar una gracia es un don que no todos tienen.
    Yo me quedo con el chiste y su blanco origen que nunca muere porque siempre hay alguien que lo retiene y divulga en su gracejo y almacenamiento de su disco duro por las redes de sus reuniones.

error: Content is protected !!