• 1 julio 2022

SOUTH SUMMIT: LA RED MÁS VALIOSA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y LOS NEGOCIOS

VÍCTOR SEGUNDO GARCIA

Por Víctor Segundo García

South Summit tiene preparada una buena para celebrar su décimo aniversario. El evento ya está organizado y tendrá lugar desde el 8 hasta el 10 de junio en La Nave, Madrid.

¿De dónde surge este evento que ha adquirido tanto protagonismo en el plano de los startups y la innovación en tan sólo una década?

South Summit nació con el nombre de Spain Startup y se celebró por primera vez en junio de 2012. Nació con la motivación de hacer frente a los cuatro años anteriores de crisis y evitar que nuestros emprendedores tuvieran que huir de su país de origen para perseguir sus sueños. En 2014, cambió su nombre al actual con el objetivo de globalizar la iniciativa.

South Summit se define como una empresa líder en la identificación, organización, y promoción de todo tipo de iniciativas con el objetivo de potenciar el emprendimiento, generar oportunidades de negocio e impulsar el desarrollo del talento y la innovación.

La organización fue fundada en 2012 por María Benjumea, quién ha dedicado gran parte de su carrera profesional a impulsar nuevos proyectos empresariales, desde un taller de arte en sus inicios hasta la creación del portal Infoempleo en 1994. Por su gran dedicación y su trayectoria, María ha recibido en los últimos diez años diferentes premios como la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo en 2016.

En sólo 4 años el evento ya se había convertido en la referencia mundial como el principal evento centrado en la innovación. Ha sido capaz de generar un ecosistema disruptivo año tras año; lleno de innovación, talento, ideas, conexiones, tecnología, …

Esta iniciativa de María Benjumea ha llevado el emprendimiento español a un nivel internacional y se ha convertido en un referente. Cada edición ha reunido un ecosistema cada vez mayor de startups, inversores y corporaciones, lo que ha desembocado en la generación de nuevas oportunidades de negocio y conexiones de alto valor entorno al emprendimiento y la innovación.

¿Qué impacto ha generado South Summit en Madrid?

Las ediciones celebradas en Madrid han tenido un impacto socioeconómico tanto en la ciudad como en el propio país; generando actividad económica y empleo en la región; mejorando la imagen y reputación de España a través de su potente impacto mediático y promoviendo la cultura de la innovación en las empresas.

Todo ello ha permitido a Madrid experimentar un importante crecimiento dentro del ecosistema emprendedor español, superando por primera vez a Barcelona en volumen de inversión en startups en 2021.

La inversión en startups españolas creció a una tasa anual compuesta del 48% entre 2012 y 2021, en ese periodo, South Summit multiplicó por 8 el número de inversores asistentes.

Se estima que South Summit 2022 tendrá un impacto económico en la Comunidad de unos 20 millones de euros, lo que nos permitirá marcar un nuevo hito.

El crecimiento del evento…

En estos 10 años, South Summit se ha marcado numerosos objetivos para seguir creciendo y apoyando a una valiosa red de emprendedores que luchan por sus ideas y proyectos a nivel global.

Una aventura que comenzó con 500 asistentes, 70 inversores y 185 emprendedores y al que, el año pasado, acudieron 22.000 asistentes, tanto físicos como virtuales, 8.000 emprendedores y 1.300 inversores. Esperando incrementar de nuevo todos estos números en este 2022.

South Summit se ha consolidado como uno de los principales eventos europeos, referente en innovación y negocios, que ha estado presente ya en ciudades como Dublín, París, Lisboa, Helsinki, Barcelona y Madrid.

Pero su alcance no sólo se queda en nuestro continente, sino que se está convirtiendo también en una de las principales plataformas de innovación en América Latina; gracias a las ediciones de Alianza del Pacífico, México, Bogotá y Brasil.

¿Qué perfiles asisten al evento?

Principalmente, hay cuatro grupos de perfiles que asisten al evento;

Startups: que pueden encontrar un amplio abanico de posibilidades para conseguir que su proyecto prospere. Tendrán acceso a un gran grupo de inversores diferentes, podrán construir su marca en la competición de startups de South Summit y conseguir exposición a los medios de comunicación y a todo el ecosistema.

Empresas: para darse a conocer y presentarse a una red de pares de equipos de innovación. Tendrán acceso a una cantera única de empresas innovadoras con quienes establecer conexiones y también podrán contratar jóvenes talentos que podrán potenciar sus organizaciones.

Inversores que podrán ampliar su cartera de contactos, conociendo a otros inversores locales e internacionales y participar en la comunidad empresarial del sur de Europa y Latinoamérica. Tendrán acceso a flujos de negocio únicos y grandes oportunidades

Personas con buenas ideas y ganas de emprender que podrán hacer relaciones, escuchar en primera persona a grandes empresarios de sectores innovadores, conocer nuevas ideas y startups que puedan potenciar las suyas, etc.

Además de organizadores del evento y otros grandes empresarios que darán interesantes charlas a los asistentes

¿Qué te encontrarás en South Summit?

Como ya he comentado, se trata de un evento que gira entorno a la innovación, por lo que si vas mires dónde mires, encontrarás personas interesadas en este apasionante aspecto de los negocios. Muchas de ellas con proyectos entre manos, ideas, startups, incluso empresas algo más consolidadas, pero todas comparten ese espíritu de emprendimiento e innovación.

Durante el evento se podrá acceder a charlas en las que participarán líderes top en el mundo de los negocios como Sal Khan (Fundador y CEO de Khan Academy), Mariya Gabriel (Comisario Europeo de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte), Alex Laplaza (Sopcio de Lowercarbon Capital) o David Berry (CEO de Valo Health) entre otros.

También, se tendrá acceso a diferentes presentaciones de las startups que han logrado posicionarse dentro de las 100 finalistas

El evento contará con hasta siete escenarios; el principal donde tendrán lugar las citas más importantes, hablando sobre tendencias, inspiración y futuro; sin olvidar la final de la Competición de Startups. Y otros, cada uno diferente del anterior, donde las empresas podrán dar a conocer sus productos, los inversores podrán conocerse, la audiencia tomar contacto con los ponentes… En definitiva, quién acuda no se aburrirá y podrá tener contacto directo con grandes empresarios, inversores, directores y fundadores de startups…

South Summit en números

Más de 8,9 billones de dólares en inversiones para los finalistas de la Competición de Startups

Más de 25000 startups participantes

23 empresas Unicornio

90% de ratio de supervivencia

1300 inversores

Más de 135 billones de dólares de cartera de inversión

Leer Anterior

FEIJÓO ES UN FIEL Y CONVENCIDO COLABORADOR DE LA AGENDA 2030

Leer próximo

MÁS ALLÁ DE LA COVID 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!