• 22 mayo 2022

“Uno que no tiene camión subcontrata con otros y estos con otros y cuando llega al transportista faltan 300 euros de lo que paga el que necesita el camión”

JOSE FERNANDEZ UITA

Hablamos con José Fernández, presidente de UITA, Unión Independiente de Transportistas Autónomos, miembro de la Plataforma que ha coordinado la huelga que ha mantenido en jaque al país durante 20 días. Los transportistas son imprescindibles en la cadena de producción, según la tenemos montada, sin ellos, por ejemplo, las estanterías de los alimentos frescos escasean en horas en numerosas partes del país. Lo que viene a demostrar la necesidad de apostar por cadenas de producción locales. Hay quien defiende la idea de crear una nueva economía basada en lo pequeño, en producciones sostenibles y ecológicas de campos de 100 hectáreas donde se mezclen los conocimientos agrícolas y ganaderos de toda la vida con las nuevas tecnologías. Alimentarse con lo que tienes. Quizás de esa manera tampoco las grandes corporaciones marcarían los precios de los medianos y pequeños transportistas pues se podría seguir la trazabilidad de cualquier transporte. Así ganaría más el que produce también y desaparecerían los intermediarios que engordan los precios.

Pero  sepamos por qué se pusieron en huelga José Fernández y los suyos.

VÍDEOENTREVISTA

CLAVES DE LA ENTREVISTA

No puedes cubrir la amortización del vehículo, el salario de los conductores, no puedes cubrir el incremento del valor de las ruedas, un camión tiene 12 ruedas, Y sabemos que en estos últimos meses las ruedas han experimentado una subida de 100 euros cada una. Esas ruedas se consumen. Un camión que anda 120.000 km tiene que cambiar las ruedas. Las ruedas las tienes que cambiar y no puedes negarte a pagar el carburante.

Los operadores logísticos no tienen costes porque no tienen camiones, y los transportistas tienen que adaptarse a los precios que ponen ellos. En la cadena de contratación del transporte no hay transparencia. A los operadores logísticos deberían de exigírseles tener vehículos para estar todos en las mismas condiciones.

En el 2008 desaparecieron 30 o 40.000 empresas, ese año hubo un paro muy grande de transporte., pero vino una recuperación y ahora habrá 300.000 empresas, pero según está la situación desaparecerán muchísimos.

Hay una cadena de intermediación que controla el 80 por ciento de las cargas. Y no tienen camiones. Son los culpables de que se dé esta situación.

Uno que no tiene camión subcontrata con otros y estos con otros y cuando llega al transportista faltan 300 euros de lo que paga el que necesita el camión. Y nadie quiere que haya transparencia en esa contratación.

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