Entra el profesor en el aula.
- Buenos días, siéntense.
- Hoy vamos a hablar del tema que está estos días en los medios de comunicación, y en la conciencia y los sentimientos de los ciudadanos que han perdido la vida de sus seres queridos… en los accidentes ferroviarios.
- Señor (al profesor), ¿es cierto que esos familiares de las víctimas no han querido que se hiciera un homenaje de los políticos y que iba a ser presidido por el rey de España?
- Así ha sido.
- Jopé, se oye en el fondo de la clase. ¡Pues vaya!
- ¿Así están las cosas, profe?
- Puf… Las cosas, queridos alumnos, están peor de lo que parece. Hay una crisis institucional que se entremezcla con otras que hacen que en este país se haga complicado respirar sin que te señalen con el dedo.
- ¿Pero tan grave es? Lo pregunto porque me parece que lo que acaba de decir es cierto, eso me parece a mí y a mis amigos.
- — Bueno. Vamos a centrarnos. Ha habido 45 fallecidos en una lamentable desgracia, en una colisión de trenes de alta velocidad, en Adamuz, Córdoba. y decenas de heridos. Por lo que parece, fue una avería de la vía que se está investigando. Además, están apareciendo problemas en las vías de circulación de trenes en distintos puntos de España, que obliga a reducir las velocidades. e incluso, cómo ha pasado en Cataluña, durante días no ha habido posibilidad de que sus trenes circularan. Un caos absoluto que ha propiciado que la vida de sus ciudadanos no se pareciera en nada a la normalidad
- ¿qué va a suceder
- ¿Es cierto que esa situación es reflejo de lo que está pasando en España??
- De alguna manera si.
- ¿Y eso, señor profesor?
- Es que cuando el director de una orquesta falla y no acierta en la selección de sus músicos, las sintonías suenan estridentes y desgarran los oídos.
- No entiendo, señala un alumno aventajado, hijo de un ferroviario… No entiendo… O sea, señor, la culpa es de mi padre que tiene que trabajar para la empresa. Pero ¿si no le dejan? Él y sus compañeros están al son de no saben qué., Como si estuvieran amordazados. y atemorizados
- No digas eso. No es exactamente así, es que él se encontró con la Responsabilidad, de golpe, de tomar decisiones que son erróneas. Porque no sabe.
- ¿Y qué pasa con esas responsabilidades?
- Eso lo veremos en la próxima clase. Si sigo siendo profesor, que creo que hay una cola de candidatos para sustituirme, de los que por cierto me dicen que no saben hacer la o con un canuto















