Premiado por la Cruz Roja y por el padre Àngel García, Jaime Barrientos, periodista y escritor, estuvo 30 años conviviendo en su casa con 3000 menas y chavales africanos. Su testimonio no puede ser más auténtico.
De hecho, pone en tela de juicio casi todo lo que se dice de este mundo, incluido lo que nos muestran los servicios informativos. Por ejemplo, las imágenes de los cayucos y pateras, abarrotados de personas. ¿Dónde están los tanques de agua, imprescindibles para viajar de Senegal a Canarias en patera?, se pregunta. Estos trayectos duran de 6 a 10 días y el ser humano no suele resistir sin beber por encima de 2 días. ¿Y los tanques de gasolina? Para Barrientos las mafias tratan de engañarnos pues esas embarcaciones son arrastradas por barcos nodriza que desaparecen en cuanto avistan las costas de Canarias
……………….
“Hay ONGs, organizaciones sinónimo de lucro, que cobran entre 1500 y 7000 euros por niño al mes”
“Se dice que por ley a los menas no se les puede devolver a sus países de origen porque hay que buscar el mayor bien para el menor. Sinceramente, creo que el mayor bien para un menor es estar con su familia y entorno”