sábado, mayo 16, 2026
  • Ingresar
Madrid Market
  • Inicio
  • Protagonistas
  • Opinión
  • Tienda
    • Higiene y Salud
      • Comprar dióxido de cloro
      • Ver más productos
    • Belleza
    • Libros
  • Talleres y Cursos
    • Talle práctico Dra. Popel
    • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
    • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
  • Médicos Libres
  • Blog
    • Blog Alfonso De La Bega
    • Blog Eduardo Toral
    • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles
No Result
View All Result

No products in the cart.

Madrid Market
  • Inicio
  • Protagonistas
  • Opinión
  • Tienda
    • Higiene y Salud
      • Comprar dióxido de cloro
      • Ver más productos
    • Belleza
    • Libros
  • Talleres y Cursos
    • Talle práctico Dra. Popel
    • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
    • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
  • Médicos Libres
  • Blog
    • Blog Alfonso De La Bega
    • Blog Eduardo Toral
    • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles
No Result
View All Result

No products in the cart.

Madrid Market
No Result
View All Result
Home Blog

AI y prioridad nacional

(Dedicado a San Isidro)

por Alfonso de la Vega
16 mayo 2026
en Blog
0
AI y prioridad nacional
CompartirCompartirCompartirCompartir

Se ha puesto de actualidad en defensa del pueblo español el lema de la “prioridad nacional”, muy criticado por demagogos, globalistas y mercenarios de todo jaez. Pero otra cara del problema de tales invasiones descontroladas es el de su relación con un futuro subordinado a la IA. Un asunto que tal como se está produciendo debiera poner los pelos de punta aunque que no está siendo tratado en toda su peligrosa dimensión.

La IA no viene solamente a cambiar el modo de producir, viene a tocar el núcleo del orden contemporáneo que es el trabajo, el sueldo, la familia, el propio Estado y la idea misma antropológica de humanidad o política de pueblo. Se obvia la cuestión fundamental que no sería tanto el qué hará la máquina, sino el quién la controlará cuando cientos de millones de seres humanos empiecen a sobrar dentro del sistema que antes los necesitaba. No es una especulación ociosa. Tampoco es una fantasía, es una realidad de la que el poder prefiere no hablar, por ahora. Pero que está ahí como amenaza fantasma apunto de materializarse con consecuencias potencialmente catastróficas.

En efecto, la IA y la robotización abren hoy una etapa histórica distinta. No se trata de otra evolución de la técnica, ni de una herramienta más para hacer las cosas mejor o más baratas. Ni aún menos lo del robot como una modernización de la leyenda de San Isidro según la cual un ángel labraba la tierra mientras él rezaba. Es mucho más inquietante: se trata de toda una mutación del orden económico, social y político con la posibilidad concreta de aumentar la producción con cada vez menos trabajo humano. Cuando el tinglado descubre que puede soportar su producción sin necesitar a la fuerza laboral convencional, la situación deja ya de pertenecer al mundo de la organización de la empresa, de la economía para y entra de lleno en el terreno de la sociología y de la política, especialmente cuando se instrumente una  segunda fase del proceso de deshumanización; la robotización.

Nos encontramos con que los principales movimientos políticos actuales no parecen comprender la naturaleza de lo que pasa y menos de lo que pueda pasar si no se encauza a tiempo. O si acaso lo comprenden lo ocultan del debate público. La izquierda tradicional continúa con conceptos propios del siglo XIX: capital y trabajo, fábrica y obrero, sindicato y salario. Todo queda obsoleto e inútil cuando el capital ya no necesita trabajo humano masivo para producir. La socialdemocracia responde con subsidios, regulaciones blandas y programas de formación que suelen llegar tarde. La derecha liberal mira la transformación como una evolución espontánea del mercado. Si algunos empleos desaparecen, otros aparecerán, el mercado todo lo arreglará. Los movimientos llamados populistas tampoco parecen disponer de una teoría para enfrentar el problema de la soberanía tecnológica. Pues la IA no es solo un tema técnico que deba ser tratado sin demasiados alarmismos. Así, por ejemplo, más o menos se identifican con Trump sin considerar que el senil emperador está sostenido por una peligrosísima emergente oligarquía tecnológica incompatible en la práctica con el movimiento patriótico MAGA. Un fatal error de apreciación porque en el futuro una nación que no controle su infraestructura de inteligencia artificial apenas podrá controlar su cultura, economía, su defensa, su administración o su sistema de energía y comunicación. De modo que las formas o mecanismos de dependencias pueden variar pero no el propio fenómeno.

El enfoque debiera ser distinto si en verdad se procurara el bienestar de la gente. Si realmente se pensara en la sociedad la agenda a tratar debiera ser sería otra: soberanía tecnológica, propiedad de infraestructuras críticas, modos de distribuir la renta ricardiana que genera la tecnología, participación social en la productividad automatizada, las condiciones de trabajo y reducción de jornada. Pero el tema se plantea como necesidad de adaptación individual de lo que venga ya que la culpa de no sobrevivir al cambio recae sobre el individuo, no en adaptar la naturaleza de ese cambio a las necesidades de la gente,

En la teoría política el corolario es que así no puede existir verdadera “democracia” en el sentido aristotélico del término aunque se mantengan ciertas formas pues la actividad política no estaría dirigida al bien común sino al de la oligarquía dominante de la IA. Lo podemos observar de modo claro hoy en EEUU, la promesa fundacional de democracia degradada a plutocracia tras dos siglos y medio de historia. La imagen de la toma de  posesión de Trump rodeado de oligarcas tecnológicos que viene a complementar o sustituir en el futuro a la plutocracia clásica es bien reveladora.

Entre los escenarios más amenazantes y peligrosos hay otro más deseable: una forma de post- capitalismo de carácter soberano y social. IA y la robotización serían tratadas como infraestructura estratégica al servicio de la sociedad. La máquina no vendría a declarar inútil al hombre, sino a liberarlo de trabajos degradantes para devolverle tiempo, cultura, arraigo, formación y vida familiar.

La máquina carece de patria, de familia, de memoria, no entiende de “prioridad nacional”, ni tiene compasión ni sentido de justicia. Obedece a quien la diseña, la financia, la posee y la controla. Por eso la pregunta clave no es tanto si la inteligencia artificial será buena o mala. ¿Quién la controla, con qué finalidad, bajo qué autoridad, con qué límites y en beneficio de quiénes?

Pero ¿qué hacer? Hoy no parece existir, al menos en España, una fuerza política resistente que tenga en cuenta estas amenazas para enfrentarlas. La Humanidad se enfrenta un gravísimo desafío. La IA puede usarse  para mejorar la vida humana pero también para declarar superflua a la gente común en una nueva forma de maltusianismo fabiano. En este escenario tan crudo aumentará la competencia para pillar paguitas, sopas bobas o fondos de supervivencia que el régimen pueda ir adoptando para evitar una inoportuna rebelión abierta, de modo que las nuevas invasiones lo agravarán. El poder cree que se consolidará gracias al sufrimiento social,

Pero más allá de las pertinentes prioridades nacionales que es preciso instrumentar para intentar sobrevivir como pueblo, nos encontramos ante un tremendo problema de la Humanidad. El que el ser humano deja de ser visto como un hombre, un alma viviente, una criatura con derechos inalienables y termine pasando a ser tratado como dato, costo, consumidor, riesgo, mercancía obsoleta carga o excedente a eliminar mediante reformateo tanto macro como micro, ¿El reino del Anticristo?

Artículos relacionados

En apuros
Blog

En apuros

13 mayo 2026
ALFONSO DE LA VEGA
Blog

Reflexiones inconformistas

13 mayo 2026
SEMÁFORO ROJO
Blog

Habemus TRIREGNUM

10 mayo 2026
“Couture”, cuando el cambio es lo único constante    
Blog

“Couture”, cuando el cambio es lo único constante   

6 mayo 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra Newsletter


    Acepto la política de privacidadSi


    • Tendencias
    • Comentarios
    • Última hora
    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    22 mayo 2021
    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    15 septiembre 2020
    Publicamos los documentos sobre el dióxido de cloro que la OMS, FDA, AEMPS, OMC e INT ignoran

    Publicamos los documentos sobre el dióxido de cloro que la OMS, FDA, AEMPS, OMC e INT ignoran

    23 diciembre 2022
    Carta del catedrático Luis Prieto Valiente a sus colegas médicos a propósito del dióxido de cloro

    Dr. Luis Prieto Valiente: “Queridos colegas médicos, el dióxido de cloro no es tóxico y no tiene efectos secundarios en las dosis farmacológicas generalmente usadas»

    8 febrero 2021
    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    268
    Andreas Kalcker: «Tengo más de mil niños recuperados de autismo»

    Andreas Kalcker: «Tengo más de mil niños recuperados de autismo»

    231
    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    164
    Los estudios científicos realizados con el dióxido de cloro que los organismos sanitarios «olvidan» mencionar

    Los estudios científicos realizados con el dióxido de cloro que los organismos sanitarios «olvidan» mencionar

    109
    AI y prioridad nacional

    AI y prioridad nacional

    16 mayo 2026
    Del Papini, conspiranoico

    La cara oculta de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS 

    15 mayo 2026
    YO, ME VOY DE LA MUTUA

    YO, ME VOY DE LA MUTUA

    14 mayo 2026
    Angelina Jolie y el cáncer de mama en «Couture»

    Angelina Jolie y el cáncer de mama en «Couture»

    15 mayo 2026

    Artículos más visitados del mes

    • TODOS LOS HOSPITALES DE ESTADOS UNIDOS RECIBIERON UN SOBRE SELLADO DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA.

      TODOS LOS HOSPITALES DE ESTADOS UNIDOS RECIBIERON UN SOBRE SELLADO DEL DEPARTAMENTO DE DEFENSA.

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • “La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ha aceptado tratar como acción de inconstitucionalidad la ley de vacunación compulsiva y obligatoria que existe en Argentina y por la cual se obliga a vacunar a todos los niños”, señala el abogado Julio Razona

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • El documental «Agua de Mar. Misterio y Sanación»

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • “Vanesa y yo adquirimos un equipo profesional de ozonoterapia y nos movemos por España atendiendo a quienes no pueden desplazarse. ¿Los resultados? Impresionantes”, señala el farmacéutico JuanFra Martí

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • “Cuando nos acercamos a los medios de comunicación con los contratos nos rechazaron diciendo que estaba prohibido divulgarlos»

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0

    Categorías

    • Blog (441)
    • Madrid Market (253)
    • Opinión (214)
    • Portada (293)
    • Protagonistas (449)
    • Última hora (152)
    Madrid Market

    Madrid Market. Revista Digital con entrevistas, reportajes, noticias, informes y análisis de la actualidad mundial.

    Categorias

    • Blog
    • Madrid Market
    • Opinión
    • Portada
    • Protagonistas
    • Última hora
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Agencia SEO Local

    Suscríbete a nuestra Newsletter


      Acepto la política de privacidadSi


      Artículos recientes

      AI y prioridad nacional

      AI y prioridad nacional

      16 mayo 2026
      Del Papini, conspiranoico

      La cara oculta de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS 

      15 mayo 2026

      © 2023 Madrid Market – Todos los derechos reservados

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Protagonistas
      • Opinión
      • Tienda
        • Higiene y Salud
          • Comprar dióxido de cloro
          • Ver más productos
        • Belleza
        • Libros
      • Talleres y Cursos
        • Talle práctico Dra. Popel
        • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
        • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
      • Médicos Libres
      • Blog
        • Blog Alfonso De La Bega
        • Blog Eduardo Toral
        • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles

      © 2023 Madrid Market – Todos los derechos reservados

      Bienvenid@

      Inicie sesión en su cuenta a continuación

      ¿Olvidaste tu contraseña?

      Retrieve your password

      Please enter your username or email address to reset your password.

      Ingresar
      Gestionar consentimiento
      Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
      Funcional Siempre activo
      El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
      Preferencias
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
      Estadísticas
      El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
      Marketing
      El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
      • Administrar opciones
      • Gestionar los servicios
      • Gestionar {vendor_count} proveedores
      • Leer más sobre estos propósitos
      Ver preferencias
      • {title}
      • {title}
      • {title}