En un trabajo publicado en 2021 por la investigadora Silvia Collado profesora del departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, se puso de relieve el sentimiento de preocupación de los niños sobre el cambio climático , fenómeno que conocían por su casa y o el colegio.
Por diversos estudios realizados se conoce que a niños y jóvenes les preocupan cuestiones como la contaminación atmosférica causada por el humo de los coches , aviones y fábricas, la escasez o falta de agua o el demasiado calor que está provocando la extinción de algunas especies animales o el riesgo de ella , el grave daño a la biodiversidad siendo conscientes de que esos daños, se agravan con la acción dolosa del hombre, como la caza furtiva o la desforestación salvaje como la de la Amazonía en Brasil o Sumatra en Indonesia o la contaminación de océanos y cuencas fluviales como entre otras la del río Congo .
Como veremos después niños portugueses han llevado el calentamiento global hasta el TEDH .
Solidaridad Intergeneracional :
Esto demuestra que los jóvenes ven la necesidad de que las generaciones que les preceden y especialmente qué quienes detentan el poder político, social y económico, sean conscientes de que el desarrollo sostenible requiere una » solidaridad intergeneracional » ,como dice el.papa Francisco en su encíclica Laudato Si , donde se pregunta, ¿ qué tipo de mundo queremos dejar a quienes nos sucedan , a los niños que están creciendo? , pregunta que tiene no solo un alcance ecológico, sino que afecta inexorablemente a otros cuestionamientos muy directos como, ¿ para que vinimos a este mundo ?, o ¿ para qué trabajamos o luchamos ?, pues el deterioro ético y cultural de nuestra sociedad acompaña al deterioro ecológico .
Como dice Jorge Olcina, el cambio climático es sobre todo un cambio cultural. Supone transitar desde un modelo de sociedad pensada para el crecimiento acelerado y constante a otro menor, con circularidad de recursos y procesos ,con inteligencia, con solidaridad y con mayor respeto al medio natural.
En el mismo sentido Juan Manuel de Prada ,dice que el hombre debe ejercer un » dominio justo » sobre la naturaleza, que no puede fundarse en un crecimiento indefinido de la economía.
La mano del hombre destruye la naturaleza. Caso lago llamado Mar de Aral .
La mano del hombre con fines de lucro algunos a corto plazo, ha llevado incluso a destrucción de mares interiores como el caso del Mar de Aral que tenía casi 70000 kilómetros cuadrados y apenas queda la décima parte en Uzbekistán, aunque si se está recuperando lentamente la parte de Kazajistán.
El daño fue hecho por la nefasta política económica comunista soviética de Kruschef en los años 50 del siglo XX para convertir el Mar de Aral desecado en terrenos de cultivo de algodón, mediante el desvío del río Amu Daría :
Al desastre ecológico natural hay que unir el humano, con la contaminación salina que aún a veces lesiona a personas en las zonas de Nukus y Khiva en Uzbekistán .
También hoy están en peligro los lagos Chad en África y el Titicaca en Sudamérica entre Perú y Bolivia.
Infierno climático :
La problemática actual de la contaminación atmosférica y el cambio climático con efectos entre otros ,como la emisión de gases de efecto invernadero ,el aumento de temperatura y del nivel del mar etc fue calificado por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres , como » infierno climático » en la cumbre del COP 27 en Sharm el Sheik .
Cambio climático por la mano del hombre.
Que cambie el clima de la tierra de modo natural no es algo nuevo , pues los ha habido y numerosos desde que esta existe , por causas geofísicas o geológicas entre otras pero lo que si es nuevo es la nefasta acción del hombre especialmente por el mal uso del petróleo y del gas con sus emisiones contaminantes en la industria y transporte , que han provocado un calentamiento acelerado del clima y un cambio energético como manifiestan los valores de radiación de la capa atmosférica .
Estos problemas ya fueron puestos de relieve por la Declaración de Estocolmo de 1972 que puso como objetivo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para revertir el calentamiento global así como que elaboró un convenio sobre diversidad biológica y sobre materia forestal .
Sin embargo no hay prácticamente resultados prácticos por el egoísmo de los diversos estados y la corrupción política al servicio de intereses económicos particulares insolidarios .
Se olvida lo que declaró la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de1992 que proclamó que » los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible».
Lo que también puso de relieve el Papa Benedicto XVI al invitar a » eliminar la causas estructurales de las disfunciones de la economía mundial y corregir los modelos de crecimiento que parecen incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente «.
Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede en enero de 2007.
No es alarmismo sino llamada de atención.
No se trata de alarmismo sino de llamadas de atención que se han quedado cortas ante fenómenos como los antes referidos ; la subida de temperaturas ,que se han disparado este siglo , las olas de calor más intensas provocan terribles sequías en diversas zonas del mundo, pero a su vez intensas tormentas destructivas , sin olvidar el aceleramiento de la retirada de hierro del Ártico y Antártico .
Quizás seamos las ultimas generaciones que podamos hacer algo para revertir la situación.
Alguna esperanza ofrecen al menos la Convención de Viena de 1985 y su implementación, mediante el Protocolo de Montreal de 1988 , para la protección de la capa de ozono.
El calentamiento global llega al TEDH .
Sentencias de abril 2024 ;
Primera :
Seis jóvenes portugueses presentaron una demanda
, caso y Duarte Agostinho contra Portugal y otros 32 gobiernos más, ante el TEDH acusándoles de no hacer lo necesario contra el calentamiento global. El Tribunal lo rechazó, ,no por razones de fondo sino por procesales al no haberse agotado previamente la vía judicial interna de cada país como es preceptivo según el Convenio de 1950 . .Grave error de los servicios jurídicos que llevaron el tema, lo que ha impedido a entrar en la importante cuestión de fondo , la acción insuficiente de los gobiernos frente al cambio climático.
Segunda , pero de otro lado el TEDH admitió la demanda contra el Gobierno de Suiza, de unas 2000 mujeres de la Asociación Suiza de Mujeres Mayores por el Clima, por incumplir sus propios objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero.
Y ello y eso es lo más importante, aunque no hay artículo en el Convenio de 1950 que recoja ningún derecho al medio ambiente como tal ,pero si que tal derecho puede verse afectado por la existencia de daños al entorno y la exposición a daños medio ambientales.
Dice el TEDH que se ha violado el artículo 8 del Convenio que protege el derecho a la vida privada y familiar y también el artículo 6 que habla del derecho a un proceso justo y equitativo Aquí si se había agotado la vía previa interna .
Está vía de denuncias a las gobiernos está apoyada por diversas asociaciones ecologistas.
Aún queda margen a la esperanza, si la justicia responde a la inacción política , pues los políticos en general y en todas partes , están siempre más atentos en el a corto plazo de sus intereses v para ganar elecciones sea como sea, olvidando el bien común de todos.
Autor:
Manuel Álvarez de Mon Soto.
Ha sido magistrado, fiscal, funcionarios del Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias y abogado en ejercicio.
Actualmente letrado no ejerciente del Colegio de la Abogacía de Madrid.
Correo electrónico::
alvarezdemon@hotmail.com
El calentamiento global es provocado ¿lo saben? otro timo como la falsemia (falsa pandemia), se llama geoingenieria y volvemos a lo mismo mirando para otro lado. Terrorismo Biologico, Terrorismo medioambiental.