domingo, abril 19, 2026
  • Ingresar
Madrid Market
  • Inicio
  • Protagonistas
  • Opinión
  • Tienda
    • Higiene y Salud
      • Comprar dióxido de cloro
      • Ver más productos
    • Belleza
    • Libros
  • Talleres y Cursos
    • Talle práctico Dra. Popel
    • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
    • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
  • Médicos Libres
  • Blog
    • Blog Alfonso De La Bega
    • Blog Eduardo Toral
    • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles
No Result
View All Result

No products in the cart.

Madrid Market
  • Inicio
  • Protagonistas
  • Opinión
  • Tienda
    • Higiene y Salud
      • Comprar dióxido de cloro
      • Ver más productos
    • Belleza
    • Libros
  • Talleres y Cursos
    • Talle práctico Dra. Popel
    • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
    • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
  • Médicos Libres
  • Blog
    • Blog Alfonso De La Bega
    • Blog Eduardo Toral
    • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles
No Result
View All Result

No products in the cart.

Madrid Market
No Result
View All Result
Home Blog

Meditación de Semana Santa

por Alfonso de la Vega
26 marzo 2024
en Blog
0
Meditación de Semana Santa
CompartirCompartirCompartirCompartir

El nuncio de Bergoglio en España, un filipino llamado Bernardito Auza y Cleopas, ha realizado unas polémicas declaraciones en Ponferrada, la bonita capital berciana, cuestionando la utilización de la Semana Santa como reclamo turístico o espectáculo teatral. En lo primero, pudiera tener algo de razón el obispo pues al cabo se trata del signo de los tiempos, quizás una consecuencia en este aspecto del propio Concilio Vaticano II, padre de muchos de los desaguisados actuales. Pero no en lo segundo, que reflejaría un cierto desconocimiento de la historia del pensamiento religioso. Todo el universo de los antiguos misterios antecedentes de la actual celebración cristiana de la primavera. Ahora bien, debido al fenómeno mitológico simbólico que se suele llamar de «porfidización» tomando un término de la Geología, el espectáculo popular de procesiones y celebraciones asociadas es una manifestación espiritual que conecta con anhelos y profundas emociones y sentimientos. La conexión con un Todo ordenado y la superación de lo contingente.  

Sabemos que las celebraciones primaverales antiguas se relacionaban con la vieja religión solar y el equinoccio de primavera. Según cada mito o culto mistérico particular un héroe o dios sufría pasión y muerte que recordaba el misterio de la vida a sus fieles y lo ligaba al resurgimiento o resurrección de la vegetación en el hemisferio boreal. Una forma de hilozoísmo, de redención y de concientización del Todo manifestado. El fuego, hijo del sol, también se renovaba como asimismo el cirio pascual en la celebración cristiana del sábado santo.

Estas cuestiones estuvieron presentes en el primitivo cristianismo en su varia concepción de Jesús y su proceso de separación del judaísmo hasta convertirse en una religión independiente y abierta a los gentiles. Proceso al que contribuiría impremeditadamente el emperador Tito al destruir Jerusalén el año 70 y, con la propia ciudad, los grupos rivales paulinos judeocristianos o ebionitas.

Es más, incluso San Pablo en su primera carta a los Corintios explica que el Espíritu habla o revela la sabiduría de Dios en forma de misterio. Una forma de revelación dramática, llena de afectividad, sentimiento y emoción. Los que hemos asistido a los misterios y procesiones de semana santa en muchos lugares de España,  podemos confirmar por experiencia el grado de emoción que se alcanza en algunos de ellos.

Su estética con sus antorchas, hábitos y capirotes, recuerda la de los cortejos astrales según lo describen algunos clarividentes. En ocasiones, la belleza de la conmovedora manifestación se refuerza cuando se manifiesta en hermosos ambientes como el de la ciudad monumental de Cáceres, que parece inspirado en el antiguo Jerusalén evangélico.

Se genera así una forma de singular conmoción, y el corazón conmovido mueve a la compasión. Y a la conexión con el mundo espiritual de los valores metafísicos. Un forma de lo numinoso. Al cabo, se revela algo difícil de comunicar mediante otro lenguaje. “El espíritu de Dios conoce la intimidad de Dios.”

En el lejano mundo mesopotámico de Sumer y Acad, origen remoto de muchas de nuestras representaciones tradicionales religiosas, la fiesta del Año Nuevo era precedida de una especie de Saturnales o Carnaval en los que dominaba el desorden y los demonios antes de que el Orden fuese luego así restaurado. La celebración del Año Nuevo tenía que ver con la renovación del fuego, como ahora también se produce con la del cirio pascual cristiano durante el sábado santo. Y también se celebraba la muerte y resurrección de un dios, Marduk, que descendía a los infiernos. Su estatua y la de la diosa eran colocadas juntas y también salían en procesión.

Más allá de sus formas históricas concretas y de su emotividad iluminadora, la Semana santa es una fiesta astronómica en su origen que combina el Sol con la Luna, tras el cruce o intersección del ecuador celeste con la eclíptica. El punto vernal o equinoccio de primavera supone el punto de corte entre la eclíptica y el ecuador celeste. Trayectorias que forman en su intersección una especie de cruz en aspa o cruz de San Andrés.  Pero también se asocia a la Luna porque el domingo de Resurrección se fija por el primer domingo después del primer plenilunio tras el equinoccio de primavera.

El llamado Domingo de Resurrección por la Tradición cristiana, tan pleno de amor, compasión, ilusiones y esperanzas, forma parte de las antiguas festividades relacionadas con la primavera y el proceso de renovación de la vegetación, con el calendario fenológico. Así, entre otras muchas, los cultos a Apolo, Baco, Adonis, o la tradición frigia de Cibeles y Attis, a su vez con diferentes variantes legendarias. Como todo esto es bien sabido, no vamos a insistir más en ello. Pero lo de la Astronomía, aunque esté en los orígenes de la fiesta, quizás convenga recordarlo como curiosidad de vez en cuando.

Pese al reciente acoso de ciertas organizaciones de izquierda, en muchas ciudades españolas se viven con gran dedicación, devoción o interés las procesiones de Semana santa. Se trata de una forma excelente de vivir lo numinoso que en el caso del Cristianismo muestra los grandes valores que ha aportado al Civilización como la realización del Bien, el respeto a la dignidad humana y la compasión.

San Pablo se equivocó en su idea de inminencia de la parusía y del fin de los tiempos. Puede que no tenga nada que ver, pero  cabe reflexionar sobre que este año la celebración presenta tintes muy sombríos. El viejo Sanedrín renovado parece que se ha decidido a volver a debilitar e intentar acabar con el Cristianismo, infamándolo y también por medio de la disminución de la población blanca al menos en el antiguo continente europeo. No se corta en publicar las amenazas de devastación, guerra y muerte, asociadas a la de futuras invasiones de hordas africanas cuando las fronteras del Sur queden indefensas. Sin duda el Sanedrín prefiere a Barrabás.

Pero el Cristianismo es un mensaje de esperanza, el que pese al poder del Mal nunca nos ha de faltar el apoyo del Espíritu, porque somos Espíritu. En palabras de Gurnermanz, el caballero del grial: “Toda criatura de Dios se regocija al sentir la huella propicia del Salvador, a quien eleva sus plegarías, y a quien no puede ya contemplar en la cruz, pero sí admirar en la humanidad por Él redimida. Todos se sienten emancipados de la triste carga de sus culpas, sanados y purificados por el sacrificio amoroso de Dios. Lo advierten las plantas mismas, las mismas flores en las vegas, viendo que hoy no las destrozan las pisadas de los hombres; pues así como Dios del hombre se apiadó, y por él sufrió con celestial paciencia, así el hombre, movido a clemencia y bondad, hoy con la blandura de su andar parece acariciarlas. Eso agradecen, como ves, todas las criaturas, todo lo que florece, todo lo que fenece; porque la naturaleza, libre del pecado, alcanza hoy el día del perdón….”

Así sea.

Artículos relacionados

“A los obesos les aconsejo que tomen agua de mar antes de cada comida para que les quite el hambre”, aclara la doctora Teresa Ilari.
Blog

El documental «Agua de Mar. Misterio y Sanación»

18 abril 2026
Thomas Midgley, el químico que envenenó dos veces el planeta
Blog

Aguirre, el artista que insufló sentido a lienzos y páginas de periódico

13 abril 2026
SEMÁFORO ROJO
Blog

Guernica y la Luna

13 abril 2026
ALFONSO DE LA VEGA
Blog

Una tregua con incertidumbre abril 8, 2026 La tregua acordada por un plazo quince días entre EEUU e Irán puede y debe ser vista con satisfacción en la medida que enfría la tremenda y peligrosa escalada en la que nos encontrábamos y tal vez permita salvar vidas, evitar nuevas destrucciones y desastres ecológicos así como contribuir a una mayor estabilidad de la amenazada economía mundial. Parece que el histórico genocidio prometido por Trump puede esperar. Entretanto circulaban rumores sin confirmar acerca que Rusia habría trasferido Irán misiles nucleares RS-28 Sarmat ya operativos, un sistema de armas muy destructivo con un alcance de varios miles de kilómetros. Según otras fuentes sería Corea del Norte la suministradora de material bélico. También se afirma que Irán habría transmitido a través de canales diplomáticos suizos un ultimátum a Israel. Ahora bien, la propaganda de guerra permanece por lo que no está del todo claro qué es cierto y qué no, o qué hay detrás y no publicado de este acuerdo. De modo que los primeros análisis o comentarios a realizar basados en lo publicado tienen un evidente carácter provisional y pueden resultar desmentidos en el futuro. Fiel a sí mismo Trump se jacta de su victoria pero tal cosa no parece que sea tan clara como el presidente desearía. Más bien al contrario. Según se ha sabido el texto del acuerdo lo presentó Irán y fue aceptado por Trump. De modo que eso ya es una primera pista porque no estamos hablando precisamente de una rendición. Veamos: La propuesta iraní publicada presenta 10 puntos oficiales: 1 Garantía que Irán no va a ser atacado otra vez 2 Fin de la guerra, no alto el fuego 3 Fin de los ataques israelíes en Líbano 4 Levantamiento de todas las sanciones contra Irán 5 Fin de los ataques regionales contra los aliados de irán 6 Apertura del estrecho de Ormuz 7 Irán impone peaje de 2 millones de dólares ¿? 8 Este peaje lo comparte con Omán. 9 Irán fija sus propias reglas de navegación en el estrecho de Ormuz 10 Irán usa los peajes para su reconstrucción, pero no paga reparaciones a otros Como puede observarse se trata de algo no solo diferente sino en realidad más bien opuesto a la narrativa amenazante de Trump quien como buen vendedor de mercancías podridas prometió que ya había ganado y que Irán iba a rendirse, pero no parece que sea ese el resultado a la luz de tales puntos. La bien ganada a pulso desconfianza hacia el emperador no es solo de los países que sufren las consecuencias de sus locuras belicistas sino también en los propios EEUU. Así, según el senador Chirs Murphy, citando fuentes del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, aparte del control del estrecho de Ormuz o la ausencia de sanciones desarrollada en los diez puntos citados también mantendría su derecho al enriquecimiento de uranio del programa nuclear así como su arsenal misilístico y de aeronaves no tripuladas. De ser cierto eso aún con más motivo sería Irán el ganador. De modo que se mantienen importantes incertidumbres. Entre ellas la postura de Israel, que habría sido sufrido mucho durante la guerra e incluso devastado en parte, y que según esto se quedaría sin la protección activa de EEUU. Al parecer, de momento, sigue con sus agresiones contra el Líbano. Claro que también pudiera tratarse de un entreacto pasajero dado que Trump estaba en un callejón sin salida atrapado por sus propias bravuconadas e Israel habría casi agotado su arsenal de defensa y necesitaba un inmediato y perentorio alivio para intentar recomponerlo. En todo caso, mientras mantenga sus actúales fanáticos dirigentes sionistas permanecería la amenaza contra la paz o prosperidad regional y mundial. Se ha demostrado repetidamente que no se puede confiar en las palabras de Trump. Durante su primer mandato rompió unilateralmente el acuerdo inicial de EEUU con Irán firmado por Obama, y durante éste traicioneramente ha atacado dos veces a Irán mientras estaba negociando. Esperemos que Trump hay aprendido la lección, recupere la capacidad de raciocinio y no vuelva a las andadas.

11 abril 2026
Next Post
«En el estudio que realizamos vimos que la vitamina C produce una inhibición en el crecimiento del tumor de páncreas de entre un 40 y un 60 por ciento», afirma el profesor Oscar Aguilera

"En el estudio que realizamos vimos que la vitamina C produce una inhibición en el crecimiento del tumor de páncreas de entre un 40 y un 60 por ciento", afirma el profesor Oscar Aguilera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en redes

Suscríbete a nuestra Newsletter


    Acepto la política de privacidadSi


    • Tendencias
    • Comentarios
    • Última hora
    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    22 mayo 2021
    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    15 septiembre 2020
    Publicamos los documentos sobre el dióxido de cloro que la OMS, FDA, AEMPS, OMC e INT ignoran

    Publicamos los documentos sobre el dióxido de cloro que la OMS, FDA, AEMPS, OMC e INT ignoran

    23 diciembre 2022
    Carta del catedrático Luis Prieto Valiente a sus colegas médicos a propósito del dióxido de cloro

    Dr. Luis Prieto Valiente: “Queridos colegas médicos, el dióxido de cloro no es tóxico y no tiene efectos secundarios en las dosis farmacológicas generalmente usadas»

    8 febrero 2021
    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    3.000 MÉDICOS CREAN LA COMUSAV Y ASEGURAN QUE EL DIÓXIDO DE CLORO ACABA CON EL CORONAVIRUS

    268
    Andreas Kalcker: «Tengo más de mil niños recuperados de autismo»

    Andreas Kalcker: «Tengo más de mil niños recuperados de autismo»

    231
    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    DR. ALEJANDRO SOUSA; “Yo informo de lo que hay y gracias a eso estoy siendo investigado, insultado y probablemente, en el futuro, castigado por decirle a la gente las verdades que no le cuenta nadie”.

    164
    Los estudios científicos realizados con el dióxido de cloro que los organismos sanitarios «olvidan» mencionar

    Los estudios científicos realizados con el dióxido de cloro que los organismos sanitarios «olvidan» mencionar

    109
    “A los obesos les aconsejo que tomen agua de mar antes de cada comida para que les quite el hambre”, aclara la doctora Teresa Ilari.

    El documental «Agua de Mar. Misterio y Sanación»

    18 abril 2026
    “Los niños, conforme ingerían agua de mar mejoraban sus capacidades cognitivas, entendían mejor las explicaciones en clase, no se dormían, no se ausentaban tanto por enfermedades, el rendimiento escolar aumentó muchísimo”, señala la doctora Victoria Vendrell.

    “Los niños, conforme ingerían agua de mar mejoraban sus capacidades cognitivas, entendían mejor las explicaciones en clase, no se dormían, no se ausentaban tanto por enfermedades, el rendimiento escolar aumentó muchísimo”, señala la doctora Victoria Vendrell.

    16 abril 2026
    Thomas Midgley, el químico que envenenó dos veces el planeta

    Concorde, el sueño supersónico europeo que acabó en pesadilla

    15 abril 2026
    ALFONSO DE LA VEGA

    La derrota de Orbán, daño colateral de la traición de Trump

    14 abril 2026

    Artículos más visitados del mes

    • “El inicio de todas las enfermedades está en una inflamación intestinal que puede somatizarse 10 o 15 años después en el órgano más débil que tengas” asegura Luis Lázaro, director del laboratorio Microviver.

      “El inicio de todas las enfermedades está en una inflamación intestinal que puede somatizarse 10 o 15 años después en el órgano más débil que tengas” asegura Luis Lázaro, director del laboratorio Microviver.

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • “A los obesos les aconsejo que tomen agua de mar antes de cada comida para que les quite el hambre”, aclara la doctora Teresa Ilari.

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • CIUM, asociación mexicana, busca en España líderes sociales para ser investidos Doctor Honoris Causa por universidades de su país

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • Rituales mágicos en la Casa Blanca

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0
    • “Los niños, conforme ingerían agua de mar mejoraban sus capacidades cognitivas, entendían mejor las explicaciones en clase, no se dormían, no se ausentaban tanto por enfermedades, el rendimiento escolar aumentó muchísimo”, señala la doctora Victoria Vendrell.

      0 compartidos
      Compartir 0 Tweet 0

    Categorías

    • Blog (424)
    • Madrid Market (252)
    • Opinión (214)
    • Portada (291)
    • Protagonistas (436)
    • Última hora (151)
    Madrid Market

    Madrid Market. Revista Digital con entrevistas, reportajes, noticias, informes y análisis de la actualidad mundial.

    Categorias

    • Blog
    • Madrid Market
    • Opinión
    • Portada
    • Protagonistas
    • Última hora
    • Política de privacidad
    • Política de cookies
    • Agencia SEO Local

    Suscríbete a nuestra Newsletter


      Acepto la política de privacidadSi


      Artículos recientes

      “A los obesos les aconsejo que tomen agua de mar antes de cada comida para que les quite el hambre”, aclara la doctora Teresa Ilari.

      El documental «Agua de Mar. Misterio y Sanación»

      18 abril 2026
      “Los niños, conforme ingerían agua de mar mejoraban sus capacidades cognitivas, entendían mejor las explicaciones en clase, no se dormían, no se ausentaban tanto por enfermedades, el rendimiento escolar aumentó muchísimo”, señala la doctora Victoria Vendrell.

      “Los niños, conforme ingerían agua de mar mejoraban sus capacidades cognitivas, entendían mejor las explicaciones en clase, no se dormían, no se ausentaban tanto por enfermedades, el rendimiento escolar aumentó muchísimo”, señala la doctora Victoria Vendrell.

      16 abril 2026

      © 2023 Madrid Market – Todos los derechos reservados

      No Result
      View All Result
      • Inicio
      • Protagonistas
      • Opinión
      • Tienda
        • Higiene y Salud
          • Comprar dióxido de cloro
          • Ver más productos
        • Belleza
        • Libros
      • Talleres y Cursos
        • Talle práctico Dra. Popel
        • Técnica del canto para mejorar el Parkinson
        • Curso Terapia quelante, Neural y Bioxidativa
      • Médicos Libres
      • Blog
        • Blog Alfonso De La Bega
        • Blog Eduardo Toral
        • Blog Fray Marcos Rodríguez Robles

      © 2023 Madrid Market – Todos los derechos reservados

      Bienvenid@

      Inicie sesión en su cuenta a continuación

      ¿Olvidaste tu contraseña?

      Retrieve your password

      Please enter your username or email address to reset your password.

      Ingresar