En noviembre de 2021 la OMS declaraba que era imprescindible la adopción de importantes medidas consistentes en la prevención de las infecciones mediante una mejor higiene y el acceso al agua potable, “que la falta de agua limpia y saneamiento, y la prevención y control inadecuados de las infecciones fomentan la propagación de microbios, algunos de los cuales pueden ser resistentes a los tratamientos con antimicrobianos, que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. El uso indebido y excesivo de los antimicrobianos es el principal factor que determina la aparición de patógenos farmacorresistentes.” (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/antimicrobial- resistance)
En octubre de 2022 se desarrolló en Bruselas un ejercicio denominado Catastrophic Contagion como recurso de enseñanza y capacitación para funcionarios de salud pública y del gobierno, a fin de que se tomaran en los primeros días de la próxima pandemia las medidas necesarias con el fin de aumentar las posibilidades de que un brote peligroso pueda contenerse en la fuente concluyendo que se debían ampliar los límites de la capacidad de respuesta.
https://catastrophiccontagion.centerforhealthsecurity.org/lessons-from-the-exercise-0
En Octubre de 2023 la Oms publicaba “Análisis de la Situación de Salud Pública: El Niño. Evento Climático Global. (cubriendo octubre-diciembre de 2023)” en el que reconocía que las consecuencias sanitarias asociadas a las condiciones meteorológicas extremas estaban interrelacionadas y podía producirse como resultado de inundaciones, el incremento de la vulnerabilidad a las enfermedades infecciosas. Reconocía que en un inicio las inundaciones y las lluvias intensas podrían causar la pérdida de vidas humanas, importantes desplazamientos de población, daños y pérdidas económicas, cierre de instalaciones sanitarias que reducirían el acceso a la asistencia sanitaria durante la emergencia. Establecía que después del suceso las infraestructuras de agua potable y/o saneamiento dañadas o inundadas podrían aumentar las enfermedades transmitidas por el agua y los vectores, aumento de la cría de vectores y de transmisión de enfermedades arbovirales. https://www.who.int/es/publications/m/item/public-health-situation-analysis–el-ni-o-(october-december-2023)
El paso y descarga de la Dana en la comunidad Valenciana ha generado una situación sin precedentes, la lamentable pérdida de innumerables vidas, desolación, necesidad, desabastecimiento, cuantiosas pérdidas … a lo que se pueden sumar, por la falta de intervención urgente e inmediata del máximo de efectivos posibles para el rescate de supervivientes, recuperación de fallecidos, pronta retirada del barro, de objetos y del agua insalubre, graves problemas de salud pública, como la proliferación de bacterias, patógenos y la transmisión de enfermedades. Por lo que la limpieza de las zonas y saneamiento del agua era y es una tarea urgente e ineludible para garantizar la salud de los supervivientes y de quienes acuden en su ayuda. Lo cual ya es sabido no solo por la ciudadanía sino por las instituciones y organismos referidos, y como puso de manifiesto en septiembre de 2023 tras el paso de la DANA en España la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la cual solicitó la puesta en marcha de campañas de prevención de plagas para evitar problemas de salud pública, ya que la acumulación de agua, las altas temperaturas posteriores y la humedad podían provocar un repunte de plagas de mosquitos, cucarachas y ratas.
Todos los conocimientos y avances científicos son indispensables máxime en situaciones de extrema gravedad, incluyéndose en el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y sus aplicaciones recogido en el artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948. y en el artículo 15 apartado 1-b del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. A destacar también La declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico adoptada en la conferencia mundial sobre ciencia de 1999, en el que dispuso en el; “Considerando 8: Que en el siglo XXI la ciencia debe convertirse en un bien compartido solidariamente en beneficio de todos los pueblos. Considerando 12: Que la investigación científica es una fuerza motriz fundamental en el campo de la salud y la protección social, y que una mayor utilización del saber científico podría mejorar considerablemente la salud de la humanidad. Considerando 16: La importancia que tiene para la investigación y la enseñanza científicas el acceso libre y completo a la información y los datos de dominio público.Considerando 19 Que la investigación científica y el uso del saber científico deben respetar los derechos humanos y la dignidad de los seres humanos, en consonancia con la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la luz de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.”
Para la higienización del agua, del ambiente y superficies se dispone de un potente biocida, el O2CL, dióxido de cloro, siendo numerosos los artículos científicos que avalan su eficacia y aplicaciones, y que en situaciones catastróficas como la que está aconteciendo, se deberían poner a disposición desde el primer momento. El O2CL, dióxido de cloro, es uno de los biocidas más eficaces y efectivo conocido contra los patógenos, como las bacterias, los hongos, los virus, las biopelículas (biofilm) y otras especies de microorganismos que pueden causar enfermedades. Es una sustancia de fácil fabricación, fácil transporte, de bajo costo, reconocido y usado mundialmente por empresas, civiles y militares.
“El dióxido de cloro se ha utilizado en la desinfección del agua potable durante muchos años (en los Estados Unidos desde 1944). La necesidad surgió cuando se descubrió que el cloro y sustancias similares forman DPD (subproductos de la desinfección) peligrosos, como THM (trihalometanos). Desde entonces, muchas empresas de agua británicas y estadounidenses han comenzado a utilizar ClO2. Sin embargo, existen más razones para la aplicación de dióxido de cloro: El dióxido de cloro es un excelente producto para la limpieza de verduras. El factor decisivo es la capacidad de matar, incluso en concentraciones bajas, esporas, virus y hongos. El ClO2 es un producto probado desde hace mucho tiempo que se puede utilizar para solucionar algunos problemas de la industria alimentaria. No afecta ni el sabor ni el olor ni la apariencia de los alimentos. Es seguro de usar y cumple con los requisitos de la industria alimentaria. (https://www.lenntech.es/systems/clo2/disinfection/applications-with-chlorine-dioxide.htm)
En junio de 2011 se publicó “Chlorine dioxide inactivation of bacterial threat agents” La inactivación de dióxido de cloro de agentes de amenazas bacterianas, cuyo objetivo era evaluar la eficacia del dióxido de cloro (ClO(2) frente a siete especies de agentes de amenaza bacteriana (BT) en el agua. Dos cepas de esporas Bacillus anthracis, Yersinia pestis, Francisella tularensis, Burkholderia pseudomallei, Burkholderia malelei y Brucella fueron inoculadas en una solución de ClO(2) con una concentración inicial de 2.0 (sólo spores) y 0,25 mg l(-1) (todas las demás bacterias) a pH 7 ó 5 ó 25oC. A 0,25 mg l(-1) en agua potable, seis especies fueron inactivadas por al menos tres órdenes de magnitud en 10 min. Las esporas de bacillus anthracis se requirió hasta 7 h a 5oC para la misma inactivación con 2.0 mg l(-1) ClO(2). (Shams AM, O’Connell H, Arduino MJ, Rose LJ. Chlorine dioxide inactivation of bacterial threat agents. Lett Appl Microbiol. 2011 Aug;53(2):225-30. doi: 10.1111/j.1472-765X.2011.03095.x. Epub 2011 Jun 17. PMID: 21623848.)( https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21623848/)
En junio de 2013 se publicaba “Disinfection efficiency of chlorine dioxide gas in student cafeterias in Taiwan”, un estudio sobre la eficacia de la nebulización del dióxido de cloro en las cafeterías de estudiantes de las Universidades en Taiwan Ching-Shan Hsu⁄and Da-Ji Huang, (https://www.researchgate.net/publication/255713382) (https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10962247.2012.735212
En noviembre de 2013 se publicaba “Chlorine Dioxide Is a Size-Selective Antimicrobial Agent“, Dióxido de cloro es un agente antimicrobiano selectivo del tamaño, que concluía “El dióxido de cloro es un agente antimicrobiano selectivo de tamaño que puede matar rápidamente organismos del tamaño de micro pero no puede causar daño real a organismos mucho más grandes como animales o humanos, ya que no es capaz de penetrar profundamente en sus tejidos vivos. Además, la circulación de organismos multicelulares puede proporcionar una protección adicional a estos organismos contra ClO 2.” Noszticzius Z, Wittmann M, Kály-Kullai K, Beregvári Z, Kiss I, Rosivall L, Szegedi J. El dióxido de cloro es un agente antimicrobiano selectivo de tamaño. PLoS One. 2013 Nov 5;8(11):e79157. doi: 10.1371/journal.pone.0079157. PMID: 24223899; PMCID: PMC3818415.( https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC3818415/)
En julio de 2020 se dio a conocer un innovador sistema de control de acceso a lugares públicos mediante un arco nebulizador que utilizaba dióxido de cloro, acreditado y eficaz como desinfectante sin peligro para los usuarios.(https://www.telemadrid.es/programas/buenos-dias-madrid/funciona-novedoso-nebulizador-coronavirus-edificios-2-2254894489–20200731104001.html)
En agosto de 2021 se publicaba “Effectiveness of Disinfection with Chlorine Dioxide on Respiratory Transmitted, Enteric, and Bloodborne Viruses: A Narrative Synthesis”, Eficacia de la desinfección con Dióxido de Cloro en Virus Transmisor Respiratorio, Enteric y transmitido por la sangre: Una síntesis narrativa. “Una ocurrencia viral como la pandemia SARS-CoV-2 ha impulsado la evaluación de diferentes desinfectantes adecuados para una amplia gama de matrices ambientales. El dióxido 2de cloro (ClO 2) representa uno de los agentes virucácidos más usados en diferentes entornos eficaces contra virus envueltos y no envueltos. Esta síntesis narrativa se centra en la eficacia de la ClO 2 aplicada en entornos de salud y comunidad con el fin de eliminar los virus respiratorios transmitidos, en ancianos y transmitidos por la sangre. Los virus de la gripe se redujeron en un 99,9% en 0,5-1,0 mg/L de ClO 2 en menos de 5 min. Concentración más alta (20 mg/L) eliminó el SARS-CoV-2 de las aguas residuales. Las concentraciones de ClO 2 de 0,2 a 1,0 mg/L aseguraron al menos una reducción viral del 99% de AD40, HAV, Violo Coxsackie B5 y otros virus entéricos en menos de 30 minutos. Teniendo en cuenta los virus transmitidos por la sangre, 30 mg/L de ClO 2 puede eliminarlos en 5 min. Los virus transmitidos por la sangre (VIH-1, VHC y VHB) pueden eliminarse por completo de los dispositivos médicos y los fluidos humanos después de un tratamiento con 30 mg/L de ClO 2 durante 30 min. En conclusión, ClO 2 es un agente virucida versátil adecuado para diferentes matrices ambientales.”( https://www.mdpi.com/2076-0817/10/8/1017)
En diciembre de 2023 se publicaba “Antimicrobial effects of chlorine dioxide in a hospital setting” Efectos antimicrobianos del dióxido de cloro en un entorno hospitalario. Se demostró que el dióxido de cloro era un desinfectante eficaz durante la pandemia COVID-19. Helou M, Mahdi A, Abou Fayad A, Sleiman A, Matar GM, Zoghbi S, Madani T, Husni R. Efectos antimicrobianos del dióxido de cloro en un entorno hospitalario. Sci Rep. 2023 Dic 18;13(1):22866. doi: 10.1038/s41598-023-49997-z. Erratum en: Sci Rep. 2024 Jan 30;14(1):2475. doi: 10.1038/s41598-024-53034-y. PMID: 38129523; PMCID: PMC10739700.(https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10739700/).