• 22 mayo 2022

“Para nosotros es clave la lucha contra la despoblación en las zonas rurales”, asegura Elvira Marín, de la Fundación Aland.

Coordinadora de la Asociación AlVelAl, una de las organizaciones más activas en materia de ecología y diversidad y de la que ya hemos hablado en MM, Elvira Marín está también vinculada a la Fundación Aland (www.aland.org), de la que vamos a hablar pues trabaja con un modelo que es de nuestro gusto: el de la regeneración del paisaje. La idea de Aland es, además, la de “poder utilizar la experiencia de AlVelal en otras iniciativas”, añade Marín cuando Marcela Caldumbide comienza a interesarse por su trabajo. Pero vayamos con su interesante exposición:

VÍDEOENTREVISTA

CLAVES DE LA ENTREVISTA

Estamos en contacto con quienes llevan la iniciativa de los 4 retornos y las 3 zonas en la península y en países como Australia, Sudáfrica y Holanda.

Retornos

Del capital natural incrementando resiliencia de nuestro entorno ante el cambio climático, mejorando el suelo, la biodiversidad y la gestión del agua.

En el retorno de la parte económica queremos crear redes de profesionales y empresas que generen valor añadido en los territorios rurales.

El retorno del capital social. Hay que generar empleo y atraer población.

El retorno de la inspiración. Crear comunidad trabajando por la restauración de sus territorios.

Trabajamos en 3 zonas:

Natural, dedicada a la restauración de ecosistemas para la biodiversidad. Son las zonas de riberas, bosques, montañas…

Agrícola, las fincas, la parte productiva y donde, desde Aland, promovemos la agricultura regenerativa, lo que supone ir un poco más allá de lo ecológico. Mejoramos el suelo, plantamos cubiertas vegetales, que fijen el suelo y sirvan para alimento del ganado, también nos ocupamos de la gestión hídrica, del aprovechamiento del agua de lluvia creando zanjas y charcas, que sirven asimismo como bebedero para las aves.. Además, promovemos la divesificación de cultivos,

La económica, que es la zona urbana, donde se generan los servicios esenciales.

Es una mezcla entre financiación privada y fondos europeos.

Iniciamos un proyecto que se llama Alianza por la Regeneración Educativa para abordar la regeneración del paisaje. Buscamos financiación para llevarlo a cabo. Solo por ahora en la zona de AlVelAl. Colaboramos con los gobiernos, en este caso de Murcia y Andalucía, en horario escolar, pero también hacemos campamentos enfocados en la regeneración de paisajes. Es un proyecto liderado por la Fundación Paisaje.

Uno de nuestros objeticos es generar productos con esa agricultura regenerativa que se puedan comercializar y que sean beneficiosos para la salud. Hemos generado 3 empresas: Almendreesa que es una SL que se dedica a las almendras, nueces y pistachos. La Cooperativa Habitat, de aceite de oliva ecológico y regenerativo. Y AlvelAl Food, plataforma de venta de todos los productos procedentes de la agricultura regenerativa, que tiene una tienda on line. www.alvelalfood.org

Un ayuntamiento ha cedido un monte para el cultivo de alcaparras a personas con diferentes discapacidades, que las recolectan y envasan. Se hacen prácticas regenerativas y se hace inserción social. La alcaparra es un producto estrella, es de los más demandados.

El generar ese tipo de productos en las zonas donde se produce crea puestos de trabajo en esas mismas zonas

 

 

 

 

 

 

Leer Anterior

“EN LOS VIALES DE LAS VACUNAS LOS INVESTIGADORES DESCUBREN TODO TIPO DE MATERIALES Y HASTA VENENO DE SERPIENTES”, ASEGURA LA DOCTORA VIVIANE BRUNET

Leer próximo

12 ALMAS ROTAS Y UNA ESPERANZA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!