LA PERIODISTA ANA PASTOR Y SU EMPRESA NEWTRAL ENGAÑAN PORQUE UN 47,4% DE SUS SEGUIDORES, MÁS DE 969.000, NO EXISTEN.
“Todo lo que sea falsificar y manipular el normal flujo de internet es un ciberataque y por ello se puede considerar que el engaño en el número de seguidores forma parte de un panorama engañoso para el internauta”, asegura el perito judicial informático Gabriel Araújo, al que hemos pedido que averigüe quién falsea el número de sus seguidores a los internautas, qué políticos, sobre todo.
Llama la atención, para comenzar, que personas que estén al frente del Fact Checking, como es la periodista de la Sexta, Ana Pastor, propietaria de Newtral, empresa que tendría como objetivo social la limpieza en internet de falsas noticias que desinforman, diga tener algo más de 2 millones de seguidores, cuando en realidad está falseando la realidad y tiene un 47,4 por ciento menos. “969.431 de sus seguidores son falsos”, añade Araújo, es decir, se han comprado en el mercado negro, sobre todo el hindú, donde los precios son más baratos. “5000 seguidores se compran por 500 rupias, que son unos 6 euros”. Gabriel Araújo, lo tiene claro, Newtral, la empresa que se dedica a decir lo que está bien y lo que está mal, la empresa que en teoría debería ocuparse de dar veracidad a la información, anuncia en su página oficial datos propios que son falsos. “La sentencia de Ana Pastor va a ser muy dura porque al parecer hay malas prácticas de financiación”.
EL JUEGO SUCIO DE POLÍTRICOS E INFLUENCERS
Estamos hablando de Twitter, porque es el campo donde más se mueven periodistas y políticos, pero “casi todas las cuentas de influencers en Instagram han sido construidas en base a falsos seguidores, que se compran muy baratos”. Ahora, con las herramientas que maneja Araújo “se sabe que los influencers ya no son tanto”. En Télegram, por lo visto, es ahora donde más se ofrecen estos servicios.
La cada vez más mediática presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, es otra que tal canta, tiene un 31,3 por ciento de usuarios falsos, o sea que alrededor de 375000 seguidores son inexistentes. En España, Santiago Abascal tiene un 39,6 por ciento de usuarios falsos, Alberto Núñez Feijoo un 34,8 por ciento, e Ione Belarra, el 30,6 por ciento. Mientras, el presidente Pedro Sánchez tiene un 34,7 por ciento, unos 579.000 seguidores falsos. En el plano internacional Emmanuel Macron dice tener 8,3 millones de seguidores, pero no dice que un 39,7 por ciento, más de 3,3 millones es falso. Y no se lo pierdan, Joe Biden tiene más de 10,4 millones de seguidores falsos, el 46,12 por ciento de los que dice tener. El ruso Wladimir Putin es más moderado, oculta que un 30 por ciento, unos 530.000 seguidores, son falsos.
MULTAS MULTIMILLONARIAS DE LAS TECNOLÓGICAS
Y todo esto ocurre mientras Javier Solana, ex Secretario General de la OTAN, afirma que hay que controlar la información. Y en un ambiente en el que, como se dice, “lo que no sale en la tele no existe. Cuando la omisión de no decir la verdad es lo mismo que decir una mentira, o cuando se dan titulares (lo que se llama clickbaits), que no responden al contenido real de la noticia. “Los grandes medios viven de esos clicks, y de la publicidad institucional que es la que mantiene a los grandes medios. Lo que quiere decir que el gobierno puede decir: oye, o das esta noticia o te quito la publicidad institucional, lo que quiere decir que le quita una fuente importantísima de su financiación. Tenemos que concluir que la prensa no es todo lo libre que se necesita. Yo aliento – sigue argumentando Araújo -, a los medios a reclamar ante los tribunales la publicidad institucional. El diario argentino Clarin se metía mucho con la ex presidenta Cristina Fernández y le retiraron esta publicidad. Clarín demandó al gobierno y le ganó en los tribunales. La publicidad institucional es un servicio público de difusión”.
En esta interesante charla mantenida con el perito Gabriel Araújo, se habla de las multas a las tecnológicas, de Google, por ejemplo, que fue multada con 10 millones de dólares por la Agencia Española de Protección de Datos en mayo de 2022. Google premiaba en los buscadores a aquellas empresas que son anunciantes o aportan dinero para aparecer primeros. En este caso, Araújo cree que “hay que premiar la libre competencia y si a alguien no le gusta Google porque en los primeros diez puestos pone empresas que han pagado por estar ahí, pues hay buscar otras plataformas que no comenten esas prácticas”.
EN BUSCA DE LA SUPERCOOKIE
La UE está ahora estudiando una propuesta de supercookie. “Las cookies son esos archivitos que nos permiten ser rastreados por una web. Lo que quieren ahora Yoigo, Movistar…, es implementar una supercookie que nos rastrearía siempre para ofrecernos una publicidad personalizada. Lo que es una invasión grande a la privacidad”, aclara el perito. “Claro que si me van a poner publicidad pues que me pongan la que me interesa y no cualquiera al azar”.
“Facebook debe ir por los 3000 millones de euros en multas en Europa. Hacienda y Protección de Datos han visto que es una buena manera de financiarse. La Agencia impuso multas el año pasado por valor de 23 millones de euros, pero son cifras ridículas para las grandes tecnológicas, dado el volumen de negocio que mueven. Por cierto, Google ha sido prohibida en Dinamarca a nivel gubernamental”.
Y aquí se habla de la base de datos de más de 200 millones de cuentas que se han filtrado porque las tecnológicas son unas irresponsables, no guardan bien nuestros datos.
VÍDEOENTREVISTA CON GABRIEL ARAÚJO