CANTAR TIENE EFECTOS NEURONALES QUE MEJORAN EL PARKINSON DE MANERA SORPRENDENTE

A los enfermos de Parkinson les digo que prueben, el canto no hace daño a nadie. Si te tomas una pastilla puedes tener efectos secundarios, con el canto no.

….

Hay laboratorios que están empleando millones de euros para descubrir un paso más en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, y ella con la voz, solo con las cuerdas vocales, ha descubierto cómo mejorar el día a día de esta enfermedad, de sus diferentes síntomas, y puede que de otras.

VÍDEOENTREVISTA

“La rama es la fonética clínica y el objeto de mi tesis es examinar qué cambia en la voz antes y después de emplear técnicas de canto de manera individual y con nivel de menos a más, creciente. También queremos saber qué cambia en la voz de quien tiene Párkinson. La voz de Parkinson se llama disartria hipocinética y la sufre el 90 por ciento de ellos. La calidad de la voz es mala y se produce una incomunicación y los familiares ni le escuchan ni le oyen y al final estas personas pueden caer en una depresión – dice la filóloga clínica Pilar Lirio -. La voz de Parkinson viene de un problema neurológico. “Yo diseñé un protocolo e hice un experimento piloto y los resultados son prometedores. Al trabajar el tema neuronal a veces contribuyes a solucionar o a mejorar otros problemas, como es a la hora de tragar o disfagia, se mejora a la hora de caminar, los temblores se reducían… He descubierto que determinados ejercicios sirven para una enfermedad, pero no para otra… La afasia tiene que ver con los patrones melódicos y el tartamudeo con los patrones rítmicos. Para el Parkinson los patrones rítmicos son importantes. Hay muchos tipos de música y se abre un mundo de investigación”

Pilar Lirio recalca que ella no es una neurocientífica, que analiza los neurotransmisores que se movilizan con un ejercicio de canto… El canto en el grado en que se enseña en un conservatorio es un aprendizaje que reconstruye redes neuronales y puede cambiar morfológicamente el cerero. Pero yo con mi estudio no tengo modo de saber si eso ha ocurrido. Si consigo resultados y se mantienen en el tiempo quiere decir que el cerebro se ha modelado pero no tengo una forma científica de evaluarlo”.

“Yo hago la tesis dentro de la filología y dentro de esta hay una rama que es la fonética clínica, que se dedica a ver los efectos que tienen las enfermedades en la voz”. Ella hizo un master en el CSIC sobre fonética, fonología y ciencia vocal, y quien dirige una tesis que está haciendo y presentará en unos días, es el director del Departamento de Voz del Centro de Tecnología Biomédica.

“La música libera dopamina, pero no hay pruebas científicas de que con el canto afecte beneficiosamente al Parkinson porque libere dopamina”. Pero sus resultados están ahí, se pueden comprobar en personas que no dudan en ir a las televisiones, las hemos podido ver en directo, cantando para controlar esa enfermedad degenerativa.

 

Leer Anterior

La Ley Trans: una agresión contra la humanidad, una subversión de la biología, una guerra contra la ley natural y espiritual

Leer próximo

Los 4 millones de disidentes podrían conseguir 60 escaños en el Congreso para denunciar todo lo que se oculta a la población

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comentarios

  • ¿Dónde apuntarse a esta terapia anti párkinson?

  • !Que maravilla!

error: Content is protected !!