Dicen que Yllana nació en 1991 y que desde entonces sus espectáculos humorísticogestuales se han visto en 48 países. También dicen que 31 espectáculos llevan su sello. Todo esto está muy bien, pero si la risa se bebiera, ¿cuántos millones de litros de risa habrían embotellado con la marca Yllana? ¿Y de carcajadas? Y si la risa es terapéutica, que también se dice, ¿cuántas millones de personas han salido sino sanas sí aliviadas de sus espectáculos? David Ottone, uno de los fundadores de la compañía humorística, nos pone al día.
MM. ¿Tenéis un departamento de I+D para fabricar más y mejores carcajadas?
DO.- Todo Yllana es un departamento de I+D. Nuestra existencia depende de ello.
MM.- ¿Si tú te rieras de ti mismo, qué te dirías, o qué harías?
DO.- Me río bastante de mí mismo, es una forma de terapia.
MM.- Hacer reír parece fácil, pero ¿cuántas horas os lleva crear un espectáculo con las risas aseguradas?
DO.- Es un trabajo maravilloso y muy divertido, pero muy estructurado y constante, dedicamos unos 4 meses para crear cada espectáculo.
MM.- David, cuéntanos tu vida en 3 líneas…
DO.- Me considero un hombre con suerte porque me dedico a lo que más amo, que es hacer teatro con unos amigos desde hace más de 30 años. He viajado por el mundo entero y he reído y he hecho reír. ¿Qué más puedo pedir?
MM.- ¿Tu madre te dijo que los actores se mueren de hambre y aún así tú la desobedeciste?
DO.- Mi madre nunca me dijo eso, me apoyó.
MM.- ¿Cómo te enganchaste a los 5 fantásticos? ¿O no te enganchaste, los enganchaste, o te engancharon? ¿Qué pasó en 1991 que te yllanizó?
DO.- Nos conocimos en 1986 en la universidad de Ciencias de la Información de Madrid. Fue el destino. Todo fue muy inconsciente. Coincidimos en que queríamos hacer teatro y el humor nos unió. Hemos permanecido como amigos y socios más de 40 años. Estaba escrito.
MM.- ¿Cuántas horas de cine mudo tenéis en la cabeza?
DO.- Chaplin es la gran referencia de nuestra compañía, con eso digo todo.
MM.- Nunca decís ni pío en los espectáculos. ¿La palabra enfría el humor?
DO.- Nosotros seguimos una línea que se remonta al principio de la civilización, los cómicos que seguro había en las sociedades primitivas. El humor es inherente al ser humano. Somos descendientes de ese primer cómico de la humanidad que seguro no utilizaba la palabra. Y después somos herederos de los juglares, etcétera, hasta ahora.
MM.- En la redes vemos todo tipo de memes, prácticamente nada ni nadie queda al margen del humor, por más negro que este sea, pero ¿vale todo para hacer reír? ¿Con qué temas os habéis autocensurado?
DO.- Es una respuesta complicada. Creo que el humor es una gran herramienta para hablar de temas difíciles, duros, pero ¿qué es un tema sensible? Según la circunstancia de cada uno será un tema sensible o no, entonces con esa lógica no se podría hacer humor de nada. Lo único que puedes hacer es reflexionar bien la propuesta humorística que vas a hacer.
MM.- 29 años subidos a un escenario, ¿qué ha cambiado en el público, qué ha cambiado en la sociedad? ¿Es más difícil criticar, hay más censura?
DO.- Sí, los tiempos han cambiado. Están cambiando según hacemos esta entrevista. Lo que hace un mes era correcto y ya no lo es. La sociedad evoluciona y los creadores tenemos que evolucionar con ella.
MM.- Canalla, gamberro, iconoclasta, irreverente… ¿Cómo es vuestro humor?
DO.- Canalla, gamberro, iconoclasta, irreverente, todo eso y además con mucho ritmo, lleno de referencias a la cultura cinematográfica y al cómic, con la intención principal de emocionar a nuestro público.
MM.- Decimos un nombre y le das un adjetivo: Tricicle.
DO.- Buenos.
MM.- Monty Python.
DO.- Extraordinarios.
MM.- Tip y Col
DO.- Ingeniosos.
MM.- Faemino y Cansado.
DO.- Divertidísimos.
MM.- Yllana.
DO.- Únicos
MM.- Hacéis de todo: series, obras de teatro, enseñanza de teatro, dirección artística… ¿Qué pasa? ¿Os aburrís, no habéis aprendido aún a perder el tiempo?
DO.- Nos encanta poder cubrir un abanico muy amplio en el mundo de la escena y meternos en cuantos más follones, mejor. Eso ha sido el motor que ha impulsado nuestra carrera.
MM.- ¿Echas de menos la fama o crees tener suficiente?
DO.- Vivir de lo que amas es recompensa suficiente.
MM.- El Circo del Sol ha quebrado y vosotros… ¿resistís a la Covid-19?
DO.- Sí, estoy convencido, aunque no va a ser fácil.
MM.- Tenéis un verano movidito. Cuéntanos dónde y cuándo actuáis y con qué obras…
DO.- Principalmente estamos con The Opera Locos hasta el 2 de agosto en los Teatros del Canal, en Madrid. Luego estamos con Maestríssimo de gira por toda España. Tenemos The Primitals, Gag Movie, The Hole, que está en Puerta de El Ángel, Madrid, y estamos a punto de estrenar nuestro primer espectáculo de calle, Glubs, que se estrena en Murcia.
* La compañía Yllana la componen David Ottone, Joe O´Curneen, Juan Fco. Ramos, Marcos Ottone y Fidel Fernández.
0 Comentarios