Dr. Pablo Saz: “De todas las técnicas estudiadas para demostrar una mayor longevidad  y una mayor calidad de vida quizás sea el ayuno la número 1”

“Es una dieta muy barata”, termina diciéndonos en esta charla el doctor Pablo Saz, un hombre que pasó 20 años dirigiendo un Curso de Medicina Natural en la Universidad de Zaragoza. “Había 75 estudiantes que querían hacer este curso, pero las autoridades académicas decidieron no seguir apostando por esta disciplina”, señala. A bote pronto, de Pablo Saz  se puede decir que tiene un fino sentido del humor y que es uno de los mayores expertos del país en algo tan poco frecuente como es el ayuno. ¿Quién ayuna? Todo el mundo puede hacerlo, los obesos para adelgazar, los que tienen las arterias obstruidas para limpiarlas, los epilépticos reactivos para quitarse las crisis de encima… Saz nos lleva a acercarnos con ciencia al ayuno. En una charla que dio en Madrid y donde había media docena de ponentes más de otros temas, el público, mucho médico había allí, al final, cuando se puede preguntar a los ponentes, se volcó en saber más del ayuno. Ese día hablaba del ayuno y la longevidad. Sí, por lo que parece, el ayuno también nos hace más longevos.

VÍDEOENTREVISTA

CLAVES DE LA ENTREVISTA

Mis ayunos preferido son cortos, son ayunos intermitentes de poquitos días. Para que la gente fuera consciente de los ayunos que hacemos teníamos ayunos de 3 o 4 días en los cursos que realizábamos. Aprendías a practicar el ayuno haciéndolo y a la vez viendo todos los conceptos de fisiología, etc.

E doctor Pablo Saz dando un curso de ayuno

Ayuno se considera el estado fisiológico del cuerpo en el que comienzas a vivir a partir de las reservas. Si  preguntamos a la gente si han ayunado dirán que no, pero si les preguntamos si han desayunado nos dirán que sí. Periodos de 8 horas o 9, que son las que dedicamos al sueño, serían periodos de ayuno porque son horas en las que vives de las reservas de comida. Entonces, conforme se va alargando el ayuno y vamos quemando esas reservas, las más comunes son la glucosa y el glucógeno, empezamos a consumir la grasa. Cuando sucede así hay una reacción fisiológica muy potente en el cuerpo con muchos efectos terapéuticos y eso es lo que llamamos el ayuno, que será más o menos largo dependiendo de las reservas que se tenga. Se puede hacer un ayuno muy largo si hay grasas suficientes. Cuando las reservas se acaban ya no hablaríamos de ayuno sino de periodo de hambre. Hay que distinguir esos dos estados.

Una vez que conoces la fisiología y como funciona lo ideal es que estas técnicas las aprenda el paciente, que aprenda a autogestionarla. El ayuno es voluntario y aunque lo mande el médico el paciente debe elegirlo voluntariamente. Por eso hay que entender el proceso, razonarlo muy bien, saber que estás haciendo una cosa muy terapéutica para ti. El médico si puede vigilarlo, haciéndole analítica para ver como está la acetona, etc. En enfermos muy delicados, con diabetes tipo 1 o con cáncer, interesa vigilar sus constantes, pero en realidad es muy importante que el paciente aprenda a colaborar. Una vez que lo haces y lo practicas es una de las técnicas que más empoderamiento puede dar al paciente.

Si la gente está entrenada el ayuno diario que se repite sería un ejemplo del Ramadán que se hace durante unas horas y que al día siguiente se vuelve a repetir durante un tiempo determinado. Este es un ayuno muy entendible y muy factible de hacer.

Hay personas que con un periodo de 12 a 16 horas empiezan a consumir la grasa entrando en ese periodo de ayuno. A la gente, a veces, le puede costar un poquito más, 24 horas, 72 horas. Luego para resolver según qué tipo de enfermedades se va a necesitar un ayuno de 3 días, de7 días, de 14 días, o más largos.

El doctor Pablo Saz n un Congreso de Medicina Natural

El ayuno introduce muchos factores de regulación terapéutica y ayuda a curar muchas de las enfermedades que tenemos clasificadas. Hay estudios clínicos que lo demuestran, los hay a doble ciego, que son los más importantes, y hay revisiones de estos estudios clínicos y estudios enormes para demostrar que es muy eficaz en según qué tipo de patologías.

ENFERMEDADES. Si a una obesidad la pones a dieta con ayuno es uno de los mejores tratamientos que puedas tener. Las hiperuricemias, el ácido úrico, la diabetes tipo 2, incluso la diabetes tipo 1, dependiente de insulina aunque es muy delicada tratar con el ayuno porque el enfermo con hipoglucemias lo puede pasar muy mal, también se pueden tratar con según que tipo de ayunos. Hay otras muchas enfermedades también que hoy en día son difíciles de tratar como enfermedades autoinmunes del tipo de la artritis reumatoide. Hay estudios clínicos y metanálisis, que es un conjunto de estudios clínicos, que han demostrado la eficacia que tiene. Muchas de estas artritis autoinmunes se curan ellas solas, casi el 42%, y otro 42 % con tratamiento. Hay una parte que queda rebelde y que recidiva con muchos problemas. Esta se trata con medicamentos súper agresivos y aún así no da buenos resultados. El ayuno ha demostrado que da muchos mejores resultados que todas estas medicaciones.

ARTROSIS. Todas las artrosis de articulaciones que reciben peso, de columna, cadera, rodilla, tienen que ver con la pérdida de peso y en el momento que ayunas las mejoras. También las artrosis degenerativas de otro tipo mejoran mucho con el ayuno, pero es importante combinarlas con un ejercicio adecuado que ayuda a la regeneración del cartílago. Se pensaba que estos cartílagos empeoraban y hay que decir que el cartílago se está regenerando constantemente, hay regeneraciones espectaculares de articulaciones. A veces no acaba de recuperarse del todo la forma, pero sí la funcionalidad y, sobre todo, quita los dolores.

CORAZÓN. Las enfermedades más graves, que son el infarto y la angina de pecho, en la medicina tradicional una de las cosas primeras que hacemos es poner al enfermo en ayunas. Cuando lo ingresas en la UVI no le das de comer. Lo tienes hasta 72 horas en ayuno. Se le hidrata con el gotero. En este caso ni se le explica al enfermo lo del ayuno, directamente se le aplica. Hay que decir que como tratamiento preventivo y curativo de las obstrucciones arteriales que produce la angina de pecho el ayuno ha demostrado no solo que es eficaz sino que desobstruye las arterias. Esto lo demostró Dean Ornish en el año 92 93 y luego lo ha demostrado más gente haciendo estudios clínicos de comparación unos con otros. Es el tratamiento indicado para enfermos que han tenido crisis de infartos de coronarias.

Muchos investigadores que han puesto en ayuno a enfermos hacen primero una semana de información sobre el ayuno, las dietas, cómo se van a cuidar, el ejercicio indicado, y tras esta semana de entrenamiento del ayuno, la dieta, la forma de hacer los ejercicios, se le recomienda que lo vaya haciendo en su casa para que los familiares entiendan por qué se le ha puesto ese tratamiento y entiendan que esa terapia es muy importante para él. No basta con dejar de fumar, tienen que adaptarse a un tratamiento específico.

Las medicaciones que se dan en el momento de la angina o del infarto son vasodilatadores. Pero te las dan en el momento que te da la angina, así que cuando te ponen la dieta no la vas a utilizar porque no hay crisis. Mínimamente se producen crisis, con lo cual se necesita menos medicación. Si está tomando anticoagulantes tipo Sintron no se llega a suprimir, solo se controla y, a veces, dependiendo como esté, se va disminuyendo la dosis del Sintron.

CÁNCER.  La quimio y radioterapia interesan hacerlas puntualmente cuando se sabe que estas técnicas están haciendo daño al tumor. Si el tratamiento es eficaz se sigue haciendo, si no lo es deja de hacerse. Si resulta eficaz la quimioterapia el ayuno ayuda a evitar los efectos secundarios de esa quimio. A veces hay medicamentos eficaces para atacar al tumor, pero ofrecen muchos efectos secundarios. Se ha demostrado que estando en ayuno los efectos secundarios de estos quimiorterápicos no son tan importantes como si no se estuviera en ayuno. Si se come, la glucosa está alta y esto implica que la comida del tumor es mejor y más abundante, favorece a veces la tumoración. El estado cetogénico favorece que el tumor no crezca y que la quimio no tenga tantos efectos secundarios.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS DEGENERATIVAS. De las más graves hay estudios en animales viendo que es efectiva. Empieza a haber estudios en personas y también mejoran los patrones de estas enfermedades. Hay estudios del ayuno en el tratamiento de la epilepsia. La mayoría datan ya de 1925 y se hicieron en epilepsias reactivas a medicación. Eran enfermos epilépticos que probando todo tipo de medicación no respondían a la medicación y sus crisis era más graves. El ayuno y el estado de cetosis, que se provoca rápidamente, mejoraban las crisis epilépticas y como la idea era que había que mantener el estado cetonémico el mayor tiempo posible en estos enfermos epilépticos, se recomendaba después del ayuno seguir haciendo una dieta cetonémica, así se llama.

Hay enfermedades en las que el ayuno estaba prohibido, contraindicado totalmente. Hay una contraindicación del ayuno que es en gente que está en periodo de hambre. Si una persona no tiene reservas metabólicas está contraindicado. Tampoco se puede recetar si el enfermo no quiere. Siempre tiene que ser voluntario.

EMBARAZADAS. Solamente se da cuando la embarazada tiene alguna enfermedad en la que pierde el apetito. Vemos que esta anorexia que se produce se puede hacer en ayuno, ella puede estar en acetona y no le crea ningún problema. El embarazo no tiene ningún problema. El único es el del hambre también, cuando se acaban las reservas de la madre para el crío. Una madre con muchas reservas en tiempos más antiguos llegaba a ser una diosa porque era capaz de pasar periodos de hambre quedándose embaraza y saliendo vivos el feto y la madre. En la primera parte del embarazo si que puede ser delicado para el feto porque hay tóxicos que metemos en el tejido adiposo para que no nos hagan daño y con el ayuno salen esos tóxicos y alguno de ellos puede ser muy tóxico para el feto que se está formando los primeros días. Un ginecólogo francés propuso hacer ayuno previo a la gestación. Entonces el hacer ayuno de 3 o 4 días quitaba las grasas que podían llevar tóxicos y metías grasas con la menor cantidad de tóxicos posibles. Así durante el embarazo había menos posibilidades de abortar. Si el cuerpo está entrenado a ayunar momentos antes del ayuno sueltas sustancias antitóxicas para que no hagan daño estos tóxicos al feto. El ayuno es delicado los primeros días del embarazo, que curiosamente, sino ha hecho el ayuno previo, la mujer, al quedarse embarazada empieza a tener náuseas y vómitos y sin querer entra en un periodo de ayuno y su cuerpo empieza a vivir de las reservas.

LONGEVIDAD. De todas las técnicas estudiadas para demostrar una mayor longevidad  y una mayor calidad de vida quizás sea el ayuno la número 1. La experimentación en animales es enorme. En los ratones de laboratorio se duplica y casi se triplica la vida en ayunos y dietas hipocalóricas. En rhesus, unos chimpancés cercanos biológicamente a nosotros, también han sido sometidos a ayunos y dieta hipocalórica y han tenido mayor longevidad, mejor calidad de vida y menos enfermedades. Y eso que con los rhesus no pactaron que fuera voluntario. Vivieron muchísimos más años. No hay estudios con personas a doble ciego, pero si hay estudios de seguimiento de personas que han ido introduciendo ayunos intercalados que le han mejorado la calidad de vida, han tenido menos enfermedades y más longevidad.

Hacer un ayuno de 24 horas a la semana es normal y al repetirlo con frecuencia cronológica el cuerpo se va adaptando y respondiendo mejor y hace que tengas un buen entrenamiento para poder hacer más días y pone en marcha los mecanismos de protección que genera el ayuno.

PROBLEMAS MENTALES. Los enfermos psíquicos son los enfermos a los que con más facilidad se les quitan sus derechos a decidir. Como está psicológicamente enfermo parece que no tenga capacidad para decidir. Hay unos estudios que se hicieron en Rusia, psiquiátricos, y donde se comprueba que a veces durante la crisis esquizofrénica  – hay que hablar de la crisis cuando un paciente tiene alucinaciones auditivas o visuales -, el paciente con esas alucinaciones lo está pasando muy mal. Está en crisis y sufre por eso. Estas crisis normalmente se tratan con neurolépticos. Una de las cosas que se observaron es que alguno de estos enfermos voluntariamente dejaba de comer. El psiquiatra que hizo el estudio hablaba todos los días con ellos y les hacía caso, les respetaba aún con sus alucinaciones, la anorexia o el ayuno, y constató que el entrar en un ayuno de 24 a 72 horas mejoraba la crisis sin tener que utilizar neurolépticos.

Este tratamiento de la esquizofrenia como estaba en ruso hasta hace unos años creo que lo leía poca gente. Pero se hizo un programa de ayuno que hizo la televisión francesa y entrevistaron a psiquiatras rusos y a partir de ese programa se destapó los trabajaos que había hecho él con efectos psiquiátricos.

Lo que no tiene ningún interés es obligar al paciente, tener una crisis psicótica y encima tenerlo sin comer si él no quiere, eso sería una burrada tremenda a nivel médico.

INTELIGENCIA. Se habla de que el estado cetogénico despeja la mente, te deja la mente como muy clara. Mahama Gandhi decía que cuando llevaba dos o tres días de ayuno la mente se despejaba. La idea es que en ayunas vamos a ver los conflictos de otra manera, con la mente más clara para resolver el conflicto. Fisiológicamente una de las explicaciones sería que en el momento que no tienes comida tienes que espabilarte para conseguirla, el cerebro va a intentar buscar muchísimas salidas para ver donde la consigue.

Leer Anterior

Mas Madrid presenta hoy en el Congreso una PNL sobre el cannabis y distintos grupos cannabicos darán una rueda de prensa posteriormente

Leer próximo

Bocazas sin pedigrí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!