Un equipo de profesionales sanitaros españoles se ha desplazado a la región del Veni, a San Ignacio de Mojos, en Bolivia. Allí, en el hospital público, realizan intervenciones quirúrgicas a gente humilde, sobre todo a indígenas que de otro modo no podrían probablemente sobrevivir. Su especialidad: la operación de vesículas, hernias, varices, tiroides… Hoy, nos cuenta el doctor Juan José Martínez, se has producido una avería y el agua corriente se consigue con cubos.
El doctor Martínez reside y trabaja en Irún, Guipúzcoa, y lleva 20 años haciendo este tipo de servicios con ONGs españolas. Primero lo hicieron en Guatemala y desde el año 2005 en Bolivia. Hoy trabajan en diversos pueblos. Los sanitarios que rodean a este doctor, y él mismo, ponen su tiempo libre y su dinero para realizar esta labor. “La satisfacción de poder atender a esta gente que no tiene nada y te da su gratitud, es enorme”, nos dice el doctor. Gratitud y una cena fraternal a la que asistieron todos cuantos tienen relación con esta labor.
Antes, en Bolivia, un paciente tenía que pagar hasta los guantes de goma del cirujano. Y aquí el 80 por ciento es pobre y carece de recursos. Pero ha cambiado mucho la situación, según nos relata el doctor, al que de repente dejamos de escuchar por problemas técnicos. Por lo que optamos por anular esta charla y continuarla cuando regrese el doctor a Irún.
VÍDEOENTREVISTA
Esa medicina es lo más loable de este mundo… estoy de acuerdo que los médicos del mundo cobren sus honorarios, pero la gran mayoría cobran demasiado… no ayudan a la gente humilde