La ionización es un sistema de higienización del aire/superficies para combatir todo tipo de patógenos, las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, lo cual permite un ambiente saludable en lugares cerrados y concurridos, preservando la salud y el medioambiente, mediante el cual se eliminan los patógenos, bacterias, ácaros, hongos…. Siendo una tecnología desarrollada por la NASA en la década de los años 1970 diseñada para purificar el aire interior de la Estación Espacial.
En 2010 se publicó en la revista Scandinavian journal of infectious diseases 42, 679–686, (2010) «Applications of Air Ionization for Control of VOCs and PMx » «Aplicaciones de la ionización del aire para el control de COV y PMx «, ( https://inspiredtecllc.com/wp-content/uploads/2017/12/Daniels-report-on-MCI-for-VOCs.pdf) conforme al cual;
«Los desarrollos recientes en la aplicación de procesos de ionización de aire controlable han llevado a reducciones significativas de microbios en el aire, neutralización de olores y reducciones de compuestos orgánicos volátiles (COV) en el ambiente del aire interior. Eliminación de muy fina de las partículas (PMx) de los filtros HEPA convencionales también se mejoran con la ionización del aire. El proceso de ionización del aire implica la formación inducida electrónicamente de pequeños iones de aire, que incluyen superóxido O 2.-, es decir, el anión radical de oxígeno diatómico, que reacciona rápidamente con los COV en el aire y especies PMx. La importancia de la química de ionización del aire y su potencial para contribuir a mejoras significativas en la calidad del aire interior se discutirán utilizando historias de casos.»
El 23 de junio de 2015 se publicó en la revista nature.com «Ionizing air affects influenza virus infectivity and prevents airbornetransmission» El aire ionizante afecta al virus de la influenza infectividad y previene la transmisión aérea. ( https://www.nature.com/articles/srep11431.pdf) según el cual;
“ Mediante el uso de un dispositivo ionizador modificado, describimos la prevención eficaz de las infecciones transmitidas por el aire. Infección por virus de influenza A (cepa Panamá 99) entre animales e inactivación del virus (> 97%). El ionizador activo evitó que el 100% (4/4) de los conejillos de indias se contagiaran. Además, el dispositivo de manera efectiva capturado transmitido por el aire calicivirus, rotavirus y virus de la influenza, con tasas de recuperación de hasta21% después de 40 min en una habitación de 19 m3. El ionizador genera iones negativos, convirtiendo las partículas en el aire /gotitas de aerosol cargadas negativamente y las atrae electrostáticamente a una carga positiva placa colectora. Luego, los virus atrapados se identifican mediante transcripción inversa cuantitativa en tiempo real PCR. El dispositivo permite posibilidades únicas para la eliminación rápida y sencilla de virus del aire y ofrece posibilidades de identificar y prevenir simultáneamente la transmisión de virus por el aire.”
En julio de 2020 una empresa alemana, Internacional. Bioclimatic GmbH fabricante de dispositivos de ionización bipolar anunció “Tecnología de ionización bipolar certificó eficiencia del 99.999% frente al coronavirus”, afirmando que su tecnología de ionización bipolar en la inactivación del virus SARS CoV-2 (que genera la enfermedad conocida como COVID-19), tiene una eficiencia del 99.999% en la destrucción del virus en el aire en menos de 10 minutos.
En noviembre de 2020, se publicaba por la subdirección general de sanidad ambiental y salud laboral, dirección general de salud pública, de la secretaria de estado de sanidad del Ministerio de Sanidad de España “NOTA INFORMATIVA SOBRE DISPOSITIVOS PURIFICADORES DE AIRE Y OTROS DISPOSITIVOS PARA LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES”, en la que se reconocía la existencia de purificadores de aire y su capacidad biocida. (https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/prodQuimicos/sustPreparatorias/biocidas/docs/notapurificadores.pdf)
ANTE la situación creada por la pandemia, el INTA puso en marcha proyectos de investigación y tecnológicos dirigidos a ofrecer soluciones frente al coronavirus. Entre ellos destaca el prototipo de sistema de ionización, compatible con la presencia humana, contra patógenos asociados a aerosoles como el COVID-19, eliminando hasta el 98 por 100 de los patógenos en cada ciclo de aire, y que es adaptable a los sistemas de climatización de vagones de tren, vehículos y edificios. (https://www.inta.es/export/sites/default/.galleries/OTRI-PDF/Dispositivo-de-purificacion-de-aire-mediante-ionizacion.pdf)
El Massachusetts Institute of Techonology (MIT) seleccionó este prototipo en el programa de mentorización IDEA, como una de las once propuestas innovadoras en el mundo en el ámbito de la biotecnología durante 2021. https://www.defensa.gob.es/Galerias/gabinete/red/2021/09/p-50-53-red-386-maranosa.pdf
En la página oficial de IDEA daba a conocer el “15 de diciembre de 2021-MIT linQ, una iniciativa de innovación en tecnología de la salud en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, graduó a los 10 equipos de IDEA 2 2021. IDEA 2 es un programa de mentoría internacional que ayuda a los innovadores emergentes de la salud a impulsar sus ideas tecnológicas hacia el impacto en la salud. Los equipos, que procedían de Estados Unidos, España, Chile, Israel, Hungría, Inglaterra e India, fueron aceptados a IDEA 2 por la fuerza de sus proyectos propuestas para resolver necesidades médicas urgentes insatisfechas con tecnologías y empresas innovadoras.”
Entre los equipos seleccionados en la cohorte 2021 estaba el proyecto del INTA:” Ion vs SARS-COV-2—Making a new low-cost air purification system to prevent disease transmission”, Ion vs SARS-COV-2: creación de un nuevo sistema de purificación de aire de bajo costo para prevenir la transmisión de enfermedades». (https://idea2.mit.edu/mit-linq-concludes-idea2-2021-edition/).
El 28 de abril de 2021 se dio a conocer un estudio sobre el efecto de la ionización sobre los coronavirus, publicándose «DuctFIT, la tecnología española que elimina la Covid-19. Un estudio realizado por el laboratorio seguridad P3 de referencia de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada concluyó que con la aplicación de este sistema se eliminó el coronavirus al 100% en menos de seis horas y que es 100% segura para las personas«, coronavirus en un 100%. Enterovirus en un 99,994%, influenza A HiNi en un 99,75%( https://capital.es/2021/04/28/ductfit-la-tecnologia-espanola-que-elimina-la-covid-19/)
En 2021 se publicaba “La titular de Defensa también ha conocido en detalle un sistema de purificación del aire en el que se realiza un acoplamiento novedoso de tres técnicas de desinfección: la ionización, la filtración y la radiación UV-C, capaz de eliminar un virus en un aerosol hasta niveles indetectables, incluido el SARS-Cov-2. Esta tecnología ya ha demostrado una efectividad de más del 99%.( https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2021/06/DGC-20210610-visita-maranosa-inta.html)
Ni siquiera en 2019 pudo demostrarse la eficacia de la mascarilla con relación a la influenza. Así en el Programa global sobre influenza de la OMS denominado “Non-pharmaceutical public health measures for mitigating the risk and impact of epidemic and pandemic influenza” con relación al uso de mascarillas, en el apartado “RESULTADO GENERAL DE LA EVIDENCIA SOBRE LAS MASCARILLAS” concluyeron “Se incluyeron diez ECA en el metanálisis, y no hubo evidencia de que Las mascarillas son eficaces para reducir la transmisión de la influenza confirmada por laboratorio.” https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/329438/9789241516839-eng.pdf.
La abrumadora evidencia sobre la IONIZACION como sistema de purificación de aire de bajo costo para prevenir la transmisión de enfermedades pone de manifiesto la existencia de herramientas para prevenir la transmisión de enfermedades respiratorias desde hace varios años, por lo que es legítimo preguntarse cómo es que no están ya distribuidos e instalados en centros sanitarios, hospitales, clínicas, salas de espera, despachos, colegios, residencias, medios de transporte, oficinas…. Siendo legítimo exigir su implementación en cumplimiento de las disposiciones de prevención de riesgos laborales.