“La propuesta que me hizo el Partido de Terapias Naturales, PTN, de presentarme a la alcaldía de Sabadell, es lo que he estado yo defendiendo toda mi carrera. En mi caso es la defensa de la acupuntura. Defender que el usuario pueda acceder a este tipo de terapias con total garantía de que está delante de un profesional que domina esta disciplina, disciplina que ha demostrado a su vez ser eficaz ante los agentes oportunos. Y unas disciplinas que son reguladas, que tienen una normativa”, señala el candidato del PTN, José Miguel Moreno Sánchez. Me explican estos postulados y al final decido que sí, que me presento a alcalde. Es mi primera incursión en la política”.
Nuestro invitado no cree que consiga ser alcalde, pero sí que su actividad política le permita dar a conocer a la gente las terapias naturales.
“A la acupuntura la meten en el mismo saco de terapias que no han demostrado que cumplen la metodología científica. Se da la circunstancia -continúa-, que son disciplinas legales a nivel de impuestos, pero a nivel de salud estamos, pero no estamos. La realidad es que los usuarios vienen a nuestras consultas, a naturopatía, acupuntura, osteopatía… Imaginemos el caso hipotético que cerraran nuestras consultas. ¿Qué pasaría con todos nuestros pacientes, que son muchísimos? Congestionarían la Seguridad Social. Entonces no les interesa cerrar todos estos servicios. O sea que por un lado me va bien que estéis, que paguéis, pero por otro, cuidado, nos os podemos legalizar… Hay muchos intereses en juego.
La acupuntura ha sido perseguida desde que prácticamente existe. Hubo un tiempo en que era perseguida por la fitoterapia, que era la medicina que practicaba el poder”, cuenta también el candidato a la alcaldía, quien además aclara que si él pudiera “la pondría como primera opción antes que las oficiales en el caso de patologías relacionadas con la psique, como es el caso de la ansiedad. También las migrañas, las cefaleas, hay gente que las tiene crónicas y encuentran mejoría. Si esto es así, qué mejor evidencia empírica de que esto funciona. En traumatología esas contracturas crónicas, donde hay muchas adherencias…, en segundos notan mejoría. ¡En segundos!. Si una persona tiene artrosis la acupuntura no puede mejorarla, pero el dolor que se sufre con ella, sí lo controlamos”.
VÍDEOENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO Y ACUPUNTOR JOSÉ MIGUEL MORENO SÁNCHEZ
Comentarios 1