• 15 agosto 2022

“Los medios controlan lo que se dice y lo que no se dice” (Ángel Ribó)

Ángel RIBÓ, conocido como El Confidente de los CEO, es un influencer de negocios, estratega de LinkedIn , presentador de TV internacional, orador público, consultor corporativo, miembro de varias juntas directivas y filántropo. Ingeniero informático de Lleida, Ángel Ribó cruzó el Atlántico en los años 90 buscando fortuna. Su destino lo encontró hace 9 años en Dallas, Texas, lugar que a juzgar por como habla de él es lo más parecido al paraíso. “Tierra de libertad”, así la define, y añade: “empecé entrevistando a personas que saben mucho más que yo. 850 personas que saben lo que pasa. Eso me ha ayudado a crear una red de información para saber qué está pasando”.

Ribó da grandes saltos contando su biografía, deteniéndose en el año 2016, un año mágico para él pues se hizo digital y ganó influencia en las redes. Fue el año también de Donald Trump, un hombre que acusaba a los medios de comunicación de mentir. “Trump se refiere a la fake media, los medios de comunicación falsos. Los llamados main stream media, los principales medios, que utilizaban, decía, argumentos falsos para atacarle de diversas maneras”. Y Ribó continúa: “Hay que ver cómo ganaron las elecciones los demócratas, mucha gente dijo haber visto cosas que iban contra la Ley Electoral. Acuérdate lo que decía Stalin: Quien manda en un país no es quien vota sino quien cuenta los votos”. Según Ribó, tras ganar Biden, el 6 de enero, “se refuerza el papel de los medios de comunicación con el discurso de que hay un virus que está matando a la gente, que los hospitales están colapsados, que la gente muere por todas partes”. De eso vamos a hablar con él del papel que están jugando los medios en esta época.

VIDEOENTREVISTA:

Metidos en el meollo de la cuestión: de qué van los medios de comunicación hoy día, Ribó plantea que el panorama está cambiando, “que los rating de las cadenas más importantes de Estados Unidos desde la mitad del año 2020 han ido bajando, la audiencia ha ido bajando sistemáticamente, hablamos del 30, 40 o 50 por ciento en prime time y en programas de CNN. Simultáneamente, la gente empezó a ir a las redes sociales”.

Hoy día en las redes, en los medios que están contra la narrativa oficial aparece: “esta noticia ha sido comprobada por nuestros servicios de fake checking, de comprobación de hechos reales, y esta noticia no está alineada con lo que los científicos dicen que es real”.  No obstante, nuestro invitado plantea que han empezado a surgir nuevos medios alternativos no en las ondas hertzianas sino en redes sociales, “empezaron a surgir muchas televisiones en línea, pero pone el acento en una que ya existía: RebelNews.com, Noticias Rebeldes”.

“Hubo un señor en Fox News, Tucker -recuerda también Ángel Ribó -, que es la única persona del mundo de la televisión oficial que ha mantenido una narrativa crítica a la versión oficial y crítica con los demás medios”.

También destaca a los podcasters, quienes graban audios que suben a diferentes plataformas. “Se ha puesto de moda personas que han ido entrevistando a personas que tenían narrativa o argumentos diferentes a la narrativa oficial”. Y habla como no de Youtube, la plataforma de vídeo número 1, y de Vimeo, que es más permisiva, no está tan politizada, quizás porque Youtube forma parte de Google que es un monstruo corporativo en el mundo”. Luego pasa a mencionar a Rumble, una plataforma multipropósito, como la de los vídeojuegos.  “Puedo hablarte de Twitch, de Decord, que no han sido tan controladoras sobre el tipo de información que admiten”.

La percepción de Ribó sobre la situación de los medios en EE.UU. le lleva a pensar que “a partir de 2020 estaban separando a los ciudadanos y que había más mal humor. En los estados republicanos la gente es más amable y valora más su libertad. Pero nos están tratando de separar. Dependiendo del estado en el que estés ves más una cadena que otra, un programa alternativo del otro”, advierte también.

Ribo observa que no solo las vacunas o el COVID sufren la discriminación de los medios, hay otras temáticas que han empezado a recibir el mismo tratamiento. “La forma del planeta, por ejemplo, los que dicen que la Tierra no es esférica sino plana empiezan a recibir el mismo tratamiento. Los medios controlan lo que se dice y lo que no se dice”, concluye.

Nuestro invitado asegura que 5 o 6 grandes grupos controlan los medios, son los propietarios de todo aquello que sucede. Y detrás hay aún dos grandes grupos financieros: Black Rock y Vanguard, que participan en el mundo de la inversión”

Por último, advierte por un lado que todos los países del mundo, salvo 5, son sociedades anónimas. Si consultas a la Security Exchange Commission ves que cada país tiene una sociedad anónima, y por otro nos cuenta una anécdota reveladora de cómo están los tiempos que vivimos. El suceso tiene lugar en un aeropuerto de Estados Unidos, donde ya no es necesario presentar el boarding pass siquiera con el móvil. No te hace falta nada. Ahora, al pasar cerca de la línea aérea con la que volarás, una cámara capta tu imagen y te autoriza a volar si todo está en orden y has pagado tu billete. “Es horrible”, dice que comentó la chica de la línea aérea cuando la cámara estaba captando la imagen de Ángel Ribó, para quien simplemente es una anécdota de la digitalización de los tiempos.

CURRICULUM VITAE

Nació en España, ha vivido en 8 países y habla 5 idiomas. Por este motivo, siempre ha trabajado en un ambiente de diversidad e inclusión, pero sobre todo con directivos y personas con altos niveles de influencia en el mundo de los negocios. En los últimos 25 años, Ángel Ribó asegura haber empoderado a más de 1,500 compañías y CEOs en 33 países.

Dada su gran presencia y visibilidad internacional, cuenta con más de 100,000 seguidores de los que la mitad están en LinkedIn, la red de negocios más grande del mundo, de los que el 81.06% son gerentes generales y altos directivos en Estados Unidos y Latinoamérica .

En 2017 lanzó su Fundación Internacional, Niños Sabios, con la que ha ayudado a más de 1000 familias y a sus niños desfavorecidos en América Latina a convertirse en emprendedores utilizando sus recursos locales.

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