Marián López, directora del IES Ana Frank: “El instituto sí existe. Hay mucha desinformación en los medios que perjudica el trabajo de los profesores, administrativos y los padres”

Muchos vecinos llevaban casi 20 años exigiéndolo, hoy en día es un realidad. El primer instituto público de Aravaca, cuyo nombre es “Ana Frank”, ya existe y los estudiantes junto al profesorado así lo evidencian. Sin embargo, sólo ha encontrado resguardo dentro de otro colegio, el “Rosa de Luxemburgo”, ya que las aulas que deberían acoger a los alumnos aún no se han construido. ¿Cómo es eso posible? La directora de la IES Ana Frank, Marian López García, aclara que hay un retraso en las obras por las licitaciones necesarias, pero que por fin han logrado superar las dificultades durante la pandemia y el instituto ya tiene adjudicada una parcela en Aravaca.

En la siguiente entrevista Marian López nos cuenta cómo el primer instituto público de Aravaca ha logrado desarrollar las clases con normalidad a pesar de las limitaciones de no contar con un edificio propio.

 

MM. ¿Qué problemáticas ha presentado la creación y construcción del IES Ana Frank?

Tengo que aclarar que la única problemática que hay es que no tenemos edificio; sin embargo, las obras se van a realizar tal y como nos dice la Comunidad de Madrid. El instituto Ana Frank comenzó el 1 de julio del 2019. A partir de ahí empezamos a andar.

Tenemos 2 cursos: primero y segundo de la ESO y el próximo año tendremos tercero también, y por eso tengo que hacer constar que en Instituto existe como entidad jurídica, tiene movimiento, es dinámico y funciona como cualquier otro instituto, lo único que nos falta es el edificio. He visto que algunos medios dicen que somos un “instituto fantasma” y no es verdad. Esto nos quita todo el mérito de estar trabajando duro por nuestros estudiantes, todos nosotros: profesores, administrativos y el AMPA (Asociación de Madres y Padres). El instituto existe; hay mucha desinformación que nos perjudica.

MM.-¿Por qué aún no cuentan con el edificio construido?

Porque hubo problemas con la parcela y la adjudicación de este espacio por parte de la Comunidad de Madrid y hubo también problemas por la crisis sanitaria actual del COVID.
Eso es lo único que puedo decir…

MM.- ¿Cómo calificaría la gestión de la administración pública para adjudicarles la parcela?
No soy quien para calificar la gestión, solamente que nos hacían falta las licitaciones de la parcela por parte de la Comunidad de Madrid, pero ya está hecho.

MM.- ¿Existe una fecha exacta para la finalización de las obras del instituto?
No. No por una razón, eso lleva un proceso administrativo y eso sigue su curso. Tienen que tener listas las licitaciones de las obras antes. Estas acciones están a cargo de la Dirección General de Infraestructura de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ya tenemos asignada la empresa que se hará cargo de las obras, se llama: Armila y lo único que falta es que ejecuten el proyecto y se pongan a construir.

MM.- ¿Cómo se han estado desarrollando las clases? ¿Qué desventajas han podido observar?
Las clases igual que en otro centro, con los mismos recursos por que incluso desarrollamos laboratorios y talleres de tecnología en las aulas de las clases. Lo que ocurre es que esto es muy pequeño y estamos utilizando aulas que le pertenecen a otro colegio.

MM.-¿Cómo os afectó la crisis del COVID-19 y el confinamiento?
Principalmente en las obras, ya que se tuvieron que paralizar durante la cuarentena y hubo problemas con las licitaciones. Sin embargo, nosotros sin contar con edificio hemos cumplido con las clases virtuales desde el primer día. Nuestro sistema funciona bien y hemos estado siempre  pendiente de nuestros chicos.

A través de las clases virtuales y nuestras redes sociales motivábamos a los chicos con nuestro apoyo y frases de aliento para continuar con el curso. Incluso publicamos un pensamiento de “Ana Frank”, cuyo nombre lleva nuestro instituto, e hicimos referencia a que ella también tuvo que pasar un confinamiento de 2 años para protegerse de los nazis.

MM.- Se dice que el nuevo instituto no va a contar con gimnasio. ¿Esta información está completamente confirmada?
Todos los institutos, por ley, deben contar con gimnasio. Probablemente en este primer proyecto no se construya el gimnasio pero seguro que para la segunda etapa debería contar con estas instalaciones… No estoy segura, pero así debería ser por ley.

MM.- ¿La Junta de Moncloa-Aravaca os a brindado su apoyo?
Sí, la relación es excelente. Nos ayudaron para que el traspaso de la parcela del Ayuntamiento a la comunidad se hiciera lo más pronto posible, pero es verdad que en ese tiempo ocurrió la pandemia y el confinamiento, entonces ahí sí que se retrasó.
Estamos en contacto continuo con el Ayuntamiento.

MM.- ¿La relación es mejor con el Ayuntamiento que con la Comunidad de Madrid?
Nos llevamos igual de bien, yo soy funcionaria de la Comunidad de Madrid. Lo que ocurre es que los plazos se han retrasado pero la relación es buena.

MM.- ¿Qué esperan de cara al futuro para el instituto?
Esperamos que cuando el edificio esté listo podamos dar un servicio impecable y completo. Porque hay un proyecto educativo que estamos llevando a cabo a pesar de las limitaciones. ¿Qué se podría dar mejor con un edificio propio? Evidentemente. Lo importante son las ganas tanto del grupo de profesores como de los alumnos y los padres de familia… y hay muchas ganas.

Leer Anterior

Dr. PIERRE KORY: “La ivermectina es un medicamento milagroso contra el COVID-19”

Leer próximo

El PSOE de la Junta Moncloa-Aravaca plantea una campaña que consiste en que el Ayuntamiento devuelva a los consumidores el 10% de sus gastos en comercios, bares y restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!