• 4 agosto 2020

Este año habrá mayor oferta de empleo para la Policía municipal en Aravaca

Se reúne el Consejo de Seguridad del Distrito. Moncloa-Aravaca es el segundo mejor distrito en materia de seguridad de Madrid

“Hemos iniciado un plan de choque en Aravaca, tanto con la policía municipal como con la nacional, para que los vecinos y comerciantes estén seguros”. Estas fueron las palabras con las que la concejala del distrito Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo, dio comienzo al Consejo de Seguridad, una reunión en la que estuvieron presentes el nuevo Comisario Jefe de la Comisaría de Moncloa-Aravaca y el responsable de la Policía Municipal en el distrito, además de los representantes de los distintos partidos políticos y de las asociaciones de vecinos.

Según los representantes de la Policía Nacional, el año pasado se redujo la criminalidad más de lo esperado: “Hemos dado mejor servicio al ciudadano”, matizó el comisario jefe.

Asimismo, señalaron que el distrito Moncloa Aravaca tiene 46,53 km2, en los que viven casi 118.000 ciudadanos, lo que dificulta su actuación. En San Blas, que tiene 7 km2, viven 120.000 personas. Además, por Moncloa Aravaca transitan, aclararon, unos 200.000 ciudadanos.

Yendo más al detalle, y por señalar lo más destacable, en enero, informaron, se detuvo a un traficante de drogas en Aravaca con 6 kg de hachís, además de otras sustancias psicotrópicas. Por otro lado, en la calle Almanzora, 5 se cerró un chalet donde se practicaba la prostitución.

Según la Policía Nacional, Moncloa-Aravaca es el segundo mejor distrito de los 18 que componen Madrid, en cuanto a índice de delincuencia. El primero, al parecer, es Chamartín.

Por último, Antonio Moreno, Jefe de la Policía Municipal, añadió que están implantando un nuevo programa informático, dentro del marco del programa CISEM, Centro Integrado de Seguridad y Emergencias, que coordina a policía municipal, bomberos, emergencias sanitarias y agentes de tráfico.

Moreno hizo una larga exposición y presentó una prolija colección de datos estadísticos, en general óptimos, salvo el que hace referencia a seguridad vial, que aumentó un 18%. Según el funcionario, de enero a noviembre de 2019 mejoraron los datos estadísticos de agresiones, reyertas, violencia doméstica o de género, malos tratos a menores, mendicidad, amenazas, hurtos, robos en inmuebles, etc. Pero no podemos decir cuántos de esos porcentajes pertenecían solo al barrio aravaqueño. Los datos que facilitó hacen referencia a todo el distrito de Moncloa-Aravaca.

Por otra parte, el responsable de la Policía Municipal concluyó diciendo que se realiza un mínimo de un encuentro trimestral con los representante vecinales.

Durante el turno de los partidos políticos, la representante de Vox dijo haberse reunido con vecinos de Aravaca que se sentían inseguros dadas las mermadas fuerzas policiales que hay y las escasas dotaciones policiales. La representante socialista coincidió en que hay pocos agentes policiales en Aravaca y la portavoz del grupo Popular, Cristina García-Loygorri, concluyó prometiendo que los populares van a apoyar en la medida de lo posible con medios humanos y materiales para que las fuerzas de seguridad sigan llevando a cabo su labor de la mejor manera posible. Para ello, van a habilitar en la avenida de Valladolid un nuevo edificio, y esta semana se va producir el primer incremento de efectivos de la policía municipal. Además, anunció que este año va a salir la mayor oferta de empleo público de policía municipal. García Loygorry puntualizó que la presencia de policía en Aravaca, aparte de transmitir tranquilidad, supone una medida disuasoria para los delincuentes. También recordó que en las salidas de las misas, en Aravaca, una persona robaba los relojes a las señoras. “Te abraza con no sé qué excusas y, mientras, te roba”.

En el turno de los vecinos, una mujer que representa a una asociación de familias de Aravaca quiso dar las gracias a la concejala y a su equipo porque la intervención de la policía había conseguido reducir los robos que se habían estado produciendo en chalets cercanos a la calle Osa Mayor. Al parecer, y según dijo a MM, los robos llevaban produciéndose cada semana desde hacía dos meses. “Les ruego que sigan en el empeño – añadió -. La última noche han vuelto a entrar en la casa de una de nosotras”.
Manuel Pérez

Leer Anterior

Florentino Fernández: “Soy feliz haciendo feliz”

Leer próximo

ACEPA “Necesitamos un vivero de empresas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!