Ni negacionistas ni antivacunas – Discernimiento y espíritu crítico

IB – Salut expedienta durante 6 meses a la médico del Servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, Nadiya Popel, por EXPRESAR su preocupación sobre los efectos secundarios leves y graves que han sufrido varias personas vacunadas con AstraZeneca atendidas en el mismo hospital, y OPINAR que es partidaria de paralizar la administración de este fármaco.

El pasado 18 de mayo el Ministerio de Salud autorizaba la combinación de las vacunas Pfizer con AstraZeneca basándose en el estudio encargado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en el que han participado 676 personas (¡de los 2.100.000 millones de españoles que han sido vacunados con AstraZeneca!), concluyendo que “es seguro y eficaz”.

A las pocas horas, representantes de la comunidad científica y médica española como el epidemiólogo Oriol Mitjà, el científico Salvador Macip, el virólogo Xavier Abad y el profesor en farmacoepidemiología Dani Prieto-Alhambra denunciaban y criticaban esta autorización a través de sus cuentas de Twitter.

Abad: “El estudio si no es una chapuza, se le acerca”, “Hay vacunas en el mercado que están en fase cuatro de farmacovigilancia con millones de datos disponibles y con resultados mucho más sólidos que los de este estudio no muy bien diseñado”. Macip: “Las decisiones de hoy no tienen ninguna lógica científica. El estudio, por su diseño, no permite llegar a las conclusiones que dicen. Poner una segunda dosis de AZ es seguro y eficaz, sobre las otras no lo sabemos. Esta es la única conclusión a tener en cuenta, que todo el mundo lo tenga claro si puede escoger”. Mitjà: “¿No hay ningún científico cualificado que entienda que el estudio del ISCIII no responde a la cuestión sobre efectos adversos graves de la combinación? @carolinadarias, ¿sería tan amable de hacer públicos los argumentos por los que han decidido administrar Pfizer?”; Prieto-Alhambra: “Las conclusiones de este estudio son una locura, porque el ensayo no tiene potencia para mirar ni la eficacia ni la seguridad. Decir que una combinación de vacunas con una muestra de 600 personas es segura, demuestra un desconocimiento increíble de cómo se estudia la seguridad de las vacunas. Resumiendo, un despropósito”.

¿Puede alguien imaginarse que el Departament de Salut de Catalunya expediente a todos estos investigadores? ¿O que Twitter suspenda sus cuentas por expresar y opinar críticamente las decisiones del Ministerio de Sanidad?

¿Por qué se castigan opiniones contrarias al relato oficial? ¿Por qué se evita y se niega el debate científico en esta crisis? ¿Por qué solo es válido el discurso oficialista? ¿Por qué se infantiliza a la población, tratándonos de ciudadanos estúpidos e irresponsables? ¿Por qué se nos aterroriza continuamente?

Y para colmo, ¿por qué se rebaja el Diario Menorca al nivel de prensa sensacionalista publicando en la edición online del domingo pasado la encuesta: ¿Ve justificado suspender 6 meses de empleo a la doctora que criticó las vacunas?

Inmensa gratitud y apoyo a la doctora Nadiya Popel por su coherencia ética y profesional.

Chiquinquirá Pujol Cordovilla

Leer Anterior

todoestaenmadrid.com, las nuevas páginas amarillas en internet

Leer próximo

¿QUÉ ESTÁN HACIENDO CON NOSOTROS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 Comentarios

  • Cada dia temenos mas censura y expedientan a personas cualificadas con estudios, con oposiciones como Medic@s, Policias, Bombero, algun programa de la radio. Redes Sociales, ETC.

    España se esta pareciendo mas a una dictadura comunista. Yo que vivi 21 años en una, se lo que es.

    Y todavia hay much@s dormid@s, que creen fielmente en la TV y su programas oficialistas. Cuidado que viene curvas. AGENDA 2030. 2050

  • Es evidente que es mucho más fácil castigar a una médico de a pie que enfrentarse a la realidad, por más irracional que sea.

    Mi apoyo a la profesionalidad y coherencia de mi colega. Necesitamos ser muchos más los que nos atrevamos a disentir públicamente desde razonamientos científicos.

    Salud para ti y los tuyos.

    • Mi apoyo a la libertad de expresión y a dicha médico de urgencias del “único “hospital de Menorca.
      Verguenza tengo de la mayoria de los políticos por su abuso de poder e implementar decisiones limitantes, incoherentes e infantiles.
      En Baleares en que apenas hay casos de infección viral, estamos aún con medidas de restricción incomprensibles y desmedidas. Maria de la Pau Sans

  • Eso. Mi apoyo a los que se ATREVEN opinar. A donde vamos….? Da miedo…. no me refiero al virus.

error: Content is protected !!