El doctor en Geografía Javier del Valle, invitado de Marcela Caldumbide, es el coautor de «Premoniciones», un libro crítico con la percepción dominante del cambio climático. Para él, el peso del ser humano en la ecuación climática es real,pero limitado.
Hay programas para favorecer e impedir la lluvia desde los años 70 del pasado siglo. Se hacen con yoduro de plata. También es sabido que China los tiene. China en el año 25 va a someter a un territorio 11 veces mayor que el de España a experimentos climáticos. También es sabido que Rusia y Estados Unidos tienen programas climáticos secretos y semi secretos, pero no sabemos, asegura Javier del Valle, en qué consisten.
Hay agua dulce ingente en el planeta y a la hora de destruir hay azudes que datan de los tiempos de los romanos, son edificios históricos, y que no deberían derruirse. Otros azudes si, no tienen ningún valor. Tampoco se deben destruir las presas, pues tienen un valor práctico evidente.
Hay que ahorrar agua en regadíos.
No hay una presencia preocupante de yoduro de plata en los suelos de las zonas donde se hacen estos ejercicios con yoduro de plata. En otros casos – como el aluminio -, si habría que estudiarlo.
«No nos gusta el alarmismo y no nos gusta que se aprovecen las circunstancias climáticas para manipular los derechos de las personas. No queremos que se utilice para justificar casi todo», concluye..
VÍDEOENTREVISTA CON JAVIER DEL VALLE