Tras la decisión del COMB, Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, de suspender a Teresa Forcades del ejercicio de la medicina durante 18 meses, los abogados de la médico y monja acusan al COMB de vulnerar los derechos de libertad de expresión y de libertad de prensa. “Una muestra más del seguidismo de las actuaciones del COMB, junto a su presidente, el señor Jaume Padrós, al frente, que constantemente me están amenazando, intimidando y coaccionando desde hace años extralimitándose en sus funciones y no actuando con objetividad e imparcialidad con el fin de impedir el ejercicio de mis derechos,” añade Forcades, que califica de arbitraria la medida.
Esta es la nota que ha sacado la página web donde apareció la entrevista con Teresa Forcades
***********
El Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha sancionado a la médica y teóloga Teresa Forcades a dieciocho meses de “suspensión del ejercicio profesional por defender las propiedades antivíricas y antiinflamatorias del clorito de sodio ”, más conocido por MMS . El expediente sancionador –al que ha tenido acceso VilaWeb– hace mención explícita a unas declaraciones que Forcades hizo respondiendo a una entrevista en VilaWeb sobre esta substancia y sobre el expediente que le había abierto el colegio. Sus abogados, que responden en su nombre, consideran que las opiniones mostradas por Forcades no son constitutivas de delito y que la infracción aplicada por el COMB es una vulneración de su derecho de libertad de expresión y de la libertad de prensa.
La resolución acordada por la junta de gobierno del colegio, que preside Jaume Padrós , rechaza todas las alegaciones presentadas por Forcades, que incluyó muchos estudios que, según ella, avalan la evidencia de la seguridad del clorito de sodio y los indicios de la posible eficacia en diversas patologías.
El colegio le impone dos sanciones de nueve meses cada una. Una por haber divulgado información sobre el clorito de sodio y otra por haber desobedecido los requerimientos de no hacer más pronunciamientos. Los abogados de Forcades también consideran injusta esta segunda sanción porque entienden que en ningún momento le hicieron ningún requerimiento formal.
Teresa Forcades: “No puede ser que domine el negocio farmacéutico en medio de una pandemia”
El expediente sancionador señala directamente la entrevista publicada en VilaWeb durante la pandemia del coronavirus, y remarca que Forcades atribuía “propiedades antivíricas y antiinflamatorias al clorito de sodio en relación con aquella enfermedad, siendo conocedor de la vulnerabilidad y desesperación social generada por la cóvida -19, lo que convierte aún en más grave su conducta”.
La sanción también se ampara en dos conferencias pronunciadas por Forcades y que son publicadas en YouTube. Sus abogados presentaron un escrito de alegación pidiendo la nulidad del procedimiento disciplinario contra ella todo argumentado que estos vídeos habían superado el plazo de dos años y, por tanto, ya habrían prescrito, pero el COMB no ha tenido en cuenta estas consideraciones.
En el mismo escrito Forcades consideraba que este procedimiento contra ella atenta contra la libertad de expresión y la libertad de prensa: “Una muestra más del seguidismo de las actuaciones del COMB, junto a su presidente, el señor Jaume Padrós, al frente, que constantemente me están amenazando, intimidando y coaccionando desde hace años extralimitándose en sus funciones y no actuando con objetividad e imparcialidad con el fin de impedir el ejercicio de mis derechos.”
La médica cree que ha habido “arbitrariedad” en la incoación del expediente y defiende que en ninguna de sus declaraciones indica el clorito de sodio como medicamento para tratar ninguna patología, aunque sí que ha divulgado la seguridad en las dosis estudiadas.
El COMB considera que se ha demostrado que el clorito de sodio y el MMS “son sustancias que suponen un grave riesgo para la salud y su indicación para uso humano y tratamiento de patologías está prohibida por las autoridades sanitarias, no existiendo ninguna prueba ni evidencia científica que se puedan utilizar para tratar o prevenir ninguna enfermedad”.
En relación a esta noticia, VilaWeb quiere hacer pública su preocupación por el hecho de que una entrevista periodística sea utilizada para sancionar a una persona que responde a unas preguntas. Consideramos que de esta forma se coarta la libertad de expresión y la de prensa.
Quiero decirle a ese » pajaro «, yo he tomado el CDS y me ha funcionado de COJONES, lo ha tomado mi señora y para que te cuento.
Que pasa, de ahí no chupan las farmaceuticas ??
Es sumamente lamentable tener que leer estos sucesos, los crean los de siempre, ahora me pregunto este señor será farmaceutico ??
Tuvimos de ministro de sanidad a S. Illa, por lo de las mascarillas y el comité de expertos, millones volando y de comité inexistente.
Animo Teresa, tu si que vales !!!!!
Médicos manejados por el Foro de Davos, sin integridad, olvidaron su juramento de no hacer daño. Cuánto les pagan?COBARDES!!!
Pediría la corrección del nombre del presidente del colegio de médicos fe Barcelona en el titular. De escribe «JaumE», y no «Jauma».
A pesar de que la pronunciación en el dialecto del catalán hablado en Barcelona se pronuncia con un fonema próximo a la «a», se escribe con e, tal como sale escrito en el cuerpo del artículo.
Gracias.