El natto es un alimento fermentado, así pues tenemos dos opciones, o lo hacemos nosotros mismos o lo compramos ya hecho. Es igual que lo que ocurre con cualquier otro alimento, o compro la lata de fabada o se cocina en casa.
El natto es el alimento que contiene los demás componentes mencionados en los artículos anteriores. Del natto se extrae la nattokinasa, la K2 o el ácido poligutámico por ejemplo. Pero eso no lo podemos hacer nosotros de forma casera, hacen en fábricas o en laboratorios especializados. Es como ocurre con las naranjas y la vitamina C. Nosotros lo que podemos elaborar es el natto al igual que podemos comer naranjas. Pero el natto, al ser un alimento, tiene muchos más componentes que los que os he comentado en los artículos anteriores. El natto es una buena fuente de ácidos grasos esenciales, tiene una gran cantidad de antioxidantes porque su cantidad de isoflavonas se incrementa con la fermentación y es una fuente muy importante de probióticos como sucede con todos los alimentos fermentados. Estos componentes nutricionales los podéis encontrar en otros alimentos, sin embargo, lo que hace al natto único es que tiene algunos elementos específicos como la nattokinasa o en la mayor cantidad conocida hasta la actualidad como la vitamina K2.
¿Cómo se prepara el natto? Pues hay muchos tutoriales por youtube de cómo hacerlo. Básicamente hay que cocer las judias de soja blancas previamente remojadas en vapor, se disuelve el sobre de activador que no es otra cosa que la bacteria, en un poco de agua de la cocción, se desinfectan muy bien los utensilios a usar en le proceso y se esparcen las judías en un recipiente, se irrigan con el caldo contaminado de bacterias, se tapan con papel film y se dejan fermentar a una temperatura constante de 40ºC. Estas pautas son las básicas como he dicho antes porque luego vienen los trucos. En vez de sobres con polvitos activadores se puede usar un natto ya hecho donde está la bacteria aunque este método tardará un poquito más, se puede usar un horno para tener el fermento a 40ºC tapado con mantas, se puede usar una yogurtera porque es casi el mismo proceso que para hacer yogurt, etc.
Os diré que recientemente he descubierto que se pueden comprar por internet aparatos para fabricar natto en casa. Así que los más animados ya tienen tarea. Los menos animados tendrán que conseguirlo a través de internet o bien comprando el natto ya hecho en supermercados especializados orientales. Yo puedo decir que en Madrid, en la calle Leganitos hay dos supermercados de estas características que venden natto. Hay que buscarlos en la zona de refrigerados porque tienen que permanecer en la nevera y vienen en envases individuales de 4 o 5. En otras zonas de España no sabría deciros así que, si conocéis sitios donde poder comprar natto ya elaborado, os agradecería que lol dejáseis en los comentarios para poder enriquecernos todos.
También os diré que en este momento hay personas que elaboran natto con garbanzos. No sé deciros sobre la composición de este natto. Quizás lo importante sea la bacteria y no la base leguminosa que utilice para crecer.
Respecto a los derivados del natto, se trata de suplementos y como tal hay que comprarlos, en herbolarios, farmacias o por internet. No puedo deciros las cantidades a tomar, en los envases vienen las cantidades mínimas pero según lo que cada uno necesite así deberá hacer. Si consultáis a un naturópata os podrá decir si es adecuado para vosotros o las cantidades a tomar, incluso si tiene algún efecto secundario que debáis tomar en cuenta.
También os diré que el ácido poliglutámico, hasta la fecha, solo se distribuye en productos de belleza como crema, sérum, etc. pero no como suplemento para ingerir, así que quien esté interesado en este elemento, deberá tomarlo del alimento origen, el natto. Así que, deberá hacerse con natto o cocinarlo.
Y esto es todo lo que sé y os puedo contar. Si tenéis más dudas, dejádmelas en los comentarios y trataré de contestarlas lo mejor que pueda.