• 14 julio 2020

PILAR CRISTÓBAL: “El Kamasutra no es un libro de recetas sexuales, ni de posturas, es el libro del ‘buen amor’ sexual, es un libro de educación sexual”

¿Dónde termina el sexo y comienza el amor? “Prefiero no contestar a eso, es una tontería”. Hablamos de sexo con la sexóloga Pilar Cristóbal, autora nada menos que de los Kamasutras Gay y Lésbico, disponibles en la editorial El Ángel. Viene a pelo hablar de ellos estos días de Orgullo LGBTI. En realidad siempre es interesante hablar de sexo con la también psicóloga y antropóloga, Pilar Cristóbal.

MM.- ¿Cuándo pasó el sexo de ser meramente animal, instintivo, a convertirse en un ritual?

PC.- Yo calculo que desde hace unos cuantos cuatrillones de años, la conducta sexual no pertenece al campo de lo instintivo, está sujeto a aprendizajes en todas las especies. Nunca fue un ritual, sino más bien lo contrario.

MM.- ¿Qué cultura lo convirtió en algo especial y esencial para el ser humano? 

PC.- Todas las culturas, al igual que se hizo con la alimentación, intentaron controlar la conducta sexual, ya que la pervierten. Cualquier cultura depende del control de la natalidad. Desde los primeros asentamientos agrícolas y, mejor, desde la aparición de la escritura, sabemos que el sexo siempre ha sido peligroso.

MM.- ¿Qué tipo de sexo nos atrae más: el animal, o el artístico, el erótico?

PC.- No sé. Defíname animal, artístico y erótico. El que de verdad atrae es el emocionante.

MM.- ¿Hay un origen indio en el Kamasutra? ¿Se conoce quien lo escribió?

PC.- Sí, efectivamente el Kamasutra es de origen indio, se cree que se escribió como libro de texto para un príncipe, por eso la traducción de Kamasutra es “Las enseñanzas de Kama”, el dios de la voluptuosidad y los placeres.

MM.- Por cierto, dicen que se la ve mucho a usted por la India… ¿Qué anda haciendo por allí?

PC.- No creas, yo solo he estado en la India un par de veces como turista, no me atraen nada las culturas de pobreza, considero que una cultura cuyos miembros se mantienen en la pobreza, la ignorancia o la falta de salud no merece mis respetos ni mi atención, no así las personas que me son todas absolutamente respetables independientemente de lo curioso, raro o chocante que sea su cultura.

MM.- A Europa el Kamasutra se lo trajo un noble inglés, ¿se sabe algo de él?

PC.- Fue sir Richard Burton (sí, exactamente, como el actor), un noble inglés de los tiempos del Imperio, cuando toda la tierra era inglesa. Tenía tendencias homoeróticas y en Inglaterra ese tipo de conductas estaban penadas con la cárcel, como Oscar Wilde, por lo que viajaba con variadas excusas por países en los que o bien por su condición de inglés o de dominante podía hacer lo que más le gustaba… y además investigar en la literatura erótica. Descubrió textos muy interesantes como “Las mil y unas noches”, “El jardín perfumado” y “Kamasutra”. Los copió, los trajo a Europa e intentó publicarlos. Algunos muy censurados como “Las mil y una noches” pudo llegar a verlos en la calle. Otros fueron destruidos por su esposa cuando murió, para preservar su memoria. Y tanto “Kamasutra” (del que se había totalmente eliminado la parte homosexual cuyo texto se perdió) como “El Jardín Perfumado” fueron publicados en Francia y posteriormente traducidos a todos los idiomas con imprenta.

MM.- Se publicó en Francia, según parece, pero ¿por qué motivos?

PC.- En Francia se añadieron imágenes eróticas de posturas que no son ni del Kamasutra ni de la misma época en que fue escrito. Las ilustraciones pertenecen a textos sagrados de los Vedas o a los bajorrelieves de los templos de Kahurahu.

MM.- ¿Hay alguna diferencia entre el Kamasutra hetero y el gay o el lésbico?

PC.- Práticamente ninguna, tanto el gay como el lésbico son transcripciones del hetero casi literales, en un intento de devolver a ese magnífico texto todo su valor de aprendizaje.

MM.- ¿Podríamos calificarlo de libro de recetas sexuales?

PC.- No, no es un libro de recetas sexuales sólo, ni de posturas, es el libro del “buen amor” sexual, es un libro de texto, es un libro de educación sexual en suma.

MM.- ¿Qué le han dicho gays y lesbianas de sus libros?

PC.- Los que los han leído me han comentado que los han encontrado muy útiles y eso me alegra mucho, pues con esa intención fueron escritos.

MM.- Yendo al meollo de la cuestión: ¿cuántas posturas sexuales debe haber? ¿Debe de ser agotador probarlas todas?

PC.- No sé cuántas posturas puede haber en cualquier práctica sexual, pero no creo que nadie se compre un libro de cocina, de manualidades o de bricolaje con la intención de experimentar todo lo que recomienda o enseña el libro, son sugerencias para que cada cual elija según sus gustos.

MM.- Hay mucha postura, pero en general el sexo es aburrido, es siempre lo mismo, y además dura poco. ¿Por qué nos atrae tanto entonces?

PC.- No lo sé, impulso, necesidad, satisfacción, ego, son muchas cosas.

MM.- ¿Quién se lo hace mejor en general: los hombres o las mujeres?

PC.- Para sí mismas las mujeres, más generosos los hombres.

MM.- ¿Quiénes son más atrevidos: los gays o las lésbianas?

PC.- Indudablemente los gays.

MM.- ¿Hay un amante perfecto?

P.- Claro que lo hay. Es aquel del que estás enamorado.

MM.- ¿Cuántos tipos de besos hay?

PC.- Tantos como minutos tiene el tiempo.

MM.- ¿Para qué sirven los mordiscos?

PC.- En momentos cumbres provocan una mayor intensidad en el orgasmo.

MM.- ¿Dónde termina el sexo y comienza el amor?

PC.- Prefiero no contestar a esa pregunta. Es una tontería. Son dos cosas totalmente distintas. A Woody Allen le preguntaron “¿qué piensa del sexo con amor?” y contestó “pues que debe de ser estupendo…”.

KAMASUTRA GAY

pilar_cristobal_gay (1)

KAMASUTRA LÉSBICO

PilarCristobal_lesbico (1)

 

Leer Anterior

El Ayuntamiento generó más de dos tercios de la energía que consumió en 2019

Leer próximo

David Otero y Jorge Cabrero, #Iguales&Diferentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!