• 1 julio 2022

LA NUTRIGENÓMICA, CLAVE DEL ANTIENVEJECIMIENTO

Esta vez hablamos  de nutrigenómica y antienvejecimiento. Es la segunda entrevista que mantenemos con Rafael Vidal, experto en la materia. Hay medicamentos y actividades que consiguen activar los genes -nos recuerda Vidal -, como son entrar en un estado de relajación profundo, hacer ejercicios de alta intensidad, o la ingesta de ciertos alimentos, nutrientes y plantas medicinales.

¿Cómo funciona el deterioro celular, el proceso del envejecimiento? Hoy – continúa Vidal -, se pueden corregir algunos marcadores relacionados con la vejez. Por ejemplo, el exceso de radicales libres. Nuestras células generan un residuo que se llama radicales libres que eran controladas por una serie de enzimas cuando éramos jóvenes. Dicho de otro modo, esas enzimas regulan el estrés oxidativo, o lo que es igual, el exceso de radicales libres. O sea, que esas enzimas a partir de los 20 años comienzan a fallar y a los 30 años tendremos más radicales libres y a los 40, más, etc. Por otra parte, esos radicales libres van a ser la base de muchas enfermedades que afectan a todo el cuerpo. La nutrigenómica soluciona completamente este problema. Hoy día, “a través de una proteína llamada NRF2 se lleva a nivel de cuando éramos jóvenes el exceso de radicales libres, lo que prácticamente evita contraer determinadas enfermedades”.

Lo que quiere decir que ya se pueden revertir el estrés oxidativo, la inflamación, el buen funcionamiento del sistema inmunológico y la capacidad que tienen nuestras células para generar energía a través de las mitocondrias. En este caso la proteína culpable se llama NRF1. La energía tiene que ver con nuestro estado emocional. Menos energía, peor estado emocional y más enfermedades.

También se habla en esta nueva charla de estudios in vitro, en animales y en hombres. “Acabo de ver uno en el que a las personas con hipertiroidismo se les bajaban los radicales libres y mejoraban su patología”.  De la proteína NRF2 hay más de 22.000 estudios que se pueden consultar en la base de datos PUBMED. “Ningún otro antioxidante regula la inflamación y elimina los radicales libres en 3 o 4 meses”, señalaba Vidal en la primera entrevista.

Nutrigenómica o medicina a la carta porque los efectos de estas proteínas a veces se empiezan a notar en pocos días y a veces más tarde. Y es que tenemos diferentes perfiles, hay gente con una o dos o más patologías. Además, aun teniendo equilibrio en los genes, es diferente al equilibrio que tiene otra persona. Así que la nutrigenómica supone un tratamiento personalizado y decidido por el que más sabe, nuestro propio cuerpo.

En este tema, advierte Rafael Vidal, se está viendo la puntita del iceberg, hay una montaña que tiene que emerger y va a traer cambios importantísimos que cuesta imaginar. En USA, el país más avanzado en nutrigenómica, un 3% de los médicos conoce el significado de la proteína NRF2. En España, suponemos, la cantidad es prácticamente inexistente. Hay margen pues para evolucionar, y rápido, porque según Vidal vamos a entender de manera muy diferente y antes de lo que pensamos la salud y la longevidad

En todo, hay que utilizar productos que consiguen cambios profundos y reales en las células, en la función genética. Para el que no lo sepa, hay ya probióticos, cremas, champús…  con efectos nutrigenómicos, con capacidad regenerativa, y no tóxicos.

“El primer humano que va a alcanzar los mil años de edad ya ha nacido”, dice el gerontólogo biomédico Aubrey de Grey.

VÍDEOENTREVISTA

…..

  • MÁS INFORMACIÓN
  • info@mdridmarket.es
  • TlF:: 675410005
  • Los productos de nutrogenómica se pueden adquirir en la tienda on line de madridmarket

 

Leer Anterior

“Lo que sería ideal es que hubiera un ministerio para Alimentación y Salud”, plantea la ingeniera agronómica Concha Fabeiro

Leer próximo

SOLO Y EXCLUSIVO DE NUESTRO PRODUCTO NUTRIGENÓMICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!