“Lo que sería ideal es que hubiera un ministerio para Alimentación y Salud”, plantea la ingeniera agronómica Concha Fabeiro

Tras recordarnos que somos el país europeo con mayor ratio de agricultura ecológica sobre la agricultura en general, la presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Concha Fabeiro, asegura que “la alimentación tiene una gran influencia en nuestra salud” y que los ministerios de Sanidad y Agricultura deberían estar unidos.

Metida en faena, es decir, en materia ecológica, Fabeiro aclara que ésta está contribuyendo a mejorar el planeta y que en algunas ocasiones su producción es menor que la convencional, también que está más controlada, más vigilada, pero que “ese alimento va a ser de altísima calidad”

Por otro lado, la ingeniera agrícola pone el acento en que “los productores de agricultura ecológica y convencional cobran lo mismo”, que el valor añadido de los precios de los productos ecológicos se quedan en la cadena que se crea hasta llegar al consumidor.

Nuestra protagonista del día afirma que hay nada menos que 700  especies que podían ser incluidas en la alimentación, pero actualmente nuestra alimentación se basa en 80 especies y que solo 4 especies representan hoy día el 80 por ciento de nuestra alimentación: trigo, maíz, arroz y patata.

Más estadísticas abrumadoras: entre el 50 y el 60 por ciento de la producción de trigo es transgénica. Los productos transgénicos más cultivados son maíz, soja, colza y algodón. Y un detalle feo añadido: este tipo de alimentación pasa a la ganadería con todos los problemas que conlleva, entre otros que nos sirve a nosotros de alimento, “no está claro con qué efectos”. Al parecer -continúa-, si se ha demostrado en laboratorios que los animales que ingerían alimentos transgénicos tenían más problemas y enfermedades que los animales no expuestos a los transgénicos.

Y Concha Fabeiro termina por lo esencial: las semillas, informando que hay una red nacional de semillas autóctonas de diversas regiones, y que es un recursos cultural, además de biológico, y que lo que se trata de hacer con ellas es mantener el cultivo de ese material heterogéneo. Una tarea de gigantes con tanta multinacional con transgénicos a la vista. Todo esto y mucho más en la entrevista que mantiene con Marcela Caldumbide.

VÍDEOENTREVISTA

Leer Anterior

¿ESPAÑA EN LA ESTRUCTURA MILITAR DE LA OTAN?

Leer próximo

LA NUTRIGENÓMICA, CLAVE DEL ANTIENVEJECIMIENTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comentarios

    error: Content is protected !!