• 29 septiembre 2022

Un grupo de ciudadanos auditará las elecciones andaluzas para que haya juego limpio

Pronto se celebrarán las elecciones andaluzas y, ya con los resultados en las manos, muchos volverán a preguntarse si se jugó limpio. Porque cabe ese asomo de duda, cabe por diversas razones, como que la empresa que recoge los datos, Indra, haya sido elegido a dedo, o porque haya delegados de la Administración que pasen o se olviden de dejar las actas recogidas en las mesas en la puerta de los colegios electorales para que las revisen los ciudadanos. Y hay otras dudas, como la que siempre suscitan los votos por correo.

En resumen, que más de una vez algunas elecciones, o algunas mesas, han pretendido ser impugnadas por algún partido político, y que más de una vez un escaño depende de un recuento fidedigno de unos pocos votos. ¿Qué se puede hacer para evitar tanta duda? Auditar las propias elecciones, vigilar que se cumpla con la normativa, con la legislación. Eso se le ocurrió a un grupo de ciudadanos y crearon el movimiento Escrutinio Popular, que coordina nuestro invitado del día, Ignacio Bauxauli, y que ya ha estado auditando diversas elecciones de manera libre e independiente pues no pertenecen a ningún grupo político, sus miembros votan cada cual a quien le parece. Su mayor éxito se produjo en las pasadas elecciones de Castilla y León, donde llegaron a auditar nada menos que el 27 por ciento de los votos, más de 300.000 papeletas auditadas por ciudadanos que libre y ejemplarmente van a los comicios media hora antes de que se cierren las mesas electorales, comprueban las actas con los votos una vez hecho el recuento de las papeletas, y luego, un par de horas después, se van a sus casas. No hay ningún otro movimiento espontáneo en el mundo que haga algo parecido, que generosamente se dedique a vigilar el juego limpio en unas elecciones. Su próxima gesta: auditar las elecciones andaluzas. Para ello cuentan con usted.

Así transcurrió una interesante charla con Ignacio Baxauli, coordinador de Escrutinio Popular, www.escrutiniopopular.org

VÍDEOENTREVISTA:

Leer Anterior

Hay que acabar con el virus del género y sus variantes

Leer próximo

Ni del norte ni del sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un Comentario

  • Cuando hayan elecciones en Valencia me ofrezco voluntaria para recuento de votos